Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 5 de junio de 2006

¿Todo lo que sube TIENE que bajar?

Le he puesto a Miguel Ortiz _después de mucho tiempo_ un comentario en su última entrada sobre el paro estudiantil de los secundarios chilenos y me dejó pensando pues yo soy mamá, de ahí mi nick, y veo y siento el asunto desde un punto de vista especial, no lo sé, pero que lo siento y me duele es así y Miguel ha puesto el dedo en la llaga, ¡y muy dolorosa llaga!

Se estudia para "ser alguien" y se termina de asensorista como el caso esa madre que se sacó la mugre para que no su hijo no lo fuera. Se trata de una mujer que ha gastado su juventud y vida laboral completa encerrada en una habitación de tres metros cuadrados , como es un elevador, en un interminable viaje sin destino hacia arriba para volver abajo nuevamente con el único fin de sacar adelante a su familia con un sueldo seguro, pero escaso siempre, en el edificio de las oficinas de mi marido.


Su hijo estudió Higiene Bucal y una vez con su "cartón" de titulado en la mano cuando los sones de la marcha "Oda de la coronación" opus 44 de Edward Elgar llamada "Tierra de Gloria y Esperanza " aún suenan en sus oídos, y sin saber probablemente por qué la tocan en todas las graduaciones, salió a mandar su currículum vitae por doquiera, pero los dentistas no los consideran pues la higienización la hacen ellos personalmente pues, claro, ¡también hay demasiados dentistas y los dientes arreglados están durando más con los nuevos materiales y la pega escasea para ellos igualmente!

El chiquillo heredó el oficio de su de su progenitora...up, down, arriba-abajo, ¡de nuevo! ¿sexto piso? 2ºsubterráneo, por favor....

¿dónde quedaron sus sueños y los de su madre?


7 comentarios:

B.B. Queen dijo...

algún día te contaré mis historias de curriculum y mis andanzas golpeando puertas... a tu relato le sumaría el agravante de que sin experiencia tienes cero, reitero: cero oportunidad, aún cuando estés sobrecalificada (en título, claro) para el trabajo.

puede sonar cliché, pero ¿nos estaremos convirtiendo en un país de desocupados-cesantes ilustrados?

pregunta: ¿te reconciliaste con miguel ortiz? me comentó en un post que te habías enojado con él... ¡plop!

te leo.
:D

almena dijo...

Así está el campo laboral, el profesional, sí.

un beso, alemama

Miguel Ortiz A. dijo...

Hola Alemama:
Tienes razón... comprendo tu punto de vista.
Acabo de ver en la TV que los escolares seguirán con el paro hasta que Bachelet les asegure una representatividad mayor al 50% en el consejo asesor de educación... Mala cosa. Se subieron por el chorro los pinguinos.
Qué lástima, no?

AleMamá dijo...

Hola Miguel, gusto de verte por acá...la pregunta del millón es quienes están detrás de los pingüinos perdonen, pero la educación es un tema súper sensible y tocando la fibra y puertas adecuadas se pueden lograr las condiciones para hacer lo que se les ocurra a los que tienen el poder político, y en Chile casi no hay oposición efectiva para parar nada. ¿Cómo se explica que la dirigencia de los cabros sean casi todos de la misma pinta ideológica de los que gobiernan? Yo estoy pensando que algo huele muy mal en Estambul...o en el Ministerio de Educación, pues cuestión de plata no es, sí de voluntades y de eficiencia, política, etc....¡que tema señores! y por otro lado sé de demasiados casos como el que narré acá. Muy triste todo, en definitiva.

Un saludo.

ecasual dijo...

Es una historia que tristemente se repite, cada día más, en todos los países, también en Norteamérica y Europa. Las aspiraciones van por un lado y la realidad por el suyo. Pero no creo que la educación sea inútil desde una perspectiva personal, pues está allí y de un modo u otro abre puertas, entre ellas las de nuestra propia mente. Saludos.

Semilla dijo...

Es super triste lo que ocurre hoy con la educacion chilena. Ojalá que ahora hagan una reforma, pero de verdad... ¿de las 73 personas de la comisión habrá algun(a)profesor(a) de aula?
PD: Algo muy raro le pasa al blog de Aeronauta, no pude comentar ni ver los post antiguos, ni nada ¿será mi PC?
Cariños, la ultra patuda... ji ji

AleMamá dijo...

Alp; qué bueno que has aparcido. ¿Ya te has mudado? Ojalá que vaya todo bien :)

Mira, acá el problema de educación está en el candelero pues ha habido una revuelta de los estudiantes por los malos logros de la educación a pesar de que se mete mano y muuuuuuchaaaa plata que nadie sabe adónde va a parar, pero a la calidad, no.

Ésto tiene su correspondencia en el campo laboral: gente que con esfuerzo ha educado dentro de sus posiblidades a sus hijos y luego o están sobre educados (cesantes ilustrados) o no existe campo laboral para ellos como éstos. Los unos y os otros deben trabajar en campos que no les correspondería por sus estudios, pero si no los tienes ni esos trabajos tendrías. Creo que pasa en todo el mundo como el nuestro, por lo demás: las niñeras son educadoras de párvulos con 4 años de estudios en la universidad. Los economistas hacen de contadores y los ingenieros de técnicos en terreno, y así. No todos, como es obvio, pero se ve mucho y hay casos llamativos y algunos muy tristes.

Saludos.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas