Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 27 de marzo de 2009

Confesiones de la bloguería




Mi amigo bloguero Fernando, del sitio En Madrid, nos ha dejado trabajo. Es un cuestionario muy interesante sobre las motivaciones al momento de escribir una entrada. Trataré de responder acá y me encantaría saber qué te pasa a ti en estas circunstancias.

  • ¿Piensas en tus lectores, en tus lectores habituales, cuando redactas tus posts?
A veces tengo en mente a alguno, por diversas razones que pueden ir desde una réplica, a una cita de sus cosas (como en este post) a animarlos por algo......
  • ¿Te angustias a veces pensando que no les va a gustar el post que preparas?
De angustiarme, no, pero de temer alguna reacción sí, sobretodo cuando toco temas sensibles como el derecho universal a la vida. Para mi es algo intangible --que no se toca-- y si se hace acepciones, se profana lo más sagrado y el más básico de los derechos. Uno desearía ser comprendida, que te apoyen, y sé, que "arriesgo mi popularidad", jeje, al tocar temas así...en fin, no puedo evitarlo...
  • ¿Has dejado de escribir algún post por temor a molestar a uno de tus lectores, o has moderado su contenido por esa causa
No he dejado de escribir; me traicionaría a mi misma, sobre todo si, por respetos humanos, dejara de cumplir algo superior. Lo que sí hago siempre es cuidar el tono, que no se me "pare la pluma" ( del indígena que subyace en mí). No siempre me chorrea la dulzura. Algunos pueden dar fe. Perdón.
  • ¿Notas que escribes más sobre los temas que interesan más a la gente, sobre los temas que reciben más respuestas, y cada vez menos sobre los que tienen poco público?
No, pero está claro que si escribo algo que crea grandes polémicas tengo asegurada la audiencia, pero no es la idea de postear por algo así. Las reglas del juego que me he auto impuesto no van por ahí aunque a veces suceda a pesar mío. Escribo lo que me importa, me preocupa o me divierte. Si logro interesar a otros es rico, pero si no, ¡a otro post! ideas no me han faltado, gracias a Dios.

  • A causa de ello, ¿tu blog ha variado de temas respecto a los que pensaste al inaugurarlo?
Fíjate que no. ¿será que soy muy lineal y predecible? lo que sí he borrado casi por completo es el lenguaje poético. Me siento cursi y vulnerable con eso, pero me cosnsta que las cosas más profundas se deben decir en lenguaje poético que es más rico, sutil, con giros muy personales, inefables...ni te imaginas cuántos versos hay en borrador en mis sitios.
  • ¿Escribes a veces pensando en un bloglector concreto, y te sientes un poco triste si esa vez no te responde, o lo hace sin mucho interés?
¿Triste? no, puede que me sienta frustrada, pero como no suelo esperar mucho de mis dotes blogueriles, quedo en paz.
  • ¿Te has sentido a veces forzado a escribir, aunque no te apeteciese mucho, porque tu público te estaba esperando?
Sí, a veces he actualizado por no abandonar el campo. Si no posteas, no existes, y deseo existir acá por más mínima que sea mi presencia.


Como último acapite puedo decir que lo que me pasa seguido es que subo algún post que yo considero de "gran impacto" ¡y casi no tengo comentarios, que son el termómetro de los blogs!, y al revés también pasa. Pongo por ejemplo una foto de mi jardín creo que invitando a sentarse a tomar un jugo, y recibió una sorprendente acogida. Por eso, trato de ser muy auténtica aunque a veces mordiéndome la lengua por los temas me sacan la vehemencia que llevo dentro y puedo ser muy ofensiva y no quiero pelear con nadie; prefiero el diálogo inteligente si es posible. Me preocupo de mezclar temáticas y estados de ánimo.

Mi sitio es nada más que lo que una mujer como yo vive, siente y piensa.






13 comentarios:

Gabriela dijo...

Muchas de estas cosas las he pensado, pero creo más como ideas sueltas que como un "plan de blog".
Y lo que dices en el párrafo final me ha pasado también. Escribo algunos posts con el alma que creo que van a remover sentimientos en los lectores que no reciben gran cantidad de comentarios, en tanto que otros más simples y sencillos tienen una acogida increíble.
Igual que a Luisa, me gusta tu blog porque me siento bien recibida.
Saludos.

Jorge S. King dijo...

Hey!.. muy interesante post, bien blogosférico.
Realmente un buen auto análisis, como para ponerse a evaluar.
Saludos Santiagueños

CANTO EN FLOR dijo...

Tu post me ha servido para aclarar algunas de mis interrogantes. Creo de creer que lo que importa es escribir lo que sentimos, si nos va bien con los compañeros, es por añadidura; porque lo que "ganamos", es precisamente haberlo escrito,
Un saludo desde México!

AleMamá dijo...

Fernando: este post es un muy buen ejemplo de lo dicho...te esperaba para que lo vieras y no has llegado hasta acá, pero ahora voy a ir a invitarte a tu propio campo....no es posible que ignores tan excelentes razones como las de AleMamá a la hora de postear. He dicho.

pon dijo...

Qué interesante. Planteas de vez en cuando estos juegos de acertijos y me gusta la forma de conocer a las personas así. Voy a contestarte.

1.- A veces, depende de lo que escriba, otras veces un post te guía a otro y al propio. Otras sabes a quién le va a gustar y a quién no....esto es como una tertulia entre amigos.
2.- No, no llego a la angustia. Sé que hay quien el tema no le hará gracia ninguna pero no me angustio. Al fin y al cabo está la libertad del lector de dejar de leer, no hay obligación.
3.- No, no he dejado de escribir por no molestar; sé que pueden molestar ciertos temas a según qué personas pero estimo que el blog de cada uno es un espacio de libertad de expresión, por tanto lo que sí hago es intentar ser moderada y educada en los términos, aunque no siempre lo consigo. Pero no dejo por ello de escribir de lo que me parece.
4.- Hubo un tiempo en que este tema me planteó serias dudas sobre si seguir con el blog o no. Hay temas que crean polémica y viene mucha gente y otros más suaves y viene menos gente. Pero no me planteo sobre qué voy a escribir el siguiente post más allá de mis gustos y valores.
5.- Si, en principio lo abrí estando inmersa en Brokeback Mountain y empecé siendo casi monotemática, pero al cabo de poco empecé a seguir diversos caminos.
6.- Alguna vez he escrito para determinadas personas, lectores y blogueros. Pero no me siento triste si no aparecen; en realidad estoy más al tanto de cómo están mis amigos y cómo les va que de si vienen a menudo o no.
7.- Si, más de una vez....esto me ha provocado más de una crisis bloguera. Pero ya acabé con ellas. Escribo por la pura necesidad de comunicarme, sea quien sea quien venga, o cuántos, o de dónde. Me incomodaba muchísimo cuando me ocurría.

AleMamá dijo...

Querida PON: tu paso por acá siempre es un aporte por el tiempo y atención con que comentas. Gracias.
He copiado tu comentario en el blog de Fernando por lo completo.
A los otros amigos, gracias igual, pero que el que propuso el meme venga a ver sus respuestas, jeje

Ana dijo...

Creo que resumiste un poco lo que nos pasa a todos...

Luis y Mª Jesús dijo...

Eres muy auténtica. En mi caso el blog lo empezó Luis y yo he seguido porque el está pasando un bajón, pero es él el que publica, eso me limita, pero me gusta la idea de que sea un blog compartido, como la vida misma que compartimos a diario.
A mi me parece que eres muy muy cálida.
Un beso
María Jesús

Hilda dijo...

Mis respuestas creo yo, son muy similares a las tuyas. Al escribir me acuerdo de algunos pero eso no dicta mis post, no me angustia aunque me encanta cuando comentan. Y sí, algunos post pienso que serán socorridos en comentarios y no, y visceversa. No dejo de escribir sobre algo que pienso pero procuro hacerlo con prudencia. Escribo para mí, para compartirlo con quien guste leerlo y para quien le sea útil, si me comentan es ganancia.
Saludos cariñosos. Hilda

ALMA dijo...

Gracias por visitar mi Almacén. Vengo del blog de Fer, que nos propone este exámen de conciencia bloguer. En mi caso escribo solo si tengo ganas y si lo que presento puede aportar algo alegre, interesante. Nunca escribí forzada y si no tengo ganas, simplemente no lo hago. Cuando he estado triste o enferma, lo he dicho.

Un beso

almena dijo...

Es curioso pararse a analizar las motivaciones que nos llevaron a iniciar un blog. Y... me resulta más curioso cómo poco a poco van cambiando...

Besos!

Fernando dijo...

Querida Alemamá:

Gracias por tu mensaje en mi blog. No contesté antes al cuestionario, a mi cuestionario, por modestia, me pareció que era como decir "Qué cuestiones más interesantes he planteado yo mismo". A partir de tu amable observación, creo que es más correcto cambiar mi actitud.

1º y 3º- Sí, por supuesto que pienso en mis 5 o 6 lectores habituales al escribir un post, y si pienso que a ninguno de ellos le va a interesar el tema o que alguno de ellos se puede sentir molesto, tampoco lo publico, o al menos lo modero.

2º- Sí, muchas veces siento que lo que escribo es flojo y no va a interesar a nadie. Pero luego vienen las sorpresas: unas veces a mejor, otras a peor.

4º y 5º- Sí, sí que toco más los temas que más interesan a mis blogamigos, y menos los otros; por ello, mi blog varió de su tendencia inicial, demasiado volcada sobre la política española, a temas más amplios que pudiera interesar a gente que vive en otros países.

6º- Sí, claro que sí, como ya conozco a mis blogamigos a veces pienso que un post concreto va a interesar más a uno en particular, y me sorprende si no me reponde o lo hace sin interés.

7º- Sí, todo en mi vida se mueve por la fuerza de voluntad, y si pasa un tiempo sin ganas de publicar, me fuerzo a hacerlo, aunque no vea muy claro el asunto.

Gracias por tu interés, como siempre.

zocadiz dijo...

Muy interesantes las preguntas.
En realidad mi blog sigue con el mismo giro, escribo de lo que se me ocurre, de lo que pienso y de lo que me sucede.
Y quisiera añadir que tus posts siempre me parecen interesantes y algunas veces polémicos pero siempre respetuosos.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas