Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 28 de noviembre de 2005

Evolución del amor conyugal (segunda parte)

Ésta es la segunda parte del artículo de María Paz Carvajal tomado del diario El Mercurio de Santiago de Chile.


A CADA ETAPA SU AFÁN

1. FORMACIÓN DE PAREJA ESTABLE

-Exige renunciar a cualquier otra posible pareja; distanciarse un poco de la relación con las familias de origen; entablar las propias normas, intereses, etc.
-Empezar a pensar en un "nosotros" y ya no tanto en gratificaciones personales.
-Desarrollar habilidades de comunicación para negociar límites con la pareja (salidas con amigos, etc.).
-Es normal que aparezcan miedos (separarse de los padres, sentirse amarrados, con responsabilidades).

2. ESTRUCTURACIÓN (ANTES DE LA LLEGADA DE LOS HIJOS)

-Renegociar los roles, pues se han conocido nuevos aspectos del otro.
-Se discute sobre normas y valores, y se reparten tareas.
-Se redefinen límites familiares.
-Aceptar que son dos personas que sienten y piensan de forma distinta.
-Etapa difícil que puede llevar a una lucha de poder.
-El embarazo es un momento crítico al que debe prestarse atención y compartir emociones al respecto (alta tasa de infidelidades masculinas).

3. PASO DE LA PAREJA A LA FAMILIA

-Reacomodar la relación, pero con un tercero (luego con un cuarto o un quinto hijo).
-Hacer el esfuerzo de que la crianza no lo absorba todo y permanezcan ciertos espacios de pareja.
-Suele pasar que a los temas no resueltos antes de la llegada de los hijos se les echa tierra hasta que éstos crecen (entrada al colegio). Tratar de que eso no ocurra.

4. LA MITAD DE LA VIDA

-Redefinir y resignificar el vínculo ("Misión cumplida" con los hijos y momento de ver qué queremos para adelante).
-Ambos cónyuges evalúan si los objetivos planteados en lo individual y familiar se cumplieron
( que pueden aparacer frustraciones y culpas hacia la relación).
-Se van recuperando espacios para la pareja y la vida individual. Identificar esas cosas postergadas que gratifican y negociarlas.
-Primera vez que se plantea en pareja el tema de la muerte.

5. LA VEJEZ

-Recoger toda la experiencia vivida y transmitirla a las generaciones nuevas. Muchas veces las parejas se unen en esta tarea de conectarse con otros.
-La "abuelidad" es una fase de mucha unión en la pareja.
-La pareja se centra en el cuidado físico mutuo (acompañar al médico, preocuparse de los remedios o de la enfermedad), y el amor se expresa mucho a través de esto.


Así quiero llegar a mi amor maduro: con mi viejo, con mis canas, sin su pelo, pero con la paz del deber cumplido porque nos dió la gana.


1 comentario:

almena dijo...

que tus deseos se cumplan con creces, alemama :-)

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas