Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 11 de mayo de 2010

Madre joven - madre mayor con 5 hijos

 Pintura de Mary Stevenson Cassatt (Estados Unidos, 1844-1926)

Tengo 5 hijos y entre el mayor y el menor hay 18 años de diferencia. El chico me ha dicho : _"¿has pensado, mamá, que yo te tendré 18 años menos que Bernardo?" y sí, lo he pensado. Mientras el mayor es padre de familia, el menor está en segundo año de universidad..... diversas realidades para una misma madre. Por suerte somos "stretch" tanto para adaptarnos estos abismos generacionales como para agrandar el corazón y que quepan todos los hijos, cada uno con sus "cadaunadas" como he oído decir a alguien, y si bien necesariamente me tendrá menos años a su lado me habrá tenido TODOS. He tratado de hacerlo lo mejor posible, dentro de lo que entiendo que es bueno, y si me he equivocado, existe la libertad, la resiliencia y la gracia de Dios para superar tamaña frustración. ¡Imagínate! un chico de 19 con una madre que bailó twist.

Una arista de una familia así es que cuando llevaba al mayor al kindergarten era la menor de las madres del curso, y me parecía increíble que hacía sólo 5 años que MI madre iba a las reuniones por mi. Encontraba a esas señoraas casi como si fueran mis tías. Pasaron los años, y el menor debió ir al colegio, y ahora era yo la experimentada, y veía a unas "niñitas" con hijos compañeros del mío y me parecía retroceder en el tiempo. Una circunstancia me alentaba: en ese curso el 50 % eran los hijos menores y muchas teníamos varios retoños. No estaba sola en mi rango de edad.

La verdad es que no sé cual de los dos extremos es preferible.




11 comentarios:

Gabriela dijo...

No importa en que extremo estés, en tanto estés en donde tu corazón te diga que estás en el lugar correcto.
Saludos.

ojo humano dijo...

No sé, siempre pensé que es mejor tener los hijos joven para disfrutar de nietos, pero ¿quién piensa cuando se tiene 20 años y el príncipe azul se hace esperar?
Por otra parte de mayor una tiene más de todo, amor, paciencia y una mejor dosis de humor, tal vez ser madre sea bueno a cualquier edad, un hijo, una hija, una vida nueva, es eso tan magnífico que vale la pena, aunque a veces nos hacen llorar.
Felicidades todos tus días de madre y abuela. Son preciosos dones.

Winnie dijo...

No importa el extremo...me importa la calidad del ser humano con la edad que sea....siempre me haces recordar mi familia numerosa con cariño. Un beso Ale (tus hijos tienen una madre GENIAL)

Fernando dijo...

Hola, Alemamá. Me impactó un poco lo de que tu hijo menor te tendrá 18 años menos que el mayor. Es una idea cierta, pero que da un poco de vértigo. Quizá podrías haberle dicho que si vive cerca tuyo (en tu propia casa, sin ir más lejos) el recorte del tiempo se compensará por una mayor intensidad.

En el segundo párrafo no entendí bien algo, no sé si donde pone "cuando llevaba al menor" querías decir, en realidad, "al mayor".

Jorge S. King dijo...

Que hermoso post, AleMamá. Lo he disfrutado. Muchas gracias.

AleMamá dijo...

Gracias a todos. Parece que el día de la madre recién pasado me ha inspirado.

AleMamá dijo...

Fernando, tenías razón, me equivoqué, jeje debí poner que era el mayor y ya lo he corregido. Gracias por leer con atención.

Patricia 333 dijo...

No hay extremos :) el amor por uno hijo es igual para el otro no importan los años

Encantada de estar en tu blogg

AleMamá dijo...

Patricia 333, Bienvenida.
Tienes razón que para una madre no hay extremos par ael amor. Yo quería realtar la inexperiencia por una parte con el mayor y lo joven que era y como me veía, pues hasta hoy no represento la edad que tengo, y por otro, el tener más edad te da una dimensión muy especial de la maternidad y no sé cuál será mejor o peor, pero en ambos casos soy madre, mi mejor título.
Gracias por venir

Hilda dijo...

En mi familia hay muchas brechas generacionales, tíos que son menores que los sobrinos, primos que parecen tíos y demás. Pero a todo se acostumbra uno y es divertido.
Saludos. Hilda

Capuchino de Silos dijo...

Conozco un poquito esta historia.
Mi madre fue la menor de 16 hijos y tenía sobrinos bastante mayores que ella. ¡Pobre y que gran abuela!
Muchos besos

La "Pastoral" entera es maravillosa. Gracias por compartir ese movimiento.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas