Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 14 de marzo de 2011

La danza de las horas



En Chile el sol pasa 5 horas después que en Greenwich, desde donde se empieza a contar porque en alguna parte había que decir que era el 0 (y como los ingleses mandaban entonces....) Le llaman  GMT/UTC-05, pero no usamos ese horario, sino el que correspondería a Argentina en invierno, y en verano nos corremos otro poco hacia la hora del Viejo Mundo, o sea andamos dos horas más desvelados de la cuenta, y hasta Windows nos cambia automáticamente la hora de ese modo en los computadores.

El problema es que este año ha quedado "la embarrada", como decimos coloquialmente, porque NO se cambió la hora el segundo sábado de marzo porque tenemos un sequía grande (Chávez podría mandarnos algo de su superhábit de lluvias -junto con petróleo subsidiado, jeje- para empatar con sus inundaciones) y -dicen- que así ahorramos algo de energía, pero el pueblo nunca ha gustado de los cambios para allá y para acá, porque de todos modos, si no encendemos los aparatos y luces por la mañana, lo hacemos por las tardes. 

Como NO se ha cambiado aún la hora en estos pagos y SÍ lo hicieron los aparatos, ha habido pérdidas de aviones, retrasos en los trabajos y miles de problemas así. No será, gracias a Dios el tsunami del Japón, pero vaya que molestan, tanto los cambios como los inconvenietes pequeños.
¿Porqué no nos dejarán en paz?

10 comentarios:

almena dijo...

Y además, según algunos expertos, estos cambios de horas que afectan a las costumbres cotidianas, afectan también (al menos en los primeros días) al organismo.
Yo tampoco le veo mucha utilidad para el ahorro...

Un abrazo, Alemamá

Jorge S. King dijo...

Huy! si son de molestos esos cambios de horarios. Por lo menos así lo sentimos aquí.

En Argentina, en opinión de algunos debería haber dos horarios, uno del este y otro del oeste, actualmente tenemos el uso horario -3 con respecto al UTM, pero algunos señalan que debería ser -4. No doy opinión al respecto.

Hasta el año 2009, se les daba por cambiar la hora, entre un horario d verano y un horario de invierno, con la finalidad de "ahorrar energía"; jamas se comprobó tal ahorro. Lo que si a todos nos costaba mucho adaptarnos a cada cambio y también teníamos todas esas molestias y problemas que señalas en tu post AleMamá.

Aquí, y sin duda lo digo, no se quieren lo cambios de horarios y sólo que algún político hable del tema, ya molesta.

Saludos Santiagueños.

Gabriela dijo...

Qué tal laberinto. Espero que no dure mucho todo el descalabro.

Winnie dijo...

Uy Ale yo noto hasta cuando aquí retrasamos sólo una hora...el cuerpo se me cambia! besitos

Fernando dijo...

Alemamá, me parece surrealista que el gobierno de Chile pretenda resolver el problema de la sequía atrasando el cambio de hora, sólo los malos efectos que señalas habrán causado un daño económico mayor que el ahorro de energía.

Es una cosa tan estúpida como la del gobierno de España, que pretende frenar los malos efectos de la subida del precio del petróleo bajando la velocidad máxima de las carreteras desde 120 kilómetros/hora a 110: esa es toda la solución.

Cyrano dijo...

Yo era un jovencito cuando en la epoca del presidente Prado se cambio la hora en verano.Y tengo grabada en la memoria desde niño el alboroto que causo la medida la gente se citaba con esta frase"nos vemos a las 5 que son las 4" o" partimos a las 7 respuesta: a las 7 de verdad o de mentira". el cambio causo tal alboroto que nunca mas...

paterfamilias dijo...

Nosotros, adelantamos o atrasamos una hora el reloj dependiendo de si estamos en verano o en invierno.

También nos dicen que es para ahorrar energía (no conozco ni un solo estudio que lo confirme), pero ya nadie se lo cree.

Andy dijo...

¡Qué jaleo! Así no hay quien se aclare.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues a mí en realidad no me afecta. No siento ningún cambio en mi cuerpo ni nada por el estilo. Pero lo que sí veo, es que no se ahorra para nada la energía eléctrica. Comenzando por la compañia de luz, que mantiene encendidos los faroles de las calles durante el mismo horario que ya tienen programado. Se enciende muy temprano por la tarde (antes de que oscurezca) y se apaga igual por las mañanas (antes de que esté claro el día). Y muchos de esos focos, de plano permanecen prendidos durante todo el día. Así que no hay ahorro por ningún lado.
Ahora bien, yo pregunto: ¿cuál es la razón que explica la relación entre el cambio de horario y la sequía?, porque yo pensé en principio que era una broma tuya, pero leyendo a Fernando ya veo que no.

AleMamá dijo...

En Chile, Tere, en general cada poste de la iluminación pública tiene un sensor de luz, por lo que se encienden de acuerdo a las circunstancias. Sólo cuando están muy llenos de polvo se quedan encendidas de día.

Lo de este parche por la sequía no es broma, lo que pasa es que en mi país casi toda la energía es hidroeléctrica, y si los embalases están secos, no hay energía. Así de simple.

Besos

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas