Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 2 de junio de 2008

¡Exijo una explicación!


"Además de burro, apaleado", dice mi madre y en éste caso creo que así es por lo grave e injusto.

La empleada de mi casa ha tenido problemas con su marido. Son cosas dolorosas que no vienen al caso, pero hasta se ha hablado de violencia intrafamiliar en tribunales por las palabras que nunca se debieran pronunciar en una relación sentimental y menos delante de los hijos, pero así ha sucedido y ya se ha hecho suficiente daño para que para más remate su hija de 20 años, que busca con muchas dificultades su primer trabajo, se haya encontrado con la sorpresa de que -sin haber sentencia de por medio ni ser parte del problema de sus progenitores- le han entregado un certificado de antecedentes, que es requisito para postular a un empleo, en que dice que procede de un hogar con antecedentes de este tipo.

Me pregunto: si los padres no han seguido con el asunto y se están arreglando entre ellos, ¿por qué a la hija la anotan unos antecedentes de los que no es responsable y que complicarán más aún el ambiente familiar? ¿Cuánto tiempo y dinero les significará borrar eso, si es que aún es tiempo? y por último, si el problema se agravara o persistiera, mi nana no quiere seguir con el asunto en tribunales. Dice que ella acepta lo que sea con tal de no dañar a sus niños. ¿Qué defensa tiene ese grupo familiar así las cosas?

¡Exijo una explicación! como diría Condorito.
¡¡¡¡¡ PLOP !!!!!


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola alemama, el asunto es grave y si afecta a los hijos más todavía, pero me temo que no habrá explicación aunque espero equivocarme, quizás las cosas por ahí sean diferentes. besos
anamorgana

Anónimo dijo...

Querida Alemamá:

Me parece asombroso esto que cuentas. ¿Realmente en Chile, cuando pides un certificado de antecedentes penales, incluyen los de tus padres u otros familiares? En España sólo ponen los tuyos, como creo que es lógico, pues si uno busca un trabajo (como es el caso que tú planteas) sólo interesa el comportamiento propio, y no el de la familia, ¿no?

Me recuerda, en todo caso, lo que cuenta el Evangelio en Jn 9,1-12, cuando los fariseos daban por supuesto que un ciego lo era en castigo por sus pecados o por los de sus padres, y Jesús niega ambas cosas. A lo mejor los congresistas chilenos deberían reflexionar sobre este párrafo.

F.

almena dijo...

Es incomprensible e injusto como dices.
Además de ser víctima de un ambiente familiar desestructurado ¡le ponen obstáculos para desarrollar su propia vida!

Hay leyes que no pueden entenderse.

Besos!

Ana dijo...

No sabía (y no puedo creer) que suceda eso. Cómo van a perjudicar de ese modo a los pobres hijos, que ya bastante tienen con vivir ese calvario familiar?!

zocadiz dijo...

Me parece muy injusto, que paguen justos por pecadores!!!!
Además que eso no soluciona ni ayuda a la convivencia familiar!!!
No lo puedo creer. Qué aberración!
Nos leeremos.

Marta Salazar dijo...

pero qué horror!

y esto, a quién se le ocurrió?

porque es nuevo, ah! muy nuevo!

yo conocía los tribunales penales en Chile y las certificados de antecedentes siempre fueron totalmente personales,

me pregunto quién habrá sido el brillante!

AleMamá dijo...

Debe haber un terrible error y no tengo idea de qué pudiera ser, pero efectivamente le sale una nota en su papel de antecedentes relacionado con violencia intrafamiliar. Estoy pensando que quizás el asunto no tenga relación con sus padres, y sea algo personal de ella. En mi país somos muchas cosas, pero así de injustos, no lo he sabido nunca.

He hablado con la nana y le he sugerido que vaya a algún tribunal o algo así a preguntar BIEN de qué se trata y actúe en consecuencia. Es que no puedo creer algo tan aberrante. Si alguien sabe como obrar, que me ilumine para ayudarlas, por favor.

Anónimo dijo...

Querida Alemamá:

No te agobies, seguro que es un simple error informático, por ejemplo por la confusión del apellido del padre con el suyo; seguro que si va a la oficina adminstrativa adecuada se lo arreglan y se acaba el problema.

...

El San Alejandro de hoy, ¿es tu San Alejandro? De ser así, felicidades (y tambien a tu nuera, jajaja).

F.

Anónimo dijo...

Una vez que se cursa una denuncia, ésta ha de seguir los trámites que en cada país se estilen. Bien es cierto que a veces, al día siguiente, desearías dar marcha atrás, pero la máquina burocratica no está por la labor.
De todas maneras, en este caso que comentas, me parece sangrante que un hijo tenga que cargar con los errores de sus padres o viceversa...

Dos abrazos, para ti e Irma.
Besos

zocadiz dijo...

Te he dejado una sorpresita en el blog. Pasate por él. :)

P.D. ¿Cómo va este asunto? ¿Se arregló?

Benita Pérez-Pardo dijo...

Cómo puede ser eso posible?. Es invreíble!. Pobre chica!

hna. josefina dijo...

Recién lo leo y me parece increíble. ¿Pudieron averiguar si se trataba de un error? ¿No tendrá el mismo nombre que su madre, y la confundieron?
Pero me impresiona también que vaya eso en un informe para pedir trabajo...
En ese caso, ¿vos, por ejemplo, dejarías de darle trabajo a una persona con ese informe?
Me parece un poco mucho ¿no?

AleMamá dijo...

Amigos, me tiene tan preocupada ésto que he estado haciendo que me lean el papel de marras. Me parece que dice que ha sido anotada en las CONDENAS por violencia intrafamiliar (no soy abogado y las palabras y términos exactos se me escapan) y como nunca jamás -del verbo "renuncar"- ha pisado un tribunal por ningún motivo, más extraño es todo. Ahora deberá averiguar y arreglar el pastelito, y nunca estas cosas han sido ni sencillas ni baratas. Ojalá sea una excepción. Gracias por el interés. Si lo ameritara, pongo otro post.

Siempre dijo...

Yo no había leido con detenimiento este post. Y me llama la atención, porque de seguro debe haber un error. Sólo sale la anotación en el papel de antecedentes en caso de una condena. Y si ella nunca ha sido parte un juicio, debe haber algo muy extraño.
Yo le sugiero que averigue en el registro civil. En el papel de antecedentes se indica el tribunal, el rol de la causa y esos detalles. Por otra parte, las anotaciones son para los infractores de la ley. No para las "víctimas". Yo trabajo en el tema VIF y cuento con antecedentes sobre eso.
Si se me ocurre algo más te cuento.
Nos leemos.

AleMamá dijo...

Querida Siempre: gracias por tu interés. He estado averiguando por el asunto y mi nana supo de una vecina que por similares asuntos quedaron todos losde su familia con los papeles así. Hasta elhijo más chico. Sigo sin cachar el asunto, pero en eso estamos. Yendo a todos lados a averiguar. Es bien terrible ser tan ignorante en una máquinaria tan complicada como lo legal.
Cariños.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas