Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 12 de agosto de 2008

Suciedad: no generalicemos

Foto del ayuntamiento de Benavente, tomada de este blog*

Chile es sucio: dicen. España es sucia: dicen. Roma es sucia: DIGO y no digo Italia, digo Roma, y es que la percepción de este tema es bastante personal y es bueno precisar.

Para Ilustrar, Iranzu, en el post anterior, ha comentado a propósito de un tema en su blog:
¿que parte de Chile conocen que lo encuentran tan limpio? XD jaja... es que bueno, claro, hay partes que sí están limpias... Si el municipio tiene plata, mantendrá bonito... pero el 90% de las ciudades y comunas tiene -por culpa de la misma gente- todo rayado, sucio, basura en los ríos que atraviesan las ciudades, papeles en la calle, etc, etc... si todavía queda gente (y mucha) que tira los papeles por la ventana del auto! :-O No todo Chile está tan mal cuidado (pero casi), pero definitivamente Chile no es limpio... aunque tiene arreglo (educación)"
Sólo tiene razón parcialmente, pues en Chile conozco lugares tan modestos y aislados como el pueblo de Canela en la IV región de Coquimbo, en que se podría dar premio al que encuentre un papel en las veredas, y eso que es una de las comunas más pobres de todo el país. Esa es la gracia, y no lo es que esté limpio nada más que por tener un ejército de personas recogiendo lo que se tira, como en los parques de Disney.

Comencé diciendo que se dice que hay países completos que son esto o lo otro, pero el que Madrid sea horriblemente sucio porque tiene la tradición de tirar todo al suelo, no quiere decir que sea así en toda España. Pamplona, es limpísima, salvo para los sanfermines, quizás, pero nunca he estado en esas fechas. Igual cosa Bilbao y San Sebastián que las he recorrido varias veces. Sí afirmo que Roma es una inmundicia que no le hace justicia a los tesoros de la cultura occidental que posee y a su rango de patrimonio de la humanidad, pues por donde andes hay mugre y más mugre, desorden y ruido, pero no es asi en "toda Italia".

Todo este chorro es porque no quiero ponerle un cartel de sucio a mi país. Es verdad que la mala educación urbana de aquí y de la "quebrá del ají" traen consigo los rayados y otras contaminaciones. Esos sí que son patrimonio de la vulgaridad y lo encuentras tanto en Berlín como en Fátima o en Oruro, por desgracia.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Alemamá:

Me alegro de la mejoría de tu madre; seguiremos rezando por ella.

Me asombra lo bien que conoces España. ¿Tienes familia por aquí?

No se puede generalizar, desde luego: en una misma ciudad, en Madrid, hay zonas mejor cuidadas y peor cuidadas, puede tener mucho que ver con que sean zonas turísticas, que ven "los de fuera", o no. Pero sí que hay algo importante: que no se puede echar la culpa de todo a los Ayuntamientos, que gran parte de la culpa es de la gente, que tira papeles o colillas al suelo. En ese sentido, creo que en España antes éramos más educados, había mayor preocupación por lo público, ahora cada uno va a lo suyo, y no hablo sólo de la gente joven.

F.

alida dijo...

Con respecto a mi país es se es un grave problema, Caracas es sucio e igualmente muchas ciudades
Besos

Ana dijo...

Buenos Aires es una ciudad sucia. En realidad, somos gente descuidada en general! Pero lógicamente hay provincias o ciudades argentinas que son una pulcritud. Como en todo, no se puede generalizar...

Irantzu dijo...

Ay alemamá, es divertido venir a darte la razón en un post en que me citas y rebates, jaja... pero sí, tienes razón! :)
Especialmente en el punto de que no se trata de tener gente recogiendo basura, sino de tener gente que sepa mantener limpio el sitio donde vive... muy cierto.
Lo que sí, el municipio q tenga mas recursos mantendrá de por sí más linda su comuna, limpia, con prados, flores, parques para niños, etc, y todo eso hace que el lugar sea grato de ver y para vivir tb., además que en esos municipios suele vivir gente que cuenta con algo más (no siempre "mucha más") educación de este tipo (informal) y cuidan más tb.
Como dices tú, no es cuestión de plata, es cuestión de educación, cultura urbana... y no hay mucha... hay partes limpias, sí, pero como será el problema que nos llega a llamar la atención y decimos "conozco un sitio...", o "una comuna...", o "una ciudad..." o "barrio... (etc) que es limpio"... es como excepcion a la regla, porque lo normal lamentablemente es que la gente tira papeles en la calle, que los perros rompen las bolsas de basura en la noche y desparraman todo y ahí queda, que se construye algo y ahí se dejan los restos, que los ríos son un basurero para algunas personas...
Yo conociendo lo poco q conozco, los barrios "top" y los barrios marginales, y especialmente conociendo el centro de varias ciudades, no puedo decir que "chile es limpio, salvo excepciones"... quizas me equivoco, pero no puedo porq no es lo q veo... diria que es sucio, pero no es que "Chile" sea sucio, "Chile" es un pedazo de tierra donde vive gente, y esa gente ensucia y pasa aquí y en muchas otras partes (ni siquiera hace falta comparar)...
Yo creo que, en general, no hay cultura de mantener limpias las calles y caminar 2 metros para ir a un basurero... y hay que cambiar eso rápidamente.
(Y finalmente, tus consuegros, dónde estuvieron?) ;)

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Aquí en Lima también luchamos contra la suciedad, hay una "anti-cultura" de botar todo, todo lo que no te sirva al piso, a los transportes públicos, a las bancas del parque, a todo lugar que haya cerca, aunque debo decir orgullosa que creo que estamos mejorando en ése tema.
Saludos,
MARIESPE

AleMamá dijo...

No es que todo Chile sea limpio tampoco. Iranzu tiene razón en muchas cosas que dice. A mí me enferma ver eso de tirar cosas por las ventanas de los autos, por ejemplo, o dejar caer los envases de golosinas en las calles, etc para qué decir cuando a la venida del aeropuerto tu ves en la ribera del río Mapocho los escombros y basuras que la gente deja ahí, como si fueran vertederos municipales. Como carta de `presentación es una vergüenza, pero no todo es así, y, tal como Mariespe dice del Perú, estamos mejorando, tomando conciencia, sólo que unos andan más rápido que otros.

Así como unos avanzamos en el tema, otros lamentan los retrocesos, como dice Fernando acá. En fin. No hay que generalizar, ni ocultar la realidad, sino educar-educar-educar...con el ejemplo y la palabra, ¡y con caras feas si es preciso!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hola Alemamá:
Creo que el problema está en las generalizaciones, ese es el error. No podemos decir que los alemanes son altos y rubios ni que los españoles son morenos y bajos porque no es verdad. Creo que hay que tener mucho cuidado cuando se hacen calificaciones genéricas porque puedes caer en errores de mucho peso, amen de hacer daño a algunas personas.
Mis saludos.

zocadiz dijo...

me parece que tienes razón, no podemos generalizar, sin embargo así funciona la mente humana, trabaja por deducción.
Si visitas sólo la ciudad de un país, que resulta que es la capital, y te toca sucia, quedarás con la impresión de "sucio para todo lo demás"
Es como al que mata un perro le dicen mata perros... sin importar si fue uno o dos o tres o miles.
Si visitas la ciudad más importante y está sucia... pues ya está: queda etiquetado.

AleMamá dijo...

Mientras algunos andan en la playa o en la montaña (Fernando) cuiden de no tirar basura por ahí, jeje
En Santiago está lloviendo, pero a mi me gustan estos días con pretexto para guardarse. Que disfruten el día de la Asunción y los católicos no olvidemos que es fiesta de guardar...¡a misa, pues!

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas