Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 29 de octubre de 2007

Manivelas: meditación profunda.




Tantas tendenitis (¿o tendinitis?) si casi todo lo conseguimos apretando sólo unos botones, blandos como mantequilla caliente, entonces, ¿de qué nos enfermamos?

Mi madre, con mucha gracia, dice que ella es de la era de las manivelas, o manubrios, según la RAE que sabe tanto.

Anotaré cosas comunes y corrientes que esa generación ha usado casi toda la vida y que van cambiando:
  • Molinillos de café.
  • Teléfonos de magneto.
  • Victrolas.
  • Autos.
  • Agua del pozo en el campo.
  • Cedazo para puré.
  • Rallador de queso.
Se aceptan sugerencias para alargar la lista.

Nosotros estamos acostumbrados al 'botonaje' , desde el timbre de la puerta hasta la cadena del baño. Si pensamos en algo nuevo, por lo menos tendrá perillas, como los iPod, y ¡hay que ver lo que facilitan la vida por su sencillez de uso! Imagínate un celular con cuerda. Imposible, perdería parte importante de su funcionalidad.

Mi padre se quebró un brazo en varias partes a los 26 años por culpa de un volante de esos. Estaba echando a andar un auto y la manivela comenzó a girar y se lo enganchó. Sus fracturas fueron tremendas y expuestas y requirió mucho tiempo de operaciones y rehabilitación para quedar bien. Hoy mantiene dentro de su brazo un metal que no quiso sacarse y que ya es parte de su cuerpo.

Para los nostálgicos, les cuento que no todo está perdido: hay una generación de artefactos electrónicos, que , en caso de fallas de las baterías, traen en su equipo una manivela para cargarlos y seguir funcionando. En mi playa remota lejos de la luz eléctrica lo agradecería muchísimo.




18 comentarios:

valeska dijo...

bueno si, esa es la postura, nada menos que el cielo...que este cielo si... no mirar hacia arriba, aqui mismo!!
jeje..
vivir ese algo mas... q es amor y felicidad...
gracias por tu comentario, y q bueno q te hayan gustado los temas... son mis favoritos..jejej

en tu textop...uhhh que cambios..
bueno yo... no puedo aportar mucgo es eso...
perdon... esque desde que naci hay todo lo qveo..o por lo menos desde que tengo conciencia... solo he percibido mayor accesibilidad a estos adelantes tecnologicos...jejej

saludos!
besos y benciones!!!
nos vemos!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola! Vine a conocerte.
Sabés?
Hay cosas sencillas...que no pasan con el tiempo.
A veces me gustaría salir un poco del mundo-botón... o es que ya estamos atrapados?

Un abrazo, de acá nomás, cruzando la loma.

alida dijo...

Ale, las lámparas de kerosén, tengo varias guardada regalo de mi abuela, que fueron sustituidas con el invento de la luz eléctrica
Y un teléfono de manilla pero de pared, recojo de la familia las cosas antiguas jejeje me gusta mucho
Besitos

Unknown dijo...

Hola Ale mamá!
Contarte de un proyecto de cuentos cortos, para promover la lectura y escritura, como veo tu muy bien haces
es
http://madeinpapel.blogspot.com

¿Te parece el cambio made in PApel por fotolog?

Saludos, que estés bien!
José

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¿Y que sustituirá al botón? Lo intentaron con la voz pero parece que o la tecnología falla o es muy cara de instalar. A mi un retorno a la manivela no me desagradaría porque siempre me ha gustado lo artesano.

Claro, que es un sueño.

--
Saludos.

modes amestoy dijo...

me encanta la foto del ordenador a manivela.
Un abrazo

AleMamá dijo...

Vale, gracias por las bendiciones. A nadie le sobran :D
*****
Ferípula, la amigable vecina del país del lado. Ya iré, te encuentro por todos lados, me intrigas...
*****
Alida, la fiel, Gracias por los ejemplos. Muak
*****
José Lucho: Ya te iré a ver. Escribir me encanta. Lo que no entendí desde acá es lo de cambiar photoshop por Made in Papel.
Gracais por invitarme.

AleMamá dijo...

Goathemala, los botones.. ¿con qué se reemplazarán? con la voz creo, de todas maneras irá por ahí, y también con el tacto, como las perillas de nueva generación de iPod, que son botones sucesivos en círculo, muy innovador.
****
Modes, sí, parece casi de juguete, como un Fisherprice, jeje
Saludos, amigo.

Anónimo dijo...

-
Hola, hola...

Recuerdo una vez, hace ya bastantes años, en que un integrante del equipo de atletismo al que pertenecía nos invitó a su casa, la cual se encuentra en un pueblo cercano a la ciudad de México llamado Metepec... el pueblito es conocido por sus artesanías en barro. De hecho el compañero que nos invitó, se dedicaba a la venta de ollas de barro en un mercado artesanal en la cd. de México...

La casa era sumamente pintoresca y acogedora... y lo que primero llamó mi atención fue un pozo que tenían en el medio de un pequeño patio rodeado de macetas que "hervían" de geranios...
De inmediato me dirigí al pozo, me recargué en el brocal y me incliné a mirar el interior...

- Fantástico; un pozo de verdad -exclamé, y me quedé mirando un rato el reflejo que se vislumbraba allá en el fondo lejano... y así con cada detalle, cada objeto que veía yo en esa casa que me maravillaba... el comedor muy largo y de techo muy bajo... los muebles de madera... el filtro de piedra para el agua...

Ya por la tarde, al salir de regreso a la cd., el entrenador se me acercó y me preguntó si acaso me habría yo dirigido peyorativamente hacia la casa y sus ocupantes...

- Por supuesto que no.
- Sí, yo lo sé, pero algo habrás dicho que la esposa de José Luis dice que te has burlado de su casa...
- ¿Burlado? Si por el contrario he quedado fascinado con ella... Jamás había yo visto un pozo de verdad... y la cocina, con esos fogónes de leña... los muebles... el horno para el barro... todo me ha dejado gratamente impresionado...

El caso es que la señora de la casa había tomado todo lo que dije como una burla... Ya nunca tuve oportunidad de regresar a aclarar lo dicho con ella. Sí lo hice con mi compañero que me entendió perfecto...

Y nunca más he tenido oportunidad de ver un pozo de verdad...

Saludos...
-

pon dijo...

Uy las viejas cosas en desuso, por poner una que hace años que no veo, las pilas de petaca, aquellas grandotas con unas pilas que pesaban un montón y no se rompían con nada.

Unknown dijo...

jeje, bueno, los fotologs, conoces los fotologs ?¿
páginas donde los jóvenes suben sus fotos, y generalmente son fotos de ellos mismos, y generalmente promiscuas, sin nigún beneficio según mi parecer para el desarrollo de sus capacidades juveniles.
Leer le haría bien a la juventud, leer es una bonita opción para abrir los horizontes y perspectivas en la vida.
Entonces, no estaría nada de mal cambiar el hábito del deseo de fama que se busca en los fotolog por una web donde te sorprendas y despiertes tu imaginación al leer al leer un cuento =D

Que te vaya bien
saludos!
José
ahh, mi blog

http://viachocolatada.blogspot.com

AleMamá dijo...

Em mi casa del campo sí teníamos pozos a la antigua, con brocal, cuerda con manivela para sacar agua y todo; era la fascinación nuestra y la pesadilla de nuestra aprehensiva mamá.
Lo que dice Guillermo es verdad: muchas veces se nos mal interpreta las mejores intenciones, como una vez que regalé ropa casi nueva de mi guagua (bebé) a una pariente, y dijo que si creía que estaba para ropa usada. No, sólo era por lo linda que encontraba las prendas y no quería que cualquiera las heredara. En fin, paciencia, y si se puede se aclara, y si no...¡a otra cosa mariposa!
*****
Pon, sí, si se piensa en las 'maravillas' que encontramos por ahí en mercados de las pulgs y que las compramos por haberlas visto toda la vid y ya no se encuentran.

Gracais por venir.

Churru dijo...

Me declaro orgulloso de, pese a pertenecer a la generación que comenzó a utilizar compulsivamente los botones en medio de la adolescencia, haber sacado agua de un pozo y de haber usado teléfonos de ruedecilla. Ah, y rallador de queso.
El resto, lo conozco por los museos :D

Manolo Merino dijo...

Me viene a la memora la imagen de una maquina del tiempo repleta de manivelas y funcionaba a la perfección.

Anónimo dijo...

Nos vamos ahora mismo a buscar ese modelo de ordenador...a lo mejor con ése terminamos por aprender a personalizar nuestro blog.Al tuyo no hace falta tocarle ni siquiera el piano. Un kilo de besos guapa!!

Unknown dijo...

Hola denuevo ale mamá!

Se podría decir que soy y no soy profe (no tengo un diploma y espero tenerlo algún día)
Igual imparto clases particulares y trabajo en algunos proyectos secretos ;)
Con respecto a si la Sagrada Familia es la Babilonia ?, sólo lo planteo como pregunta, y parto de la idea de el por qué el hombre busca desarrollar proyectos de tal magnificencia, como las torres gemelas, o el mismo titanic como lo explicaba en la entrada. Obviamente pensar aquello no quita mis ganas enfermisas de volver a apreciar tal obra (tuve la gracia de ir hace poco, pero fueron solo algunas horas), y así, como tú decías, quedarme días y días completos admirándola y tomándole fotos.

Como la fe es Catedral, iglesia, mi cuestionamiento parte desde esa idea: la mirada de la fe desde una concepción sencilla, apreciandola la vida misma. Esto no quita desarrollar el talento y creatividad humananas en el arte y la ciencia.
Mis preguntas buscab cuestionar a lo lectores, para que despierten en sus añoranzas, ideas, sueños, anhelos.

Bueno, escribí mucho.
Espero haber respondido tus cuestionantes, igul me desordené, lo siento :D
Saludos, que estés bien!!

José

http://viachocolatada.blogspot.com

Nosotras mismas dijo...

Y lo que queda obsoleto, sirve de pisapapeles.

Saludos.

Mary Rogers dijo...

Radios a pila, moledora de carne (usada generalmente para las humitas, previo al 1-2-3), grabadora con botones (cassette), radios a tubo...en fin, una que otra cosita...lo único que me provoca nostalgia - y escribí varios posts sobre ello- es el papel...las cartas...esas que se escribían con la mejor letra posible y que, cuando las recibías, eran atesoradas por varios años.
Yap, abrazos

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas