Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



sábado, 26 de enero de 2008

Basura????


Paseando por aquí cerca antes de que se pusiera el sol, tipo cinco de la tarde, pude ver cómo los vecinos sacaban con prisa su basura grande; cositas como amoblados de salón, camas completas, comedores perfectamente buenos, colchones, maletas y otras minucias por el estilo. Es un día indicado por la municipalidad para que pase el camión retirándoselos gratis.


Los usos de esos enseres descartados son múltiples, según me han explicado; desde la recuperación por los más pobres hasta usarlos como combustible en faenas industriales, pero igual, que pena me daba ver tiradas por la calle cosas tan buenas..... con mirada tercer mundista, claro, y a mucha honra.

Mi madre dice a propósito de ésto: "Lo que el rico bota (tira), el pobre lo recoge", pero acá lo tiran porque ni a los pobres les hace falta, me parece, ni merece la pena el esfuerzo de recogerlo.

Las tiendas siguen llenas, y los catálogos atiborran los buzones y el espacio es insuficiente para tener tres salones, ocho dormitorios o... tres maletas nuevas sin uso.

Comprar, comprar, que el mundo se va a acabar y luego tirar, tirar, que no hay donde amontonar.




17 comentarios:

AleMamá dijo...

En Chile se ha instalado también la doctrina de deshechar, claro, la aldea global implica eso, pero al menos tratamos de darle uso a las cosas en forma más institucionalizada, llamando, por ejemplo, a los Traperos de Emaús acá:
(2) 6432035
(2) 6433643
SITIO WEB: www.traperosemaus.cl
E-MAIL: corporacion@urracas-emaus.cl

Retiran GRATIS --previo llamado-- casi todo, excepto basura inutilizable como restos de construcciones, o cosas así, y luego le dan buen uso dando trabajo a muchas personas y vendiendo por muy poco lo que recolectan.
Están en muchos países y es una obra que nació en Francia.

Marta Salazar dijo...

lo que pasa es que no vale la pena arreglar algunas cosas, porque la hora de trabajo es demasiado cara y por eso, se botan.

por donde yo vivo, quienes se lo llevan todo (especialmente si tiene metal, para revenderlo) son los europeos del centro y del este que viven y/o trabajan y/o vienen a esta región,

acá, aparte de mi familia y mis aligos que buscamos (pero sólo en los sectores buenos, donde la basura es mejor), se lo llevan / nos lo llevamos todo!

Hace tiempo, equipamos la casa de un amigo completa con muebles que sacamos de la basura; claro que los tiempos han cambiado y ahora los alemanes son más pobres!

Una amiga sacó su saco para los palos de golf de esta basura!

Un saludo grande!

y feliz parto!

PS: Por favor que tu hija no se olvide de EXIGIR la PDA (anestesia peridural, que acá no ponen y te dicen un montón de mentiras! que no les crea a los médicos alemanes), pero que la exija ya!!!

ojo humano dijo...

He luchado toda mi vida por aprender a botar, vaya que cuesta, somos aferrados a nuestros "monos" por una cuestión sentimental. Me gusta eso de compartir, aunque tannnnnnnnnnto botadero me parece un exceso.

Eso que secas las flores me interesó harto ¿me puedes enseñar?, en especial las hortensias que son espectaculares en este tiempo y en invierno no se ven.

Yo seco las hierbas amarradas hacia abajo, envueltas en papel. No se si servirá ese proceso.

Un saludo y alegría de nuestro Dios para ti y la familia. Espero que ya estés más en paz.

AleMamá dijo...

Ojito, lo de las hortensias es muy sencillo o yo no lo haría, no soy muy detallista, así es que o es fácil o nada.

Yo corto las hortensias cuando están bien florecidas pero compactas y sin deterioros todavía y simplemente las amarro en grupo, todo lo que recolecto o en ramos manejables de tamanno, y las pongo en un closet boca abajo, para que se sequen con los tallos estirados, más que nada. Luego las arreglo en ramos secos para el invierno. No conservan los colores, obvio, pero sí el follaje de la sflores. Las hojas verdes son más frágiles y se quiebran mucho. Eso, ojalá te sirva. Luego, al hacer los floreros, puedes ponerle entre medio algunas flores artificiales que aporten color. También hay hortensias.
Carinos.

AleMamá dijo...

Marta, copia lo que quieras. si me das el crédito, te lo agradezco también.

Cristian dijo...

Y mi cama que ya está que muere... me llevaría ese catre que publicas... ¿me lo puedes traer? Jejejeje... Bendiciones.

AleMamá dijo...

Padre Cristián....me ha dejado plop!!!! por supuesto que se lo llevaría con el mejor colchón y abrigo que pudiera... como no puedo, cómo en Chile no va a haber quién pueda ayudar con una necesidad tan básica como que un sacerdote descanse para seguir atendiéndonos, sano y descansado dentro de su exigente ministerio.

Un abrazo grande a la distancia.

j.a.varela dijo...

Alemamá,

En algunas obras de beneficencia de mi país, llegan containers con ropa en razonable buen estado de aquellos países. Se venden baratísimo cosas a las que de otro modo la gente no podría acceder. Es bueno tener la garantía del destinatario final, pero eso se puede lograr. Saludos desde Montevideo,

juan a. varela

Cristian dijo...

Ale:
no pensé que mi confesión te llegara tan hondo... mi cama se arregla con un par de clavos y listo, sirve para seguir descansando bien... seguro hay muchos que si no pueden descansar como se merecen. Cuidate, bendiciones.

AleMamá dijo...

Padre Cristián: No es justo que NADIE tenga un mal sitio para descansar, y menos un sacerdote si podemos ayudar a que no necesite clavos... no es faquir, no? :unsure:

TinaortiZ dijo...

Don't warry, by happy!!!......
Thank you!!!

Guillermo N. A. dijo...

-
Por aquí es usual que la ropa de "desecho" de los vecinos del norte se arme en "pacas" que son traidas luego a México (creo que de manera ilegal para variar...) donde se comercian tal cual... se compra una "paca" de camisas, o de chamarras, pantalones, etc... y después se desarman y se venden las prendas al menudeo en mercados ambulantes y, o informales... y aunque hay de todo, es sorprendente lo "nuevas" que desechan las cosas por allá... y sorprendente también, la cantidad de gente que demanda esas prendas...
Y bueno... como esas prendas de "desecho", como todo lo demás... en algún momento decidimos basar en esas "diferencias" la economía del mundo que nos rige... (suspiro)...
lo de cristian me ha hecho reir... me imagine a ale con su cama por el aeropuerto... jajaja...
creo que lo tomaste demasiado en serio alemamá...
porque a fin de cuentas, para descansar, descansar... creo que lo más necesario (y una cama "decente" es, por supuesto también necesaria) lo más necesario, decía, es una conciencia tranquila... de otro modo, ni la mejor de las camas... digo yo...

Saludos...
-

Peque dijo...

Alemamá...que pena ver como hay personas que dejan eso ahí ....y con tanta gente que lo podría ocupar y sacarle buen uso ....
Lo de los traperos de Emaús los ubico muy bien...y es una buena idea....
Ojalá cuando ya tuvieramos cosas, siempre pensaramos a quién se lo podemos ofrecer?....no tirarlo, sino que darlo a quienes lo puedan necesitar...
Yo siempre hago eso...
Un abrazo
Peque

cielo azul dijo...

jajaja realmente compramos cosas que derrepente ya no se usan y se convierten en "estorbo" o en espacio ocupado para cosas nuevas que eventualemte seran basura jajajaja


saludos desde mi cielo!

almena dijo...

Alemamá, también por aquí los Traperos de Emaús están listos para llevarse esas cosas si se les llama.
Pero... está claro que no se hace demasiado uso de sus servicios, lo que sería bueno para todos.

Un besazo

Benita Pérez-Pardo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOH!. Muchas gracias por las fotos!. Compramos sin parar!. Es cómo para pensar.
Tengo un par de amigas que han reciclado sofás de la basura!

Lo que no me he enterado bien es quien tiene que ponerse la epidural. Por mi parte voto a favor de la epidural es una ma-ra-vi-lla!!!

AleMamá dijo...

La candidata a epiduraes es mi hija que está con un embarazo de término, pero la chiquitita está muy cómoda ahí dentro, parece. Saludos, Benita.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas