Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 8 de febrero de 2008

Grüss Gott


La buena costumbre de saludar a las personas con que nos cruzamos se va perdiendo en todo el mundo que conozco. En mis andanzas de hoy, sólo le sonreí "en castellano" a una senora que pasó por mi lado, recibiendo a cambio la más cálida sonrisota de su dulce cara, lo que me llevó a esta entrada para mostrales el tradicional saludo alemán --de esta zona al menos-- que vi escrito en el dintel de una casa. Dice: GRÜSS GOTT , un arcaísmo que hace referencia a Dios. Viene de los tiempos en que Nuestro Senor estaba más presente en los labios y el corazón de todos. A pesar de que hoy parece opacado por los paréntesis en que el mundo lo ha puesto, muchas veces al cruzarme con otros acá me han saludado con estas palabras, y la que ha sonreído de gozo he sido yo.





11 comentarios:

Tere dijo...

¡Qué curioso! nunca lo había escuchado. Hoy se que he aprendido una cosa nueva.
Mucho tiempo sin pasar por aquí y recuerdo bien que tú me descubriste primero, je,je,jejjj. Saludos de España

j.a.varela dijo...

Alemamá:

Sobre saludos, daría para un tratado.

Ya sabes de mi afecto por el carácter hispano. Don Manuel, un prócer de la Pampa argentina, español de pura cepa, mandó escribir a la entrada de su estancia este saludo: "No pasará este portal quien no jure por su vida, ser María concebida sin pecado original". Si Carmenchu y Horacio leen esto se emocionarán.(Hija y yerno, padres de 16,entre ellos un sacerdote)

Fattyec dijo...

Muy linda anecdota la que has escrito querida Ale, que bonita foto tambien; ahora yo te dejo mis saluditos:
Que Dios te bendiga querida Amiga,
Hasta pronto,
Fatty

hna. josefina dijo...

Perdoname mi ignorancia, pero no entiendo qué quiere decir: Grüss?
¡Gracias!

Tanhäuser dijo...

Pues Grüss Gott, Ale.
Disfruta mucho.
ABrazos

AleMamá dijo...

"Grüss Gott" no estoy segura si quiere decir "saluda a Dios" o, "Dios te saluda", algo por el estilo es, de todos modos, es decir, buenos deseoas igualmente, como sea que se lea.

pon dijo...

Ay, me ha recordado la costumbre que hay de saludarse aunque se fuera desconocido. En los pueblos todavía existe, e incluso los que somos de ciudad, si vamos por el campo, solemos saludar. Esas dos palabras me suenan parecidas al tradicional "Con Dios" que se dice en algunos sitios.
Está muy bien esta serie sobre Alemania que estás escribiendo.

Irantzu dijo...

Tipici de Baviera!!!! (no puedo hacer caritas con este teclado, pero aqui iria un guino)...
Yo prefiero el "Guten Morgen" y "Guten Tag"... O cuando dicen simplemente "Morgen!", "Tag!"...

AleMamá dijo...

Irantzu, cambiamos el avatar de nuevo, eh? está bonito y vistoso. Bien :)

No, no es Baviera, en este caso es Baden-Württemberg, y es de raigambre evangélica en este caso: puedes ver el "pollo" sobre la palabra GOTT. Acá es lo suficientemente común como para que a mi, de paso por poco tiempo cada vez, me lo digan varios.
Igual que Baviera es del sur. Algo se pega. Saludos

Guillermo N. A. dijo...

-
Hola Alemamá...

Yo también celebro y agradezco (nuevamente) que nos prestes tus ojos; y poder acompañarte en tus andanzas por la vieja Europa...
Mira que apenas de unos pocos años a la fecha, tomé conciencia del "saludo al paso" que se da de siempre en el pueblo de mis abuelos, y en una colonia en las afueras de la cd. de México, a donde hace unos años me cambié. Y yo mismo he ido adoptando la "costumbre" de saludar al paso a quienquiera con quien cruce la mirada, o con quien me cruce caminando por una calle semi vacía...
mmm... por supuesto quedan de lado las estadísticas, pero estimo que más o menos la mitad me ignora "olímpicamente". La otra mitad me responde, algunos por mera inercia, algunos con sorpresa, y otros más abiertamente y con pleno gusto... Las mujeres jóvenes, sobre todo si van sólas, y supongo que por actitud "defensiva", son quienes menos responden el saludo de un extraño (y de hecho quienes se cuidan más de "cruzar" mirada ninguna)...
Cierto. Mucho se puede escribir también de este tema... dejémoslo aquí por el momento...

Saludos...
-

Con permiso..soy Lulú dijo...

Muy bonito y evocador de tiempos más amables

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas