Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 20 de noviembre de 2008

Darwin y sus Especies


He estado haciendo cosas raras.... es decir, cosas que no he hecho antes de un modo tan consciente como ahora he hecho, tanto, que ha sido como descubrir mi cuerpo de nuevo, como cuando tenía unos 3 meses, supongo, y es que en un momento me sorprendí tocándome el globo del ojo sintiendo con suavidad, sintiendo su firmeza que debe ser con una presión equis porque si es más o menos podríamos perder la visión. Es un delicado equilibrio de montones de factores.

También comencé, mientras buscaba un cargador de baterías recargables, a tocarme el pelo, a sentir que era suave y ondulado --y que todavía tengo, por suerte--, y era algo especial, como olvidado y recordado recién. Sentía su calor, su textura, su movimiento de un modo hipersensible, me parece.

Uní esos dos episodios de sentir mi cuerpo de un modo nuevo, para considerar la maravillosa "máquina" que poseemos, que funciona de un modo tan admirable, que es modelo de muchos inventos. Pensemos en la rotación de los brazos y manos, por poner algo fácil de observar.... ¡si es maravilloso como podemos cambiar de postura para usar las manos como una excavadora, una grúa, una pinza, una plancha, un percutor........... todo lo que se nos ocurra! Las limitaciones van más bien por el tamaño de la mano que por su movilidad.

El mundo científico está celebrando a Darwin, y no sé bien por qué, aprovechan de negar la existencia de un Dios Creador, que ordenó toda la materia, antimateria, el tiempo, el espacio y quién sabe qué más que anda dando vueltas por ahí, con un plan que incluye la evolución de las especies. ¿Por qué no, si ni Charles Darwin se hizo sólo a sí mismo ni pudo hacer una tortuga ni evolucionar a un mosquito por su poder? Todo lo que Darwin ha hecho, y es mucho, es observar lo que esa Mente Perfecta y Omnipotente había pensado y hecho funcionar por un poder infinito.

Por suerte mi fe no me impide aceptar la teoría de la Evolución de las Especies, pues es perfectamente compatible con un Dios Creador. Todo fue hecho por Él y las leyes que ha dejado han funcionado como previó, y nosotros --que somos sus criaturas más acabadas en la tierra-- vamos descubriendo sus secretos y debiera ser siempre para bien, y no usarlos para matar, oprimir o depredar, como sucede en la guerra, en la política, en la economía o la medicina, cuando la ciencia es mal usada.


26 comentarios:

Fran dijo...

¡Primer!

Estoy de acuerdo y lo explicas muy bien. Dios creador no está reñido con la teoría de la evolución.

"El hombre encuentra a Dios
detrás de cada puerta
que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

Y como tú dices, los descubrimientos debían ser siempre para bien.

En relación a esto último os dejo esta historia que he recopilado:

“El físico alemán Otto Hahn, inventor de la fisión del átomo de uranio, se encontraba recluido en un campo de concentración inglés, junto con otros eminentes hombres de ciencia. Cuando en agosto de 1945 le llegó la noticia de que Hiroshima había sido arrasada por una bomba atómica, sintió una profundísima culpabilidad. Sus investigaciones sobre la fisión del uranio habían acabado por utilizarse para producir una terrible masacre. Tal fue su desazón que intentó abrirse las venas con los alambres de espino que rodeaban el campo.

Una vez que sus compañeros lograron disuadirle, el viejo profesor les hizo, desolado, la siguiente confesión: "Acabo de advertir que mi vida carece de sentido. He investigado por puro deseo de revelar la verdad de las cosas, y todo aquel saber científico acaba de convertirse en un enorme poder aniquilador".

Benita Pérez-Pardo dijo...

Nunca he pensado que la teorái de la evolución de Darwing y la intervención de Dios en la creación del alma humana fueran incompatibles. Es más, son perfectamente compatibles. Evoluciona el ser humano a lo largo de su vida y de la propia historia.
Si hace mal uso de su libertad también "involuciona" pero eso no lo dijo Darwing...

AleMamá dijo...

Me pongo seria y mis amigos huyen... no es para menos, mira que andarse "tocando el globo del ojo" da nervios, oye, pero obviamente lo he tocado sobre el párpado, jeje

Sí, mi persona física ha dado para pensar cosas profundas, pero entretenidas, al menos, yo lo siento así, me gustan las ideas especiales aunque no sean originales.

He releído mi post y vuelvo un poco atrás...¿por qué será que los agnósticos utilizan tanto la exclusión en muchos temas? para aceptar las teorías de Darwin, pues aún están en la categoría de "teorías", aunque con mucha, mucha base, no es necesario hacerse ateo ni materialista. Yo la acepto y me fascina pensar en los cambios habidos para la diversidad y parentezco a la vez entre los seres vivos, y me facilita dar gloria a Dios por tanta sabiduría.

Aristóteles dijo...

El cuerpo humano es comunikación, expresión, es lenguaje,... Lugar donde nos encontramos con nosotros mismos y con los demás.

Besos.

galatea dijo...

Que bueno tener tu visita por mis lares y que te hayan gustado esas rosas viejas, es mi nueva locura: las rosas maduras a punto de estallar con sus pétalos al suelo, me acerco a las rejas para rozarlas con la yema de mis dedos, saco un pétalo y lo quiebro cerca de mi nariz para aspirar todo el aroma a rosa... me gustan las púrpuras desteñidas, quemadas por el sol, me parecen tan voluptuosas!... vida completa.

Lo que dices sobre el descubrimiento de esas pequeñas partes de nuestro cuerpo también es una ocupación que acostumbro a hacer, como el niño con la puntita de su pañal acariciando cada circunvalación de su orejita. Trabajo con niños autistas y veo en ellos una percepción tan diferente del mundo y de su cuerpo, diferente y especial, los observo y practico algunas de sus rutinas... es otro mundo!

hasta pronto amiga.

Guillermo N. A. dijo...

Yo fui siendo conciente desde niño de esa maravilla que somos... entr otras cosas porque he sido, y soy, "fan" del Hombre Araña... no del personaje de los últimos tiempos que ha sido tan despersonalizado, sino de aquel muchacho mediocre perdido en el mundo... pero bueno, lo saco a colación por el hecho que desde siempre he buscado un hombre araña de juguete, articulado de tal manera que pudiese adoptar una y otra las posturas que aparecen en los "comics"... Hasta el día de hoy no lo hay... el que tengo es buenísimo... tiene "cierta" articulación en los tobillos y en el mazo de los pies... "cierta" articulación en las muñecas, en el torso, las falanges de los dedos... en los hombros... pero no alcanza por mucho, por mucho, la maravilla del cuerpo humano normal; mucho, mucho menos lo que se espera de un super heroe... afortunadamente lo que falta lo consigo suplir "aún" con ese "don" maravilloso de la imaginación...

Hoy por hoy, cuando recuerdo el montón de víceras que tengo alojadas en el cuerpo... cuando reparo en el hecho de que mi corazón nunca (mientras esté con vida) ha dejado de latir... cuando pienso en la carga de kilogramos fuerza que soportan los meniscos en mis rodillas a cada zancada al correr... cuando "intento imaginar" cómo se desarrollan e interactuan los pensamientos en el cerebro... no puedo menos que sorprenderme...
Lo que sí logro comprender es el mal entendido orgullo que genera esta sorpresa, la soberbia "madre de todos los pecados"... que nos tiende a ubicar en el número uno de todo, y todo lo que esto conlleva... que tampoco es algo sorprendente ni inesperado sino el simple instinto que más que otra cosa nos ha traido, para bien y, sobre todo creo yo para mal, a lo largo de la senda evolutiva, hasta aquí...

Enhorabuena AleMamá...

Saludos...

AleMamá dijo...

¡Uh! qué buenos aportes me han dejado... gracias por atreverse, jeje
No es un tema fácil.

Clemente dijo...

Hola, Alemamá:

Leí tu entrada y los comentarios que se han hecho respecto de la compatibilidad de la Evolución con la noción de un Creador. Para enfatizar estas uniones, quiero darte un enlace a mi propio blog con información respecto a esta “unión”, si así se le puede llamar. Espero sea de tu agrado.

Aquí está el enlace. Además, Aquí hay un video muy ilustrativo, acompañado de un texto mas agresivo respecto de las impresiones del primer texto.

Saludos

Unknown dijo...

No es un tema fácil, no.

Debemos pensar más a menudo que Dios es el mejor y más perfecto inventor del mundo y que su maquinaria es el principio de todo.
A partir de esa base, vienen todos los demás.

Igual qe tú has "redescubierto" tu cuerpo, Einstein, Darwin, etc. tuvieron la misma base para sus teorías y lo consiguieron porque ALGUIEN quiso que así fuera.

Todo en este universo tiene un porqué y mucha gente no sabe o no quiere saber que hay una sola
respuesta a eso.

Un gran beso.

AleMamá dijo...

Clemenz; gracias por tu aporte, creo que pensamos de manera semejante, sólo que no sé que piensas del espíritu....

*** Un detalle: por ahí dije que Dios había dejado la Creación funcionando según sus leyes... no puse que también según su amor, y que no sólo creó, sino que nos conserva en la existencia....¿no ven que "estamos entretejidos de NADA" (Frank Sheed "Teología y Sensatez")

Anónimo dijo...

"tocándome el globo del ojo", puedes hacerlo? realmente?

Charly está un poco pasado de moda, no?

saludos,

Marta Off line

Ana dijo...

Yo también me encuentro muchas veces reflexionando acerca de eso, de esta máquina casi perfecta que tenemos la suerte de habitar.
Hay ciertas cosas y ciertos procesos del organismo que me resultan mágicos, como mínimo!

AleMamá dijo...

Marta dice: "tocándome el globo del ojo" .... si puedo hacerlo realmente.... por arriba del párpado y por fuera del contacto con el ojo sí puedo y cualquiera, jeje Sonó horrible, ya lo sé, pero eso es lo que me llevó a reflexionar.... los caminos de la mente y el corazón son raros...
Saludos

Adrián Mariscal dijo...

Tu blog es esplèndido!

sin màs ni menos.

Un abrazo desde Mèxico!

Anónimo dijo...

La cuestión es que Darwin aplicó su teoría de la evolución de las especies (donde los débiles mueren y solo sobreviven los fuerte y sanos), a la especie humana, convirtiéndose así en un gran defensor de la eugenesia. Os recomiendo el artículo: “Eugenesia, cuando el hombre considera a su semejante un “ejemplar humano indeseable de reproducción”, en www.eligelavida.net

Hay una cita de Darwin que da para meditar. Dice así: "Entre los salvajes, los cuerpos o las mentes enfermas son rápidamente eliminados. Los hombres civilizados, en cambio, construyen asilos para los imbéciles, los discapacitados y los enfermos y nuestros médicos ponen lo mejor de su talento en conservar la vida de todos y cada uno hasta el último momento, permitiendo así que se propaguen los miembros débiles de nuestras sociedades civilizadas. Nadie que haya trabajado en la reproducción de animales domésticos, dudará de que esto es sumamente perjudicial para la raza humana".

Clemente dijo...

@AleMamá: Me alegra saber que mis aportes te interesaron. Respecto del espiritu, creo que mis aproximaciones a el se ven mejor entendidas si hacemos una union drastica entre la mente y el alma, en lugar de colocarlas como cosas aparte.

Con todo, y a pesar de ser un creyente, debo admitir que soy un tanto esceptico con la idea de la vida despues de la muerte, al menos como la colocan las religiones organizadas.

Saludos y seguire leyendote.

almena dijo...

Y es que... después de tanto tiempo que algunas corrientes llevan intentándolo... nadie ha podido demostrar que ÉL no existe.

Besos!

Clemente dijo...

"Y es que... después de tanto tiempo que algunas corrientes llevan intentándolo... nadie ha podido demostrar que ÉL no existe.

Besos!"

Quienes alegan que algo existe deben ademas aportar pruebas que acrediten su existencia, so riesgo de no recibir apoyo general.

Si Dios existe, por favor, demos pruebas.

Con todo, las evidencias entregadas por al ciencia no prueban la no-existencia de Dios, pero si dan argumentos facticos para pensar que no existe.

Saludos.

AleMamá dijo...

Clemenz: Almena me interpreta con lo que dice; soy creyente sencilla, no me enrollo demasiado y para pruebas de la existencia de Dios, para mí, me basta con lo que dije: sentir y contemplar mi propio cuerpo, mis ojos, mis manos, ver como funciono, como funciona el mundo, como reloj... no puedo creer que no es fruto de un Ser Inteligente y Bueno que lo creo según un plan.

Si en una selva veo un camino trazado con un propósito concreto y un ORDEN artificial en ese caso, debo pensar que hay personas por ahí, seres inteligentes que lo han hecho. No puedo entonces penasr y contemplar la maravilla del universo, con lo macro inimaginable y lo micro invisible al ojo humano y pensar que es fruto de azar. YO no necesito más pruebas y eso ya escapa al alcance de este post, me parece.

Otra cosa, como creyente, tampoco puedo poner entre paréntesis algo de la fe, pues en ese mismo momento estoy dudando de la Sabiduría de Dios, por lo tanto ya no sería Dios.... eso se puede hacer con un político, como Obama, del que puedo estar de acuerdo con su política monetaria, pero jamás --¡JAMÁS!-- con su política antivida (con el aborto a todo dar) que propicia, por poner un ejemplo. En fin, repito que el tema se sale de la intención de esta entrada.

Gracias por tu aporte.

Desire dijo...

Nuestro cuerpo es tan maravilloso que Dios lo ha preparado tambien para que siga evolucionando a travez del tiempo y asi pueda adaptarse a distintas etapas y tiempos

monicalvarez dijo...

Hola Alemamá:
cuando uno intenta explicarse el origen de la vida,son tantos los científicos que se han dedicado a investigarlo,como Darwin,Oparin,Maher y Stepheson,Martin y Russel,W.Gilbert,por nombrar algunos,que con sus teorías abiogenética,biogenética,quimiosin-téticas,teorías del mundo hierro-sulfuro,la teoría de la panspermia,de la génesis múltiple, en fin,investigaciones tan complicadas que a los simples mortales nos dejan agotados y más o menos marcando ocupado por lo peludas que dichas teorías son.
En tu caso y en el de varios,la creación del Universo,la existencia de Dios ,tiene relación con la fe.
Yo me refugio en la explicación de que el origen del universo y la existencia de un Dios Creador, son aún un misterio.La ciencia debe está en deuda frente a la comprobación de una teoría más certera respecto a ambos temas.
Respecto a tu preocupación somática,me parece de lo más normal.Muchas veces intento encontrar mi ombligo y me rindo a la realidad de que ya no lo tengo por una operación de una hernia que me hicieron.También exploro mis mejillas con las yemas de los dedos y me encuentro con espinillas,a mi edad.La verdad es que después de los cincuenta,uno somatiza todo.
Es buena la controversia,enriquece,permite crecer.
Saludos desde Ñuñoa

maria jesus dijo...

Muy interesante el tema, Alemama, ando falta de tiempo pero volvere a comentarte con una teoria de nuevo descubrimiento que le explicaron a una amiga en un curso anual.

Anónimo dijo...

@AleMamá: Acepto tu argumento y debo decir que me alegra encontrar a alqguien que simplemente cree porque le llena creer y con eso es feliz. Nadie deberia tener razones para quitarte eso y quien lo haga es un miserable envidioso.

Con todo, el debate sobre la existencia de Él es importante siempre tenerlo en cuenta, sea para bien o para mal.

En otras areas, mis visiones sobre el aborto están expresadas en el blog de Flo, por lo que colocarlas aqui sería innecesario.

Muchos saludos y gracias por tu paciencia para responderme.

AleMamá dijo...

Clemenz: No creas que tengo ni propicio la "fe del carbonero", que no estudia ni exige razones.... la fe en muy razonable, pero hay que reconocer que es de otro orden y que --parodiando a Pascal-- "la fe tiene razones que la razón ignora"
Tomando en cuenta eso, te puedo decir que soy una conversa, que estudio mucho, que exijo coherencia a mi pensamiento, y que para dar el paso de la fe debí convencerme de lo que estaba aceptando, y eso siempre va precedido y acompañado de la gracia que se acepta, y ahí ya entramos en el otro orden del que he hablado. Si no se entiende, lo dejamos ahí, pues no se puede mezclar peras con manzanas.

"Razones de credibilidad" hay, pero es preciso tener buena voluntad y considerar que hay otras dimensiones de la Verdad más allá de la materia, de lo experimental, o si no, nadie creería en las ideas, asunto estrictamente espiritual, o ¡muéstrenme una idea para tocarla!

Como dices, tal como no puedo demostrarte en un tubo de ensayo la existencia de Dios, salvo que seas capaz de ver el orden y sabiduría de lo creado en ese tubo, no se puede demostrar que no existe, hay que tener fe, esa que me libera de rollos, que me solidifica mis caminos para pisar firme por la vida.

Al que pueda entender, que entienda, será muy feliz por ello.

Saludos

Anónimo dijo...

es increíble que a estas alturas de la película todavía haya gente que oponga creacionismo y evolucionismo, que la hay, pero con todo el evolucionismo sigue siendo solo una teoría no demostrada, probable pero de momento indemostrable

aunque yo tengo la mía propia

s

AleMamá dijo...

¿Y cuál es tu teoría, Amor? es interesante el tema, y tienes razón que suena añejísimo contraponer ambas tesis.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas