Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 16 de septiembre de 2010

Blogs, ¿expresión personal, necesidad de comunicar o adicción?

Esta interrogante me pesa en el ánimo

Este sitio es una satisfacción enorme para mi. Me saca cosas buenas de dentro, desarrolla mi creatividad y me esfuerzo por tener cosas que comentar, por mínimas que sean. Mi vida es corriente y los blogs me traen aires de otras tierras, amigos, que serán virtuales, pero que yo los quiero, y con quienes compartimos retacitos de lo nuestro.

No es un gran sitio como sería el de una periodista especializada en política, por ejemplo, pero creo que tengo experiencia en humanidad. Los que se acercan por acá comprenderán lo que digo, quizás, pero muchos de mi familia -empezando por mi madre y mis hermanos- lo tienen por una adicción que me hace "remota", que no vivo en el mundo real, y que me lo dijeran me ha dolido, para qué negarlo.

Tengo como norma de vida aceptar las correcciones que me hacen las personas que me quieren y desean lo mejor para mi, por lo que me pregunto sinceramente: ¿Tener un blog es expresar mi necesidad de comunicación o una adicción que no quiero reconocer? Quizás una mezcla de ambas cosas. Debo meditar el tema y se los planteo a Uds, mis amigos que puedan llegar a leerlo, porque antes de escribir este texto he borrado del envío directo a todos los que se los mandaba porque pensé que les gustaría saber de mis cosas. Desde ahora, si quieren, que lo busquen. El camino, ya lo conocen.



30 comentarios:

Winnie dijo...

Ale el blog para mi es un ejercicio de intimidad exteriorizada...un diario....
Tu blog para mi es muchisimas veces..una luz...y te doy las gracias por ello. Un beso

Marta Salazar dijo...

yo creo que simplemente son una forma de comunicarse y de conversar de temas interesantes con montones de otras personas igualmente interesantes e inteligentes :)

si un blog te hace pensar, es bueno ;)

mis blogs nacieron, para ahorrar tiempo; ya que antes, muchos amigos me preguntaban cosas por mail y yo les respondía a cada uno/a;

mejor responderles a todos juntos :)

si un blog hace pensar, es bueno :)

lamentablemente, también hay blogs malos y otros, muy malos; son por ej., aquellos blogs catárquicos, en que escribe gente, sólo para airear su amargura, por ej., Benedetti (el gordito argentino de Blog Bis y de Hispalibertas, amigo de "Desde el exilio"), me ha dicho así, tal cual, que él escribe por rabia... ja ja, esto se nota)

saludos Alemamá!

Fernando dijo...

Hola, Alemamá. En principio, un blog no es una adición, sino una necesidad. Tú lo expresas bien: el blog te obliga a pensar, el blog te obliga a fijarte en las cosas que te pasan, el blog te hace mejor, sin duda. Uno no comentaría con la gente cercana cosas que cuenta en el blog, a lo mejor a la gente real le parecerían bobadas, o uno no tiene suficiente confianza para comentarlas, como sí la tiene con sus blogamigos. Por ello, en principio, el blog es algo maravilloso: el blog de cada uno y los blogs que uno lee.


Dicho esto, un blog es como todo. La limpieza es una cosa muy buena, pero si uno se pasa 100 horas a la semana limpiando su casa, habrá que concluir que es un adicto. En tu caso, que no publicas todos los días, ¿cómo va a haber adicción? Si todos los días pusieras dos o tres posts y estuvieras 6 horas contestando los otros blogs, eso sería un problema. Pero si no es así ¿dónde está la adicción?

Jorge S. King dijo...

Excelente post AleMamá. Creo que el primer párrafo sintetiza en buena medida lo que sentimos todos los que llevamos adelante un blog, sobre todo si es tan personal como son los nuestros.
También comparto lo que señala Fernando, en gran medida.
Me parece útil agregar que nuestros blogs son uno de los canales de comunicación que desarrollamos para socializar. No los veo como una adición.
Saludos Santiagueños.

AleMamá dijo...

"Intimidad exteriorizada" dice Winnie. Buen punto, algo de eso hay, pero en mi caso, también escribo para conservar -dentro de lo posible- pequeñas anécdotas que no quiero que se pierdan, recuerdos de familia y muchas otras cosas tan misceláneas que son difíciles de clasificar.

AleMamá dijo...

Marta, ¡eso! cuando me dicen que escribo pocos correos personales, les digo que mucho está en el blog, pero para los que no conocen o no entienden este medio es como nada.
Saludos

AleMamá dijo...

Fernando: sí, ocupo bastante tiempo acá, pero no dejo mis obligaciones ni mi trabajo en casa por ello.

A veces estoy tan entretenida que pierdo la noción del tiempo. ¿Eso es síntoma de adicción?

AleMamá dijo...

Jorge, sí, yo lo uso para socializar, y eso también me lo enrostraron ayer, cuando me dijeron que al bloguear estaba yéndome "para dentro" en vez de buscar amigos reales. Yo a Uds los siento bastante reales aunque no nos conozcamos. "El papel aguanta todo" dice el refrán, pero yo trato de ser sincera sin ventilar emasiadas intimidades. Esta es una excepción porque me interesa la opinión de mis pares en el blogueo.

Saludos

Juan Ignacio dijo...

Creo que pueden ser las tres cosas y más. Pero nunca una sola cosa sola. Si no varias mezcladas.

Así que mi idea es no cortar el trigo mientras que es joven, aunque ya se puede ir viendo que hay de trigo y que de cizaña.

Capuchino de Silos dijo...

Hace tiempo que no paso por este lugar tan agradable y veo que lo has cambiado. Si el de antes me gustaba, este lo encuentro muy acogedor también.

Espero, desde ya, hacerlo asiduamente pues en verano apenas he tenido internet.

El blog es un poquito de cada uno de vosotros, de nosotros.
Me parece una buena idea aunque, a veces, me entran ganas de desaparecer.

Muchos besos

Gabriela dijo...

Yo creo que un blog es una ventana al mundo, tanto para ver como para ser visto. Tal como lo expresas, mi blog también es para mí una satisfacción.
Saludos.

j.a.varela dijo...

Lo tuyo es una forma moderna y personalizada de difundir el bien y la buena doctrina. Vamos, de hacer apostolado.

ojo humano dijo...

Acabo de leer un artículo en BBC mundo, te envío el link, está bien interesante.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100915_internet_identidad_exposicion_red_desconexion.shtml

Por favor, ni se te ocurra dejar de escribir, tal vez te daremos permiso para vacaciones y compartirte con los humanos un poco... jejeje

AleMamá dijo...

Juan Ignacio: lo del trigo y la cizaña me ha parecido tremendamente adecuado al tema tratado. Sí, te concedo que como en el mundo real, acá hay de todo.

Saludos, caro amigo.

AleMamá dijo...

Capuchino, gracias por tus conceptos y ojalá concretes tus visitas siempre bienvenidas.
Bss

AleMamá dijo...

Gaby, de acuerdo entonces. Nada qeu agregar, jeje
Besos

AleMamá dijo...

Juan Alberto, sí, ese fue uno de los motivos que me movieron en primera instancia, tratar de vencer el mal con abundancia de bien. Hay demasiada basura en la Web y con nuestros sitios tratamos de llevar algo limpio y más humano que sangre y vómityos, como se ve demasiado en este medio.

Saludos a esa linda familia

AleMamá dijo...

Toyita, leí tu enlace, y lo tengo en cuenta. Muchas gracias, amiga querida.

pon dijo...

Bueno, en mi caso algo parecido pasó en casa. Sin embargo yo no hice mucho caso de las quejas, dado que tanto mi marido como mis hijas también pasean por internet un tiempo diario. Así que solo tuve que recordar que no era la única.
Yo empecé en esto como una forma de estar en contacto con mi gente, que no tengo porqué conocer en persona para apreciar y sentir como cercanos, y para soltar cosas que llevaba dentro y ni lo sabía. Me expreso, me desahogo, me comunico, me río y lloro............la vida misma. Creo que diferenciar tajantemente lo real de lo vistual es poco certero. En el ordenador tengo amigos, conocidos, periódicos, lectura, música......todo muy real.
Sabes, a mi me dió la sensación de que, cuando me lo comentaron en casa, lo que estaban haciendo era reclamar una atención más permanente. Tuve que hacerles ver, ya que las niñas ya no eran pequeñas y por tanto esa necesidad de constante atención se va atemperando, que yo también tengo el derecho a tener mis propios asuntos al margen de ellos, y que eso no desmerece la atención que les presto. Y que además del derecho tengo la apetencia, por tanto aquí sigo. Incluso diría que les ha venido bien ver que la mamá y la comñapera tiene vida propia.
No cambiaría por nada esta experiencia.

Mary Rogers dijo...

Creo que, por sobre todo, el blog es un espacio personal, un medio de comunicación con línea editorial que puede o no ser compartido por los demás. También una adicción. Y ¿Cuál es el problema? Podrías hacer un libro con todos tus posts y publicarlo. En ese caso, toda tu familia se sentiría orgullosa, porque escribir 'profesionalmente' tiene una connotación social. No te achaques Ale, ni les entregues parte de tu oficio como regalo. Tal como dijiste, si lo quieren, que lo busquen.
Un abrazo

Mai Carvajal. dijo...

Es un lugar para desahogarse, por lo menos para mí ya que nunca lo vi de otra manera, por que no pensé que lo iba a ver más gente jajaja (lo cual, debo admitir que, me agradó), pero aún así lo sigo ocupando para desahogarme y transmitir lo que siento. No creo que sea una adicción, es más como una "necesidad" de expresar lo que uno siente y piensa, así como uno expresa todo el día (hablando, gesticulando,etc).
Muchos cariños y saludos :*

AleMamá dijo...

Mai, definitivamente, creo que los que escribimos acá tenemos la idea de que no es sólo par anosotros. Eso en mi caso, lo tengo claro. Hasta un desahogo dan ganas de compartirlo con otros.

Me pasa que cuando tengo un atoro o como lo llamos yo "una cierta inquietud" me pongo a echarlo fuera acá y me alivia, me deja descansada.

Muhcas veces ni sé qué resultará, pero salen cosas que no tenía conciencia a veces de alojar en mis ideas.

Besos

hna. josefina dijo...

Francamente, a esta altura, el blog sobre todo me parece un encuentro con amigos, en donde podemos intercambiar riquezas cada uno desde su propia realidad.
Sin querer, aunque entran otros que no me entero, pienso en aquellos que hemos ido trabando una amistad.
Por otro lado, y no es menos importante, es publicar voz de personas comunes y corrientes. Que no todo esté hecho por periodistas hechos y derechos, o literatos o especialistas.
Sencillamente eso, nada más y nada menos.
Y creo que es un regalo tener esta oportunidad de encuentro desde lugares tan lejanos.
Un abrazo.

AleMamá dijo...

Josefina, me alegra tu espaldarazo.
Creo que Mary Rogers ha dado en el clavo. Si ésto fuera para un libro, lo compenderían de otro modo, pero como es una afición sin fines de lucro alguno y de "cositas" tan mínimas, les cuesta ver la amistad que va por abajo.

Un abrazo, querida Jo.

AleMamá dijo...

Mary, has dado en el clavo. Gracias por tus palabras.

MIC dijo...

Ale un blog puede ser o sentirse como muchas cosas.
Pero yo me ciño a lo que veo que es tu blog: un lugar con luz, con buenas ideas, con razonamientos sencillos y profundos, lleno de viviencias y sentido común.
¿Y esto para qué? ¿por adicción? Realmente la difusión en el espacio de buenas ideas, ideas que animan, que hacen pensar, que dan buen ejemplo, no es una adicción. Efectivamente lleva un tiempo escribir y preparar o mantener un blog, pero entonces...¿leer, pasear, jugar al tenis, al golf, nadar, hacer ganchillo, tumbarse a ver la tele, o cocinar son adicciones? Lo que pasa es que quien no está metido en este mundo, no entiende los beneficios y alegrías que genera un blog y tampoco el hecho cierto de que es un aprendizaje personal porque nos enriquecemos de la experiencia y sabiduría de tantos otros.
Quedate tranquila:)
Un beso desde el Sur de España
Luisa

eligelavida dijo...

Pienso que se trata de comunicar, compartir ideas, transmitir valores, etc. Sólo hay adicción cuando esto no te permite hacer una vida normal o relacionarte también a otros niveles. He visto jóvenes con auténtica adicción al facebook o cosas semejantes, pero no creo que sea nuestro caso, no?

Julia dijo...

Los tiempos cambian, y esta es una forma de comunicación como otra cualquiera, ni mejor ni peor. Andamos todos muy ocupados, apenas charlamos con nuestros vecinos, y con el blog abrimos una pequeña ventana que nos pone en contacto con otras personas. Lo bueno es que somos libres de elegir los temas que queremos ver y de los que queremos hablar, no hay compromisos, pienso que son relaciones bastante sinceras. Al menos así lo vivo yo en mi espacio. Desde que lo abrí solo me ha dado alegrías, tampoco me quita demasiado tiempo, porque no es algo obligatorio, todo lo contrario.
Entiendo tus dudas, creo que todos las hemos tenido, el truco creo que está en darle su justa medida e intentar que las relaciones que se establecen sean sinceras y sanas.
Si te sirve de algo, a mi me gusta mucho visitarte.
Un abrazo y hasta pronto.

AleMamá dijo...

Gracias, Julia, por los ánimos que me das.

*
Luisa, de MIC, amiga, igualmente a ti. Creo que has captado la idea al hacerlo. He tratado que desde el título sea algo limpio y en general, optimista.

*
Elije, ese equilibrio es el que me critican y que a veces pienso que me cuesta conseguir, es que este mundo paralelo ¡me encanta!

Besos

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas