Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 14 de septiembre de 2012

Dulce nombre


Mi primer nombre es María, el dulce nombre de María, que celebrábamos en la Iglesia el 11 de septiembre. 

Durante mucho mucho -demasiado tiempo- lamentaba que el oficial civil que me inscribió al nacer invirtiera el nombre que mi padre quería para mí. En vez de llamarme Alejandra María me lo pusieron al revés y con los años me he transformado -para los que no me dicen Ale- en "señora María", llamado que en un comienzo ignoraba (no me daba cuenta que me llamaban a mí) o me hacía saltar de la impresión: ¡yo no era esa! 

Lo que pasaba era que como el 90% de las mujeres teníamos por apelativo el nombre de María; era como no llamarse de ninguna manera, e inclusive tenía una cierta connotación social baja. No había caricatura o comedia en que la empleada torpe, coqueta, o lo que fuera, no se llamara María. En resumen: no me gustaba nada llamarme así, pero las cosas cambian y ahora uso mi nombre con orgullo, feliz, tanto que me encantaría que mi próxima nieta (quizás sea niña la que nazca en febrero) se llamara María, para decirle así: MARÍA, a secas.

Es verdaderamente un "dulce nombre", casi una paradoja, pues su raíz es amarga, y he leído en varias partes -que no podría citar con certeza- que las palabras que llevan esa partícula son del mismo origen e indican algo amargo como el mismo MAR; la madera boliviana llamada mara es amarga y siempre la he relacionado con María, Myriam o Miriam es el mismo nombre de María con otra grafía. En todo caso es uno de los nombres más estudiados y hay decenas de interpretaciones para él. Sólo sé que me encanta.

Nota: No pongo imagen porque no hablo en este post de la Virgen María, aunque sea la razón de tantas Marías que hay por ahí,  y poner un caramelo me parece que no le va al asunto.

17 comentarios:

AleMamá dijo...

Tenemos un feriado muy largo por Fiestas Patrias. Nos vamos a la playa, no sé si podré postear. En todo caso, ¡no me olviden!

Marga dijo...

Con el tiempo uno termina reconciliándose consigo misma... mi segundo nombre no me gustaba nada tampoco, y ahora ya hasta le empiezo a agarrar el gustito.
Un beso María.

Gabriela dijo...

No tengo el dilema del primer o segundo nombre. Mi papá decía: "un solo nombre, ni muy raro, ni muy común". Y así fue como los tres hermanos tenemos solamente un nombre.
NO te preocupes que no te olvidaremos. Disfruta los días libres.

AleMamá dijo...

Mis amigas peruanas son las primeras en llegar. Gracias Marga y Gaby.


dolega dijo...

Mi primer nombre también es María y la verdad es que te doy toda la razón. a mí me pasó lo mismo. Pero es que hace años decías que te llamabas María y la gente te decía:"María qué" como si faltara algo.
No te preocupes que no te olvidaremos. Aquí estamos para cuando quieras.
Besazo

Winnie dijo...

Disfruta en la playa amiga mía....Un beso para ti y tu Dulce nombre

Susana dijo...

María es un nombre muy bonito. Ahora ya no es tan habitual como antes. Que disfrutes tus fiestas. Un beso.

Fernando dijo...

Pues te pasa al revés que a mí, Alemamá: mi nombre de bautizo es en realidad Fernando María, aunque luego en el Registro Civil me pusieron, sólo Fernando. Esto me ha ahorrado problemas a la hora de hacer formularios, pero no me ha impedido sentir una especial protección de la Virgen por compartir su dulce nombre.

Ale Jr. dijo...

Parece que hay varias interpretaciones del significado del nombre pero la verdad es que igual es bonito. A mi tampoco me gustaba el nombre "Juan" pero asi con el tiempo ya no lo encuentro tan feo. Eso si, creo que Maria es un nombre que se ha puesto de moda en Chile en este ultimo tiempo, a cada rato oigo ninitas a las que le ponen ese nombre, sin ir mas lejos la hija de George se llama Maria tambien.

Cyrano dijo...

A mi me gusta mucho el nombre Maria.

Unknown dijo...

Una de mis hijas lleva María por primer nombre y la llamamos tal cual, por su nombre completo, sin obviar ni el primero ni el segundo, los dos on igual de bonitos. El mío también lo lleva de primero pero pocas personas me llaman por él, tuvo más éxito el segundo por aquello de que todas nos llamamos igual.

Pero me gusta y conseguí que a mi hija se lo dijeran completo.
>Un beso, Ale-María.

Alguien dijo...

Yo soy María de la O, y no me gusta que me llamen así, me gusta que me llamen Mariola, pero a veces vacilándome me llaman María de la O.
La señora que me inscribió no quería poner la O suelta, pero mi padre le explicó la historia de la Virgen que algún día explicaré, o buscadla en internet.
A mí María no me parece un nombre amargo!

medranica55 dijo...

Yo tengo, como casi todas las mujeres el Maria delante de los otros dos mas que tengo Hasta los 23 años nadie me llamaba por mi verdadero nombre. Todos Angelines. A partir de casarme decidi que todos me llamaran por lo menos Maria Angeles, (el trecero ya me parece demasiado,) y lo he conseguido.

eligelavida dijo...

No se si conoces la historia del judío Ratisbone que se convirtió al entrar en una iglesia romana y tener un encuentro con la Virgen. Acabó siendo sacerdote y, era tal su devoción a Nuestra Señora, que todos le llamaban el Padre María.

elsillóndepapá dijo...

A mi el nombre de Maria me gusta por muchas cosas y especialmente porque mi mujer y mi hija mayor así se llaman... El nombre más dulce no puede ser, eso es cierto.

AleMamá dijo...

No he estado en casa. Nos fuimos por una semana a la casa de la playa...¡rico!
Gracias por venir

Irantzu dijo...

Ahora han vuelto a usarse muchos nombres que estaban "dormidos" o que la gente consideraba "feos" (siendo que no lo son). Por ejemplo, Jacinta. Me acuerdo que hace unos 10 años una prima quería llamar a su hija, y toda la familia se le fue encima porque "es horrible". Finalmente le puso otro nombre, pero ahora yo veo Jacintas por todas partes y nadie lo encuentro feo; al final es cosa de costumbre. También han aparecido los Demetrios, Ambrosios, Matildas, entre otros.
El nombre "María", como tú dices, era "mirado en menos", pero ahora ha vuelto en gloria y majestad. :)

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas