Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 12 de julio de 2007

Carroza de Villa Alegre





El pueblo de mis abuelos conserva muchas tradiciones, entre ellas la resucitada carroza fúnebre, en que generaciones de personas del pueblo han sido llevadas con toda la pompa posible a reposar al cementerio parroquial.

Digo con toda propiedad "resucitada", pues estuvo tirada de cuaquier modo en cualquier parte, pues cuando llegó el progreso motorizado se comenzó a preferir el servicio nuevo, y esta maravilla se olvidó. Cuando hubo un "finado" (como les dicen allí a los fallecidos) que pidió ser llevado en ella, todos se reencantaron con la vieja carroza, en Villa Alegre y sus alrededores, y nadie se perdería el honor de ser llevado a enterrar tirado por sus caballos engalanados. Sólo les falta hoy unos penachos y lo que mi abuela llamaba "gualdrapas", elegantísimos, que deben haberse desintegrado con la polilla.

9 comentarios:

Xuravet dijo...

Paso a saludarte amiga; buenas fotos de la carroza y siempre el regreso a las raíces reaviva esa memoria latente, que aunque en jirones desperdigados, encuentra el motivo para hacerse presente.

alida dijo...

Me parece preciosa, aunque sea una carroza fúnebre, debería estar en un museo,esas son las cosas lindas de los pueblos
Bellas fotografías
Un abrazo

Churru dijo...

Es bonita pero si la veo acercarse, cambio de acera jajaja :)

AleMamá dijo...

¿Esperando la carroza? No, sólo mirándola de frente. Es bella y nostálgica.
Que mis amigos y los que amo no la necesiten en muuuuchos años :P

pon dijo...

Preciosa!!!
Qué bueno que aún la conserven, es digna de ello.
Bueno, mientras la veamos pasar es que no vamos dentro, jejejeje.

hna. josefina dijo...

Bastante peculiar que de "Villa alegre" nos muestres su carroza fúnebre... ¿no?
¡Un abrazo!

Landahlauts dijo...

Es... siniestramente bella.

Saludos, desde Andalucía.

René dijo...

Mi abuelo Don Orlando Rodriguez del Campo, que es el mismo que el de la autora del blog, llamaba al dueño original de la carroza Don Segundo Sombra, aludiendo a un personaje de la literatura nacional, claro que por lo menos el apellido del caballero era Gonzalez.

El dueño actual es nieto de don Segundo.

AleMamá dijo...

RENÉ: Gracias por meterte a mi blog. Tu acotación es muy simpática. Un detalle apr aque mis amigos argentinos no se enojen con nosotros: Don Segundo Sombra es una novela argentina preciosa...."Al César lo que es del César"

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas