Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 28 de enero de 2008

Basura: Para ser justos...



Marta Salazar vive desde hace muchos annos en Alemania, por lo tanto conoce los usos y costumbres sobre este asunto de la basura aprovechable que he tocado. Quiero citarla copiando acá un comentario que me dejó en el post anterior. Habla por sí solo:
Lo que pasa es que no vale la pena arreglar algunas cosas, porque la hora de trabajo es demasiado cara y por eso, se botan.

por donde yo vivo, quienes se lo llevan todo (especialmente si tiene metal, para revenderlo) son los europeos del centro y del este que viven y/o trabajan y/o vienen a esta región,

Acá, aparte de mi familia y mis amigos que buscamos (pero sólo en los sectores buenos, donde la basura es mejor), se lo llevan / nos lo llevamos todo!

Hace tiempo, equipamos la casa de un amigo completa con muebles que sacamos de la basura; claro que los tiempos han cambiado y ahora los alemanes son más pobres!

Una amiga sacó su saco para los palos de golf de esta basura!
También, para ilustrar, tengo la historia del cambio de departamento de una sennora de aquí cerca, que por su avanzada edad debió achicarse para vivir cerca de su hija, y para lograr deshacerse de sus cosas de toda la vida que no le cabían --o no calzaban con las los enseres de los demás de la familia-- luego de ponerlos a la venta, ofrecerlos regalados y otros modos de oferta, debieron arrendar una sierra y aserrar unos muebles finísimos que trajeron desde Polonia, de Silesia, luego de la II guerra mundial, cuando esos territorios dejaron de estar bajo la soberanía alemana, y, pudiendo sobrevivir a los avatares de la historia reciente y sus traumas, no lograron pasar el test de la edad que tenían, siendo algo más grandes y anticuados para los estándares actuales.

Mi hija dice que partía el alma ver gran parte de las cosas que rodearon a la dama por annos de annos hechas lenna para que se los llevara sin problemas el basurero.




13 comentarios:

Churru dijo...

Este domingo precisamente estuve en un Ecoparque, donde la gente lleva la basura que no sabe muy bien que hacer con ella, como aceites de cocina, o electrodomésticos, o muebles (diferenciando metal, madera...). Bueno, me pareció una buena labor porque además emplea a personas con retraso mental que de otra manera lo tendrían difícil para encontrar empleo en otras partes... Si de verdad sirve para reciclar, bienvenido sea.

Anónimo dijo...

TODAVÍA ESTÁS POR EUROPA DEL NORTE?
GRACIAS POR LA VISITA TAN CARIÑOSA
UN ABRAZOY BESOS
anamorgana

Alondritz dijo...

Yo tengo 2 espejos de cuerpo entero sacados de la basura.. uno esta en el Baño y el otro le quiero arreglar el marco y ponerlo en otro baño...
Mi marido al principio se espantaba cada vez que como buena sudaca miraba la basura.. y ´bueno ya me avisa si ve algo.. para que lo mire..jajaj

En Chile en la casa de la playa la amoblamos solo con restos que nos dieron, pero ojala fueran como los que se ven por aca en la calle.. aveces me muero de pena cuando veo unos Sofas en re buen estado dejados a la interperie un dia de lluvia..

cielo azul dijo...

Sip yo tambien tengo una estufa y un sillón sacados de la basura!! :)

Que lastima con los muebles de esa señora!!!!!


saludos desde mi cielo mi querida Ale!!

Guillermo N. A. dijo...

-
Hay tanto que se puede hablar acerca de esto que nos cuentas ale, que no sé por dónde empezar...
En general tanto mis padres, como mi hermano y yo (más mi madre), no tenemos empacho en revisar de vez en cuando la basura que solemos hallar al paso, y por supuesto que hemos aprovechado lo que otros desechan...
y es que, como hemos leido, las "cosas" se desechan por varias razones...
es de notar el apego que desarrollamos por ciertos objetos, que a veces llegan a ser más una carga de la que simplemente no podemos deshacernos... y otras de las que nos deshacemos tal cual si nos arrancaran un pedazo de nosotros mismos... todo muy independiente de sin son cosas "útiles" o no...

Saludos...
-

AleMamá dijo...

Está muy interesante lo que me han contado acá. Realmente, si las cosas tienen utilidad aún, por qué no recoger lo que se ha tirado.

Igual cosa siento en relación a la basura "estupenda", pero real basura, que se recicla y tiene otra vida con todo lo bueno que eso lleva asociado. Reciclar me tramquiliza la conciencia, palabra.

un hombre virtuoso dijo...

Llego a tu casa desde la casa de la señora Pon y me ha gustado su cabecera, y el caramelo para el espíritu acerca del viento y los molinos. Por un rato el tiempo ha sido cálido y despejado, es cierto. Muchas gracias.

hna. josefina dijo...

Tu cuento de la señora y sus muebles ¡para llorar!
Recoger lo bueno... le llamábamos ¡practicar la 'cirujía! (no sé si en otros países se entenderá)

Fattyec dijo...

Me siento conmovida al leer tu post, que lastima lo que le sucedió a la pobre señora, pero pienso que de pronto alguien hubiese podido darle un mejor final... lamentablemente no estuvo cerca un conocedor de arte, alguien que hubiera podido darle el verdadero valor...
Besitos,
Fatty

Cristian dijo...

Lo de la señora y los muebles, realmente una pena... qué se le va a hacer... Bendiciones.

Persio dijo...

¡Esto es terrible! ¡Deshacerse de unos muebles con tanta historia!

Eso se avisa antes y compraba un par de sillones, que los míos tienen los muelles demasiado a la vista. Tengo siestas amortiguadas :)

Marta Salazar dijo...

Gracias!!!

a ver si la próxima vez fotografío a los extranjeros (polacos, lituanos, bielorrusos) que se llevan las cosas!

Un abrazo!

Irantzu dijo...

Oye, una gran amiga se pasó 10 años con un refrigerador que recogieron de la "basura"... imagínate! Todavía servía para 10 años más!
Ahora se les echó a perder y el técnico les dijo que les salía más a cuenta comprar uno nuevo, y eso hicieron... pero ahorraron buena plata por 10 años... ;-)

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas