Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 18 de abril de 2008

Profanación


Hoy han profanado la imagen de la Virgen del Carmen y la han quemado dentro de la capilla en que se venera en el templo catedral de Santiago. No puedo callar mi impresión ante un hecho tan deleznable. ¿Qué pretendía la persona que lo hizo ?

Si no es por motivos religiosos, ¿para qué quemar un "mono" que no significa nada?
Si lo es, pero de otra religión, ¿por qué no respetar como se desea que lo respeten a uno?

No me queda otra cosa que pensar que el sujeto que se vio cometiendo este acto de barbarie es, o un insano, o de alguna secta odiadora de los cristianos en su versión católica al menos.

Me gustará ir conociendo las reacciones de los distintos actores ante este atropello. ¿Qué dirá la justicia? ¿y la prensa? ¿y los representantes de otros credos? Ya se sabe: "cuando afeitan a tu vecino, pon las barbas en remojo". Cuando estas cosas comienzan, nunca se sabe donde terminan.


16 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Lo he visto en las noticias. Un hecho realmente triste, además de increíble e incomprensible.
Lo lamento mucho.

AleMamá dijo...

Las profanaciones a las imágenes en Chile no es algo nuevo. Hoy sale una larga lista de los últimos atentados notables y recogidos por la prensa, pero personalmente he sido testigo de otros "menores" a imágenes menos importantes históricamente como por ejemplo en la hermosa playa Agua Dulce de la IV región antes de que la cerraran arbitrariamente como está hoy eso en que es de tan difícil acceso. Igual cosa, muy cerca de ahí, en Puerto Oscuro, donde solemos veranear, se ha profanado una ermita dejada ahí por un modesto pescador, la cual es quemada, quebrada, desordenada llenada de arena y otras cosas, etc cada tanto.
Se ha reparado, pero el problema sigue. Junto con ello, las gentes del lugar y visitantes insistimos en VENERARLA --los católicos NO "adoramos" a la Madre de Dios-- pues es una criatura extraordinaria, como correspondía a su papel en la historia de la salvación, pero del género humano como nosotros.

Fran dijo...

Qué pena que haya gente capaz de hacer daño así.
Se les inculca odio a la religión. Seguramente porque no convengan los valores que tienen los pueblos con raíz cristiana, cuando precisamente esos valores son los que han dado lugar a sociedades donde más se respeta al individuo en la legislación, donde hay más derechos, se da una importancia a la familia, a la vida. Será que eso molesta.
Como tu dices en un comentario de la anterior entrada: a otras civilizaciones les ha faltado el paso por el cristianismo.

j.a.varela dijo...

Recuerdo una vez, de visita en tu tierra, una ermita con la Virgen del Carmen cerca de las Garzas. Había un desfile de volantas y carruajes por esos días y pasaban por allí a saludar a la Madre de Dios. ¡Esa es Chile! La Mariana. La de corazón grande.

juan

AleMamá dijo...

Gracias,Juan, así es, pero no faltan los irracionales, por desgracia.
Saludos a la familia :)

almena dijo...

Es indignante!!

AleMamá dijo...

Bueno, ya se ha sabido: han encontrado al autor inimputable. Si lo fuera, que Dios lo perdone. El daño al patrimonio de Chile ha sido inmenso. Es una imagen histórica y querida.

AleMamá dijo...

Hay quienes piensan distinto, es algo que necesariamente sucede con la naturaleza humana, pero nunca creí que a propósito de este post se respondiera con algo que destile tanto odio como uno en que proponen sacar la imagen de la Inmaculada del cerro San Cristóbal y que enlazó esta entrada.
¿No se darán cuenta de las dimensiones a las que puede llegar la intolerancia con los que pensamos y sentimos diferente por parte de los campeones de la "TOLERANCIA"? es una ceguera tan grande, un odio tan irracional que impacta. ¡Es que llega a ser TONTA tanta animadversión! Trata de "mona de yeso" a la Virgen María, y aunque no me guste, se lo acepto, es un ateo militante orgulloso de serlo, pero ¿a qué ensañarse con unas creencias estúpidas y/o ingenuas según su particular punto de vista? yo no perseguiría a los que creen en la existencia de Khali y lamenté que los talibanes destruyeran los Budas gigantes de Afganistán. No veo a este señor que se hace llamar Chile Liberal (!) atacando así al profeta del Islam ni a las machis de Arauco. Debo concluír que ALGO tiene el cristianismo que hace patalear con tanta ira nauseabunda.

AleMamá dijo...

Se me quedó en el tintero decir que este señor --al que he hecho mención en el comentario anterior-- me ha enlazado poniendo entre comillas algo que yo no he dicho.

Me adjudica haber escrito --pues al entrecomillarlo eso hace--:"han profanado a la madre de Chile" y lo que yo puse y lo pueden leer acá mismo fue: "Hoy han profanado la imagen de la Virgen del Carmen". Lo de "Madre de Chile" lo dice la foto al reproducir lo que el pueblo fiel colocó en el anda de la imagen para la procesión del Carmen hace un par de años atrás.
Hago estos comentarios por no callar ante un atropello a mis sentimientos religiosos, legítimos como los de cualquiera.

Chile Liberal dijo...

Ni las machis mapuches ni Mahoma tienen puestos de poder en el Tribunal Constitucional, ni interfieren en política. Por eso rara vez me refiero a ellos.

Los talibanes, en su fanatismo, ni siquiera se oponen al aborto con la ferocidad del Vaticano. De hecho, el Corán lo admite hasta cierto período, tal como lo hacía el Vaticano (averigüe).

Lo que me llama la atención de su artículo es que apenas se supo lo de la mona de yeso quemada se rumoreó que fue obra de un indigente desquiciado. De hecho, el hombre fue detenido prontamente.el mismo día.

Pero manipularon este hecho, tú en particular, como lo hiciste en este mañoso texto, para hacerse pasar por víctimas de alguna persecución, que es tan real como dios. O sea, inexistente. Todo mientras el país se encontraba indignado (como dicen las encuestas) por la prohibición de la PDD.

Así como tus legítimos sentimientos religiosos se han visto atropellados, los derechos ciudadanos de una mayoría absoluta del país se han visto atropellados, incitados por los mismos que comparten tus sentimientos religiosos.

¿Recién te enteraste el viernes, abril 25, 2008 6:47:00 PM de que encontraron al loco, a pesar que fue detenido el mismo día del incidente?

Chile Liberal dijo...

Para dejarlo claro, el mismo viernes 18 de abril se detuvo al autor.

j.a.varela dijo...

Alemamá:

¡Ipsa conteret caput tuum !

Juan

AleMamá dijo...

Eso creo y esa es mi esperanza, Juan.
Saludos.

Chile Liberal dijo...

¿Como? ¿No hay respuesta a mis preguntas?

Hernán Koala dijo...

Obvio que no te responderán tus preguntas, pero al parecer sí desean que el mentado personaje mítico-mágico te aplaste la cabeza... Veamos si llega a pasar, pues.

AleMamá dijo...

Tiempo al tiempo, Andresito.
Agur

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas