Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 2 de diciembre de 2008

Donaciones con trompetas

Ha terminado la Teletón chilena, esa actividad esperada en cada edición por un país espectante, unido y deseoso de que acabe con un éxito cada año más exigente; todos la consideramos algo muy propio. Es hermosa.

Las metas se cumplen con los grandes y pequeños aportes de millones de personas , cada una a su medida, pero este año ha habido dos personajes particulares que han roto todos los esquemas en un país en que tradicionalmente se ha cultivado el bajo perfil y donde se considera muy "rota" (hortero, ordinario) la ostentación de lo que sea, y mucho más si es del dinero, bienes escasos y otros similares.

Mi post pretende casi ser una encuesta sobre si hay que privilegiar la solidaridad anónima aunque sea pequeña o está bien la solidaridad pública, mediática, pues esas donaciones son dadas en horarios de alta audiencia, con bombos y platillos, aplausos, destacando que se ha cuadruplicado sobre lo aportado el año anterior, etc

Yo sólo vi al señor Nazar con su hijo, y creí que era broma el más o menos un millón y medio de dólares entregados por un chileno radicado en los EE.UU. Él fue el que destacó y corrigió al animador sobre el cuadruplicado de la suma. A Farkas --que también dio esa cantidad ($1.000.000 chilenos)-- no lo vi dando su aporte, pero también fue ante las cámaras y sí lo he visto en el vídeo que dejo para ilustrar lo que digo.


Ambos se han transformado en una especie de héroes nacionales; uno tiene pretensiones políticas y el otro sólo llega, aporta y regresa a su país de residencia, pero quedan los comentarios y las discusiones sobre el estilo para dar; ha sido casi un desafío ver quién doca más. He leído que esta escalada está complicando a la organización del evento porque de donde más aportes llegan es de las pequeñas cooperaciones, y estas tan grandes para nuestra realidad podrían desincentivar a los chicos. A mí no, en todo caso, no me obnubilan.

Personalmente prefiero la solidaridad callada, ojalá anónima, "que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha", con elegancia y discreción, sin utilizarla para crearse una imagen de mecenas, por puro desinterés, sin contaminaciones y que no provoque suspicacias, pero debo reconocer que los niños se rehabilitan con medios materiales y estas persona tan especiales los tienen y los han dado; no los puedo rechazar tampoco.

Resumiendo: yo diría que sí a estas donaciones extraordinarias, pero que fueran por puro amor y desinterés. ¿Será posible?

Se está hablando bastante en los blogs sobre esto. Dejo un par de ejemplos:
Duda Razonable
Bosque de Kukuei


17 comentarios:

AleMamá dijo...

En el post he querido poner la cosas humanamente hablando, pero como cristiana no puedo olvidar la sentencia de Jesús, que me hace mucho sentido, y que ante las limosnas al templo --con publicidad-- dice que "ya tuvieron su recompensa". Claro no todos son cristianos, pero el buen gusto y sobriedad es transversal, ¿no?....digo...

Ana dijo...

Yo creo que lo importante es ser solidarios, no importa cómo... si en silencio o públicamente, pero serlo!

Flo dijo...

Le encuentro la razón a Ana. El objetivo de la Teletón es juntar dinero. ¿Qué importa quién lo dé y cómo? Además, ¿hay evidencia de que los pequeños contribuyentes se retirarán a futuro confiando en un gran donativo como el de Farkas? Pura mala onda a la chilena, si me preguntan. Todo sea por quitarle mérito a Farkas. ¿Qué importa si él sube al escenario con una vistosa corbata de seda y un traje hecho a medida y su melena de dios germánico y no con jeans como Nazar?
Los actores y comediantes no van a animar la Teletón por puro amor al prójimo y generosidad, tampoco: todos obtienen la externalidad positiva de ser recordados y por tanto tomados en cuenta y contratados después. No nos saquemos la suerte entre gitanos.
Quizás Farkas no es austero, sobrio y discreto, pero ¿por qué habría de serlo? ¿Eso lo hace mejor o peor persona, acaso? Bajo los estándares de este país tan pequeño, parece que eso importa.

Flo dijo...

Además Farkas es judío, creo, así que ni de rebote le llega lo que haya dicho Jesús...

AleMamá dijo...

Sí, Flo, el que algunos cantantes se peleen por asistir e incluso por los segmentos en que aparecerán habla del mismo vicio: figurar. Tienes razón.

Sé muy bien que Farkas es judío. He conocido a su padre en Vallenar. El recordar la frase de Jesús sólo ha sido porque conocía bien de qué pasta estamos hechos. Todos tenemos un gusto por el reconocimiento, yo también. Por eso hay que tener cuidado de mantenerlo a raya en la proporción que cada uno necesitemos.

Lo del temor ante los grandes donantes particulares frente a las donaciones "de chanchitos" es algo que he leído en la prensa (no lo pude encontrar ahora, pero así es).

Saludos

AleMamá dijo...

Ya que me he metido en camisas de once varas, pondré acá lo que dice Jesús sobre el tema. Creo que vale para moros y cristianos, aunque sólo sea por elegancia:

"Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará."
San Mateo (6,1-4)

Flo dijo...

Muy bello lo que has citado. Creo que es lo que mueve a la mayoría de la gente.
Es difícil controlar al ego...

Saludos y sorry si fui pesada. Otra vez.

AleMamá dijo...

Na', Flo, somos apasionadas y de pluma parada las dos. Quizás somos muy parecidas en ciertos aspectos.
Un beso, te leo.

maria jesus dijo...

Estoy de acuerdo en que lo ideal es dar anonimamente y los creyentes es lo que debemos hacer, siguiendo los mandatos de Cristo, a fin de cuentas, el único que nos interesa que lo sepa es El. Pero como para hacer cosas hace falta dinero, si hay gente que lo da en cantidad por "figurar", benditos sean, ellos ya estan pagados y con su dinero se favorece a mucha gente, ahora que, efectivamente, es una horterada, mucho mas elegante hacerlo discretamente

AleMamá dijo...

Creo que has dado en el clavo, Mª Jesús: lo que me molesta es la publicidad, pues prefiero la delicadeza, y si es posible el anonimato o la discreción activamente buscada aunque no siempre sea posible, pues los actos notables son demasiado visibles por si mismos y se terminan conociendo de todos modos; los buenos, como donar grandes cantidades y los malos también, como estafar, robar, traicionar....

Es verdad: con plata se compran prótesis, y si es una donación cacareada, ¡bienvenida sea! y nunca he dicho lo contrario; es el modo lo que no termino de encajar. Creo que pido mucho.

Anónimo dijo...

Hola, Alemamá, el tema es muy interesante, y yo sólo puedo estar de acuerdo con la distinción que habeis hecho tú, María Jesús y Flo. Como cristianos, debemos dar sin que la mano derecha sepa lo que hace la izquierda, porque si lo sabe, es síntoma de que uno no lo hace ni por Dios ni por los demás, sino por la propia vanidad. Pero, como ciudadanos, lo importante es recaudar la mayor cantidad posible de dinero para una buena causa, y da igual entonces que se sepa o que no, da igual que se haga por buen corazón o por afán de notoriedad o porque uno quiere hacer carrera política.

Muy interesante asunto, de verdad.

hna. josefina dijo...

Aquí en Uruguay también hay Teletón, creo que traído de Chile.
Ayer justamente conversábamos sobre qué es exactamente -de 5 de comunidad, 4 no somos uruguayas-, porque sabemos que es para recaudar dinero solidariamente, y cuál es la obra que benefician. Pero algunas le agregábamos que tenía importancia lo de la televisión y otras creían que esto era intrascendente.
Si es específicamente algo en un medio de comunicación, creo que se da por sentado que va a haber estas 'donaciones públicas'.
Mi opinión personal -como cristiana, pero también como persona común y corriente- es que siempre es mucho mejor, creo que más digno para el que recibe, que estas donaciones grandes no sean tan expuestas.
A lo largo de la vida, he tenido oportunidad de conocer casos en que se dió realmente mucho y sin mostrarse. Me parece que va más con una verdadera conciencia social.
¡Qué querés que te diga! Me parece lógico que el que tiene más dé más (y ocurre más veces de las que imaginamos)... y no es necesario que lo ande anunciando.

ojo humano dijo...

Perfecto, lo pones como debe ser. La parafernalia ya tiene su recompensa y está bien, la otra la esperamos de arriba y es mejor puesto que es eterna.
Lo esencial es dar. Dios "ama al dador alegre", en toda época y lugar y cantidad. Esperemos que -como El ve el corazón- recompense de acuerdo a eso.

Un beso.

María Paz Ureta dijo...

Es complicado el tema, porque una cosa es lo que los que donan logren en sus vidas y otra muy distinta las vidas de quienes reciben las donaciones. Siendo bien fría, apoyo la idea de que lo importante es llegar a la meta. Pero tampoco me gusta la idea -de hecho me apesta en todo orden de cosas- de tener que publicitar las cosas de esta forma. Pero hay casos peores: las empresas. Ellos si que se llenan la boca con su aporte a la teletón, y por tener exclusividad de aparecer como una de las marcas mencionadas, las otras (creo) deben aportar anónimamente. ¿Por qué no podrían estar Falabella, Ripley y Paris? Obvio que no. Y de hecho, de ser por eso, tampoco podrían salir empresas chiquitas o jardines infantiles, que juntan poca plata, pero la entregan.

Pero creo que si se sube uno, le vemos la cara y sabemos cuánto dona da lo mismo, lo tendremos como una gran persona y nada más. Y ninguno de los dos millonarios de turno se creen el cuento con esto. Nazar lo ha hecho durante muchos años, y no lo conocemos más allá. A Farkas ahora lo conocemos sólo porque se radicó en Chile y es excéntrico, nada más.

Conclusión: no es terrible que lo hagan públicamente porque igual son humildes, aunque apoyo la idea de actuar piola. Nadie sabe cuánta plata di, ni cuánto me ha hecho falta esta semana xD.

Saludos, Alemamá. Cuídate harto

AleMamá dijo...

Sí, Mª Paz, las tiendas también lo hacen por la publicidad con ventaja que le produce la Teletón. Están en el candelero, ponen su sticker del evento y luego aparecen bajo las luces del escenario....sí, es parte del juego..mmhhhh, quizás he estado pidiendo mucho, pero igual me es chocante la "caridad" con publicidad, al menos par alas personas naturales, las empresas pueden decir a su favor que es una campaña publicitaria de su negocio, un "win-win" (gana-gana, los dos lados)

Como sea, ¡viva la Teletón y que dure todo lo necesario!

Flo dijo...

¿Recuerdan el impasse en que se metió el alcalde de Las Condes, de la Maza, por negarse a poner publicidad de la Teletón?
Va por la misma línea de lo que dice María Paz, de que es un poco vulgar tener que publicitar las cosas y que las empresas se cuelgan de sus potenciales donativos para convencernos de que compremos SUS productos y así irán más lucas a la Teletón. De hecho este año D&S decía que si juntaban 400.000 compras antes de las 15, donaban $100 millones. Negocio redondo, porque muchos caímos y fuimos corriendo a comprar, sin reparar en que para la meta cada compra sería de $25.- (una mínima fracción de dólar). ¡Obvio que iban a llegar! Qué ilusos somos los consumidores. El mismo Banco de Chile promovía que todos enviáramos una dirección de mail y así ellos también se pondrían con un "extra" billete. Qué manera más barata de ampliar su base de datos, ¿no?
Es una pena. Pero apuesto que si hicieran colectas como muchas otras fundaciones, juntaban mucho menos. O quizás todos deberían hacer estos mega eventos y los consumidores quedaríamos anestesiados de propaganda y daríamos porque es importante, no porque una gran empresa lo pide.

Irantzu dijo...

A mí me carga que las empresas suban, se hagan publicidad, lleven a 20 personas para que lea cada 1 un digito, etc.
Me parece que con subir y decir la empresa y la suma basta, pero es mi manera de verlo.
Sobre Farkas, es que es muy personaje! ;-) Es un caso aparte...
No me gusta tampoco que estos 2 lo hagan público, o sea, fue emocionante porque ayudaron a alcanzar la meta de una, pero ¿necesario? No sé... mmm.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas