Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto en Chile. Mis temblorosas noticias


Amigos,  creo que Uds saben más que muchos chilenos. Desde luego más que yo que sólo he recuperado la energía eléctrica y con ella las comunicaciones, sólo esta mañana, más de 48 horas desde el terremoto, por lo tanto no he visto NI UNA imagen del siniestro. Agua y gas hemos tenido todo el tiempo, y agradecidos.

Mi casa no sufrió más daños que unos muebles que al "caminar" dejaron caer objetos que se rompieron, pero nada grave: un globo terráqueo, unas tallas de madera y poco más que cuadros caídos y objetos tumbados. También debí quebrar con una pala del jardín el vidrio al lado de la puerta de entrada que se nos cerró con el movimiento (era como estar arriba de un mar agitado) y nos dejó a pie pelado en el jardín mojado con el riego de la noche y sólo en pijamas. 

Fué larguísimo. Se nos hicieron eternos esos dos o tres minutos de espanto, con la energía cortada automáticamente cuando pasa de cierto nivel de energía liberada. Si se corta, ya sabemos en Chile que ha sido más de 7 grados de la escala de Mercali que mide los efectos del sismo a nivel de superficie. Así fue, y gracias Dios había luna llena, farol providencial que nos ayudó a ubicarnos y encontrar salidas y ayudas.


Sólo estábamos en casa mi marido, mi hija y yo, por lo que la preocupación era grande por no saber del resto de la familia. Mi madre estaba a unos 70 kilómentros del epicentro en una casa centenaria que resistió bien; mi hijo Pablo estaba en una casa de convivencias, también antigua, de adobes, en el campo y esa de destruyó en gran parte, pero todos se salvaron. Durmieron a la intemperie y en cuanto salió el sol, regresaron. Mi hijo Bernardo lo pasó en el 5º piso de su edificio con Sofía, la hija de 3 y Mariana, mi nuera argentina que jamás había estado en un evento de esta magnitud (uno de los 5 terremotos mayores históricamente medidos). En Buenos Aires no tiembla que yo sepa. No así al menos.

Cuento aparte fue la noche de terror de Felipe, el menor de mis hijos, que se encontraba en una disco terminando el verano. Había unas 2.000 personas ahí y un amigo de infancia de él resultó con los dos brazos amputados, entre otros chicos que también perdieron sus miembros en la estampida. Para variar, estaban los escapes cerrados...¡clásico asunto que ha matado a tantos jóvenes! Les dejo la noticia Hasta ahora me han contado que sólo le han podido reimplantar un brazo. Dios quiera que salga bien.

No seguiré abundando, pero mi país está, una vez más, en el suelo en una gran extensión, la más poblada por añadidura, pero nos levantaremos como hemos hecho cada vez que la naturaleza nos es adversa. Sólo pedimos sus oraciones para que el drama sea lo menor y más corto posible. Pidan al Señor por las víctimas y sus familias. Gracias por recordarme y por sus saludos acá.

34 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Hola AleMamá, que bueno que estés bien al igual que que todos los tuyos. Doy gracias a Dios por ello.
Me sumo a todos los que estamos rezando por Chile. Seguramente se levantaran pronto y reconstruirán todo nuevamente.
Saludos Santiagueños.

Juan Ignacio dijo...

A medida que ecuchábamos de la magnitud me iba imaginando que no podrías avisar por los cortes eléctricos. Ahora que te leemos estamos más tranquilos por tu estado. Aunque impresionados con lo de la discoteca.
Rezamos.

Gabriela dijo...

Gracias por dejarnos saber que estás bien. Por estos barrios también sabemos lo que es sentir que el suelo se mueve bajo tus pies. Nunca te acostumbras a eso.
Me ha impresionado lo del amigo de tu hijo Felipe.
Un fuerte abrazo para todos ustedes.

ojo humano dijo...

Gracias a Dios estamos vivas, enteras y con ánimo para orar y trabajar. Es en momentos como hoy que podemos sacar lo mejor de nosotros para la ayuda mutua.
Me alegro que estén bien.
Nosotros con algunas cosas quebradas, espejos de herencia, billutería frente a lo demás.
Tenemos mucho por qué vivir.
Un beso, agradecida porque estás bien.
Te aprecio mucho

Unknown dijo...

¡Ay Ale, qué angustia no saber de ti ! Y qué alivio saberte bien al igual que tu familia.
El el Facebook estabamos tratando de contactar entre los que te conocemos, para ver si alguien sabía algo de ti.
Seguiremos con nuestras oraciones por tu pais y tus paisanos, pero con la tranquilidad y gratitud de saberte bien.

Marta Salazar dijo...

pobre chico! qué terrible!
por favor síguennos contando de él! ojalá se la puedan reintegrar...

Tere estaba super preocupada por ti!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que se encuentren bien y que no pasará nada! me imagino la pesadilla de tu hijo Felipe!! es una experiencia terrible!
sin palabras...

Yo tenia entendido que fue grado 8 en santiago... fue en todo Santiago grado 7? o en algunas comunas? tengo amigos que están en Santiago y aún no tenemos noticias...

Saludos.

Unknown dijo...

Si vieras cómo se ven los puntitos de tu mapa de visitas . . . desde Chile hasta México y en Europa varios.
;-)

Eres muy querida Ale.

AleMamá dijo...

¿Quién dijo que la bloguería es algo virtual? mis amigos están acá, a mi lado y yo lo he sabido pese a la incomunicción. Muchas gracias. Que Dios se los multiplique.

AleMamá dijo...

Querido Anónimo: el sismo en energía liberada fue 8,8 de la escala de Richter que la mide independientemente de los efectos en la superficie que habitamos. Esa la mide Mercali.
Cuando pasa de 7 grados de Mercali, la energía se corta automáticamente para evitar explosiones de gas, electrocutamientos e incendios entre otras posibilidades.
Acá, fue grado 8 de Mercali, por lo que quedamos sin electricidad hasta esta mañana, por eso me reporto recién. Gracias a los que se preocuparon.

Mariluz Arregui dijo...

Suponía que no disponías de conexión, pero ay! qué alegría leerte de nuevo, Ale...

Se nota por tu forma de escribir que no has visto imágenes, pero estoy segura de que la fuerza de los chilenos hará que se reconstruya pronto lo destruído. Desgraciadamente, los fallecidos son muchos..muchos...

Un fortísimo abrazo, Ale, hoy más que nunca.

Xuravet dijo...

QUERIDA AMIGA:

no sabes cuanto alivio me da el saber que estas bien, desde que supe de lo ocurrido no he dejado de pensar en mis amigos chilenos que tengo por este medio.

Mis plegarias están con ustedes.

>Xuravet.

Winnie dijo...

Ale...cómo me alegra que esteis bien. terrible tragedia de nuevo para tierras amigas....ANIMO y un beso enorme y mis oraciones. Winnie

Joan dijo...

Qué alegría que todos estéis bien. Desde luego, tu hijo Felipe lo debió de pasar muy mal... ¡qué terribles momentos! Pediré oraciones por vosotros en familia en construcción, si no te importa enlazaré tu entrada. Que Dios os bendiga

Luis López dijo...

Mucha suerte y bienvenida. Espero que todo se arrgle y vualva a la normalidad lo antes psoible Chile.

Andrés Manuel Ñíguez Carbonell dijo...

Es una suerte volverte a leer y saber que, dentro de la desgracia, te encuentras bien. ¡Ánimo y fuerza para el pueblo Chileno!

Saludos

MIC dijo...

Ale, me alegro de que estés bien. Te mando mi pesar y mis oraciones por la tragedia de tu país.
Un beso grande

Karen dijo...

Gracias Alemama, por tu información.
soy el anónimo, todavía no se usar bien esto de los blogs, te leo simpre. Me alegro que se encuentren bien!

Saludos.

Karen.

Militos dijo...

Gracias a Dios que estáis bien, aunque el miedo haya sido grande. Admiro vuestra fortaleza. En todo momento hemos estado al lado de Chile, ese país hermano y querido, especialmente por mi.
Muchas gracias por darnos estas noticias, aunque Terly ya me había avisado de que estabas bien, pues sabía mi preocupación.
Un abrezo y un beso fortísimo y os seguimos de cerca.

Joseph Kabamba dijo...

.
Es ahora cuando notamos que la soledad no existe.

Mi oración, desde Kinshasa.

.

AleMamá dijo...

Don Joan de Familia en Construcción me ha enlazado y le he dejado éste comentario. Lo dejo acá para ilustrar más:
"Don Joan, mi querido amigo, ¡gracias por sus palabras!
Mi hijo sacerdote lo pasó mal también. A él es el que se le cayó el techo de la casa de convivencias sobre los dormitorios del grupo que andaban con ellos. Salvaron todos, pero debieron pernoctar a la intemperie y a las primeras luces partir sin más a Santiago para tranquilidad de todos los de acá.
Felipe, el que estaba en la disco, debió dormir en el garage de la casa en que estaban, pues la tía no les dejó entrar. Se tiraron en unos cojines y después de un rato así, sintieron unos ruidos raros ¡y se les ha hundido el piso donde estaban tirados! me imagino el espanto de los muchachos.
Hay mucho que contar. Mi madre viene a la Capital porque allá, cerca del epicentro, no cuenta con los servicios mínimos para una persona de edad sola.

Anónimo dijo...

AleMamá:
Cuenta con nuestras oraciones, que seguimos muy de cerca la noticia en esta casa.
Las imágenes son terribles, pero me da gusto leer que tú y los tuyos están bien.
Un abrazo cariñoso desde méxico,
Ale.

RITMO RANCIO dijo...

Expresamos nuestra satisfaccio´n al saber que se encuentra bien.

Nuestros saludos solidarios para todos los chilenos, desde el Sureste de España

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Seguimos rezando por todos vosotros, querida amiga.
Mucho ánimo y fuerza.
Un beso.

Hilda dijo...

Querida Alemamá, me imagino tu cara al entrar al internet y ver todos los correos de los que te preguntábamos si estás bien. Podrás haberte dado cuenta que somos muchos los que estábamos inquietos por ti y por los tuyos.
De verdad no tienes idea lo que sentí al entrar a tu blog y ver tu entrada, un alivio genial.
Amiga, que puedo decirte, lamento mucho que tu país esté pasando por esto. En México lo sabemos bien, hemos tenido terremotos parecidos, aunque el más fuerte fue en 1985 de 8.0, a mí se me hizo fuertísimo por lo que no puedo imaginar 8.8.
Desde que me enteré de la noticia he estado rezando mucho y lo sigo haciendo. Que pronto Dios les ayude a todos a sobreponerse del dolor. Un abrazo. Hilda

zocadiz dijo...

Me da gusto saber que están bien.
Desde méxico hemos estado pidiendo por todos los chilenos!

Julia dijo...

Es una alegría ir viendo que estáis bien. Aquí se han visto muchas imágenes realmente duras y preocupantes.
Te envío un fuerte abrazo y muchísimo ánimo.
Hasta pronto.

Landahlauts dijo...

Una tragedia terrible. Espero que todo se arregle del mejor modo posible. Estamos seguros de que el pueblo chileno será capaz de hacer frente a esta terrible adversidad.

Un saludo, desde Andalucía.

Luis Fuertes dijo...

¡Que alegría saber que, dentro de la desgracia del país, tu y los tuyos estéis bien! Aquí no nos podemos imaginar cómo habrá sido (lo más que algunos hemos vivido es de 4,8º en la escala de Ritcher y nos pareció algo increible ...!). Pero bueno, lo importante es que esto ha hecho removerse a mucha gente que se ha puesto a rezar y a pedir por todos los chilenos. Espero que pronto pase todo y quede en un mal recuerdo. Seguimos encomendando a todos los chilenos a Su Patrona.

Natalio Ruiz dijo...

Rezamos desde acá.

Respetos.

Natalio

Nosoytuchacha dijo...

Ale! Qué bueno que la familia esté bien! Aqui todos bien. Yo reporteando para la Universidad. Unas historias tremendas. Ya te contaré. Un besazo, me acuerdo y rezo por ti.s

j.a.varela dijo...

Alemamá:

Nos da mucha alegría a todos que estén bien. Los encomendamos a Nuestra Señora del Carmen.

¡Fuerza chilenos!

Elaisa y Juan

PS: Tu hijo estaba en las Garzas?

AleMamá dijo...

Gracias, Juan Alberto...no mi hijo estaba con un grupo de jóvenes en una casa llamada San Diego, cerca de Melipilla.
Saludos

Santisiembra dijo...

Me alegra que esten bien, sigan contando con nuestras oraciones, aunque he dejado de escribir en el blog por razones de trabajo y tiempo, y con ganas de reincorporarme, ante la noticia pasaste inmediatamente por mi mente al igual que el blog del padre cristian de quien tambien tuve noticias por facebook. Agradezco a Dios por su bienestar y la misericordia que tuvo con tantos, también por todos aquellos que recibio en su seno y por la fortaleza que dara a los que sufrieron daños, en Dios todo es posible y con su providencia, se pondrán nuevamente de pie como dices. En oración.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas