Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 16 de mayo de 2011

De volcanes, nieblas y humos

Para que se hagan una idea....y  no está completa la lista, sólo están los principales

Han entrado en las primeras fases eruptivas los volcanes Peteroa y Planchón, cercanos al lugar donde cayó el avión de los uruguayos que dió tema para la película "¡Sobreviven!". Quedan a la vista de la Carretera Panamericana a la altura de Molina y Lontué, y queríamos verlos en el viaje al sur que recién he hecho, pero ha sido imposible divisarlos pues a la ida había tantas quemas de matorrales (controlados, no teman) y con el humo no se veían, y al regreso nos tocó una neblina muy espesa que hizo imposible que mi sobrino saliera de la curiosidad. Claro que en Chile no es tan difícil estar cerca de los volcanes pues los tenemos por montones por ser parte del Cordón de Fuego del Pacífico. Ese mismo sobrinito tiene casa de veraneo a los pies mismos del volcán Villarrica, de los más activos de mi país.

Yo les tengo mucho respeto y me impresionan mucho. Algunas de las peores pesadillas que he sufrido tienen relación con ellos.



17 comentarios:

Gabriela dijo...

Imagínate si la lista estuviera completa...

Winnie dijo...

El único volcán que he visitado es el Etna.....Sí que dan respeto. Un besito Ale

maria jesus dijo...

Nunca he visto un volcan, pero me inspiran muchisimo respeto

AleMamá dijo...

Mª Jesús, tanto tiempo fuera de estas pistas, querida, ¿cómo va todo? ¿Y el familión precioso que tienes ? Fui a tu blog y no está abierto....¿pasó algo?
Besos

Juan Ignacio dijo...

Cuando veo lugares como el tuyo o Japón me preguntó acerca de qué es lo que llevó a los antiguos pueblos a quedarse allí...

Fernando dijo...

Qué miedo, Alemamá.

Me acordé mucho de Chile hace una semana: hubo un pequeño terremoto en Lorca, con 9 muertos. Se montó un buen lío, y recordé la eficacia y el orden con los que vosostros solucionásteis todo.

Milkus Maximus dijo...

Parte de mi familia es chilena, y mi madre tiene bungalows ... a los pies del Villarrica. Fue inútil razonar con ella a la hora de empezar su proyecto. parece que algunos pueblos llevan la "volcanidad" en la sangre :P

monicalvarez dijo...

Ale:
nuestro país no solo es país de terremotos.También lo es de volcanes.No por nada es que existen 700 volcanes activos a lo largo y ancho del territorio.O sea,ollas presiones por todos lados lo que nos hace mirarlo con respeto y por qué no decirlo con algo de miedo.Yo tengo una máxima que es: no vivir cerca de un volcán ni cerca del mar o río(por desbordes o tsunamis).

Saludos desde Ñuñoa

AleMamá dijo...

Juan Ignacio, yo me pregunto lo mismo, ¿cómo es que se fueron quedando acá? nosotros ya hemos nacido en estos países, pero los que los eligieron, ¿lo sabrían? Después de tantos años hemos aprendido, y con un megaterremoto como el 8,9 del 27-02-2010 las pérdidas en vidas humanas más bien fueron por el tsunami que por caídas de casas, que por cierto se cayeron las muy viejas y de adobes.

Saludos

AleMamá dijo...

Fernando, yo también hice comparaciones. Allá fue grande el daño pese a que un temblor de esa magnitud acá no lo consideramos terremoto porque fue muy superficial. Ahora tienen Uds unas normas antisísmica que losprotegerá en algún futuro evento que de seguro vendrá.

AleMamá dijo...

Milkus, ¿tu madre vive acá? la zona que mencionas, por estar en las laderas del Villarrica, es preciosa, con lagos ...y más volcanes... si hasta hay canchas de sky ahí.

Hay que saber los riesgos y convivir. No hay otra.

Edit dijo...

Espero que la actividad volcánica sea tranquila, que libere presiones y no pase de ser un poco de lava y humo.
Espero en Dios, que solo sea eso.
Uno ama su tierra, tenga volcanes y sismos, sequías, inundaciones, desprendimientos, tormentas de arena, tornados...
A pesar de todo, el lugar donde uno nació y creció junto a sus seres queridos es su lugar en el mundo.
Tu Chile es maravilloso, con volcanes y todo lo demás.
Recemos para que les de un largo respiro la naturaleza, después del sismo del año pasado.
Un abrazo...

Cyrano dijo...

Los volcanes me inspiran todo el respeto del mundo. Mi sueño de glotón es una gran pachamanca hecha dentro de un volcán.

இலை Bohemia இலை dijo...

Logico lo del respeto, querida...¡no es para menos!

Un beso

Miriam dijo...

Nunca había pensado en los volcanes como un peligro.
Quizás porque los tengo lejos, mi cerebro no activa la alarma.
Me hace pensar en como se vive de distinta forma los peligros lejanos a los que tienes más cerca,

Debe ser curioso vivir, como tu sobrinito, cerca de uno activo.

Gracias por la entrada,

Hilda dijo...

Cuando me cambié de ciudad, una de las razones fue tener cerca al Popocatepetl (volcán mexicano), no sé qué haría si tuviera tantos cerca! vaya que es para tener pesadillas.

Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

buen post!

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas