Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



domingo, 11 de agosto de 2013

¿Prever o proveer? Mis perlitas del idioma



Acabo de pasar por la casa de Gabriela y le he dejado un comentario usando la palabra PREVER y mientras lo hacía recordé los posts de "perlitas" del idioma que ella encuentra a cada rato en avisos o textos públicos (ella tiene muy buen ojo y ortografía) porque -en mi país al menos- es corrientísimo oír decir PREVEER, que no existe, haciendo un mixto con otro verbo similar que es PROVEER, y se lo he oído a personalidades de la política, espectáculo, mundo académico (sí, también), periodistas y personas comunes, generalmente educadas. ¿Cómo nadie les corrige? 

También me para el pelo oír decir endenantes en vez de denante. La Academia dice que tanto en España como América es vulgar decirlo así. Ya metida en el tema me acabo de acordar de la expresión "ambos dos", absolutamente  "rebuznante" (redundante). 

Y mis amigos, ¿no tienen algún ejemplo que aportar para corregirnos? Me encantaría saber de mis yerros también.

5 comentarios:

Gabriela dijo...

Gracias por la mención, AleMamá.
Para evitar confusiones: prever es literalmente "ver antes", o sea, tomar previsiones para un hecho futuro. Proveer es suministrar.
Preveer, como bien dices, no existe. Acá también, políticos y hasta periodistas cometen cada error que no te lo crees.

ojo humano dijo...


"En el día de hoy" estoy "subiendo para arriba", "volando en el aire" y
"resumiendo brevemente".
Me declaro incompetente entre la cacofonía y la redundancia.
Me supera.
(Alguien dijo: si no puedes con ellos, únete a ellos ¡ay!)

Qué bueno es leerte. Hace unos días pensaba cómo estarías, imagino que de playa con tus amores.
Un abrazo.

dolega dijo...

Lo que peor llevo son los reporteros cuando dicen cosas del tipo:
Rescataron al cadaver, ya fallecido... Sin comentarios.
Besazo hermosa, se te echa de menos.

medranica dijo...

Todos cometemos algun palabro, o palabra. Yo por ejemplo meto mucho la pata con mi familia, y ellos que son tods muy cultos, me estan todo el rato rectificando. Pero hasta en los mejores escritores meten bien la pata. Besos y espero tener mas tiempo ahora que parece que se han calmado las cosas por aqui para seguir leyendoter.

Unknown dijo...

Hay un par de palabras en concreto que desde hace años, muchos confunden o simplemente las pronuncian mal.
Absolver: Acción de perdonar o liberar.
Absorber: Acción de retener sustancias líquidas o gaseosas, ensimismar, etc.

Por cierto, la palabra "denante" no la había oído nunca, creo que es una expresión muy antigua que no se debe utilizar ya o apenas, porque no me suena nada.

Besos.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas