Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween y nosotros, ¿qué tenemos que ver?


Esteban Lob, mi amigo bloguero, acaba de subir una entrada sobre este -para mi- inquietante tema, porque sus raíces no son nada buenas y se nos cuela por todos lados. Enlaza directamente con los ritos celtas de brujos y cosas numinosas que en el hemisferio norte deben de haber sido terroríficos en tiempos del otoño boreal, en medio de bosques y con la superstición campeando por doquier, y supersticiones que sólo presagiaban cosas horribles, nada lindo ni entretenido; es que la ignorancia da para todo.
Mis nietas de 5 y 6 años están fascinadas con la perspectiva de salir a pedir dulces y una de ellas ya tiene un traje precioso de brujita linda y tierna, como no las ha habido jamás: las brujas no son lindas y menos tiernas.
¿Qué pueden hacer sus padres si todos los amigos están en ese plan y toda la publicidad apunta a este negocio? Duro trance es decirles que no, porque, para qué negarlo, es todo un panorama para los niños.

Si lo piensan, los eventos de este tipo se suceden cíclicamente para ir entonando las arcas del comercio. Veamos:
  • Año Nuevo. De acuerdo. Borrón y cuenta nueva.
  • 14 de febrero: Día de los enamorados que han ampliado al "día del amor", sentimiento que da para todo hasta para los que no tienen pareja, pues tendrán amigos.
  • Pascua de Resurrección: con su conejo ovíparo que ha logrado poner en la cabeza de los niños (y no tanto) una supuesta "pascua del conejito".
  • Primer domingo de mayo: primavera en el norte del mundo. Día de la Madre....mhhhhh no está mal, si es con cosas sencillas y de corazón.
  • Alrededor del 19 de junio, Día del Padre. Muy lógico si hay día de la madre y necesitamos dos humanos para existir.
  • Día del Niño el primer domingo de agosto
  • En Chile, Fiestas Patrias en septiembre con sus parrilladas y gastos asociados. Bien por las carnicerías, mal por las vacas y el bolsillo.
  • Halloween el 31 de octubre
  • Navidad en diciembre que ha sido suplantada por el viejo impostor del Viejo Pascuero, como llamamos a San Nicolás por estos rumbos.
Y no contemos el día de la secretaria y de lo que se te ocurra. "Mucho con demasiado", como dice mi hermana avecindada en Costa Rica.

10 comentarios:

Dolega dijo...

Daños colaterales de la globalización, queremos celebrar las fiestas de todas partes, porque tenemos noticias de ellas y porque reportan negocio.
Lo peor es que son fiestas sin arraigo ni tradición así que imagínate aquí en España... Que cuando yo vine a vivir aquí prácticamente nadie ni siquiera había oído hablar de Halloween.
Negocio, al final negocio.
Besazo

Gabriela dijo...

Acabo de publicar mi última entrada y veo que más o menos vamos en la misma senda.
Acá en el Perú, un presidente quiso contrarrestar esta fiesta foránea e instituyó el 31 de octubre como el Día de la Canción Criolla. ¿El resultado? La gente se va a fiestas de disfraces, y a veces hay fiestas criollas... con disfraces. La cosa es vender.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Ale por tu mención.
Te invito a crear la ASCOMHAL,
Asociación Chilena anti Halloween.
Nos disfrazamos de diablos, pero nos ponemos alas para compensar y nos vamos a desfilar a la Plaza Ñuñoa.(¿Por qué ha de ser siempre la Plaza italia?)

ojo humano dijo...

¡Pobres padres de hoy!, realmente hay que rogar por ellos, se necesita harto sentido común para educar en estos tiempos, aunque mientras menos bombo le demos no pasará más allá del interés que le pongamos.

Susana dijo...

Yo también tuve que plegarme a lo del Halloween aunque me parece una bobada y nada positivo. Un beso.

Fernando dijo...

Así es, Alemamá. En España, supongo que en Chile, siempre hemos tenido Todos los Santos, una fiesta seria, profunda, religiosa, con sus tradiciones. Entre las pelis USA y los intereses comerciales (y, sí, el odio al cristianismo) nos la van sustituyendo por esta fiesta pagana, muy buena para los norteamericanos, pero no para nosotros.

Y simpático el calendario de gastos. ¡¡Tenéis más fiestas de gasto que España, lo que ya es mucho!!

medranica dijo...

Hay mucha gente que no quiere a los americanos, pero luego bien que copiamos sus tonstumbres. el caso es gastar el que pueda. Besos.

Cyrano dijo...

No sería raro que comenzara a existir el Día del Pájaro Carpintero, el Día de las Mascotas y el Día de los Vecinos y del Jugador de Fútbol, para después convertirlos en feriados.

Luisa dijo...

Entiendo que escribes nuevamente desde Chile. ¿Todo bien?
En cuanto a las fiestas y el comercio, cada día más hastiada.
Muchos besillos Alemamá

Fernando dijo...

Que Dios y la Virgen del Carmen os ayuden el domingo, Alemamá.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas