Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



sábado, 8 de septiembre de 2007

Analfabetismo en un mundo lector

Continuando con lo que ha resultado una serie sobre cartas con olor a tinta y no a impresora, he recordado que cuando aún no tenía ocho años --pues aún vivíamos en el campo--, Domitila, una mujer inquilina que tenía su casa muy próxima a la nuestra, me pidió que le escribiera una carta (ya no recuerdo a quién se dirigía), pero la sensación de ser importante por los conocimientos que yo tenía y la adulta no, no se me ha borrado nunca, pero la he meditado en mis sucesivas interacciones con otros que no han tenido la suerte de leer.

Blanquita, fue mi empleada por muchos años. Fue la nana de mis dos hijos menores, y una mujer que ha sido mi amiga. ¡Qué mujer! criada en la desgracia, con un padre alcohólico y una madre lavandera que murió delante de ella lavando ropa ajena en una batea, a mano, por un salario miserable y con su tribu que sacar adelante con extremas dificultades.

Blanca no aprendió a leer por dislexia, no por falta de oportunidad para ello, pues a los ocho años llegó acogida a una casa en que la educaron y protegieron, pero nunca he visto persona tan capaz de arreglárselas en un mundo para lectores, en que para sobrevivir hay que leer o conseguir quién lo haga por uno, claro que esto siempre la ha humillado y ha inventado un surtido de estratagemas para pedirlo sin que se note.

El problema es la lectura, pero ¿de números?.... ¡nadie le gana a sacar sus sencillas cuentas!, pasando los billetes de un montoncito a otro hasta pagar sus compromisos, ahorrar para arreglar su casa, tener para sus gastos de salud, y así.

Este es mi homenaje a una mujer excelente, que con melladas armas ha hecho más que muchos, pues por si fuera poco, sus dos hijos son oligofrénicos y su marido, un cero ala izquierda, un lastre, por desgracia.

Ilustré esta entrada con unos ideogramas chinos para hacernos una idea de lo que se debe sentir en la vida diaria al no dominar las letras.




19 comentarios:

modes amestoy dijo...

muy buen reconocimiento. Los estudios no nos dan categoría de nada si no sabemos ser buenas personas.
Un abrazo

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog y sobre todo por el contenido. Te invito muy cordialmente a que visites el mio donde están consignados mis poemas los cuales pudes utilizar, si lo deseas, eso si, dandole el respectivo credito al blog y su autor.
Espero tu visita y tus valiosos comentarios.

www.mandalaspoemas.blogspot.com


Un abrazo,


Víctor González Solano

Luis Fuertes dijo...

Solo pasaba a saludarte, flamante abuela, y a preguntarte por la preciosidad de nieta. Viendo la fotografía se podría decir que Sofía está absorta atendiendo a las explicaciones que sobre la vida le da su abuela.

Saludos

Luis Fuertes dijo...

Perdona, pero el comentario anterior iba al post del nacimiento de Sofía y no a este.

ojo humano dijo...

Leer es muy bueno.
Vivir la vida sabiamente es mejor, de eso no hay duda.
Saludos y orando por ti.

Anónimo dijo...

NUEVA INFORMACIÓN CHEKE CHEKE!!!

SALUDOS!!!

;)

Xuravet dijo...

Indudablemente existen personas que superan sus carencias a base de esfuerzo y dedicación. Justo homenaje a alguien que te ha acompañado por un largo trecho y que te da la posibilidad de darte cuenta que nada debe de abrumarte a tal punto que haga que sientas imposibles las cosas. Saludos Amiga.

pon dijo...

Si señora, merecido homenaje a una amiga. Que lo es por su corazón, como debe ser un amigo de verdad.

Leyéndote me he acordado de mi abuela materna, una mujer de campo, que pasó épocas muy duras y no tuvo oportunidad de educarse. Pero, sin saber leer ni escribir, contaba en reales a una velocidad pasmosa y nunca se equivocaba.

ojo humano dijo...

Parece que nos llegó septiembre, tiqui-tiqui-ti
Bien ptimaveral el cambio, me gusta.

Churru dijo...

Esta entrada la había comentado yo y no aparece el comentario buahhh, bueno, que tu amiga merece esta dedicatoria, debe ser una mujer de mucho coraje para moverse en el mundo de hoy. Hoy me tocaba madrugar mucho, cosas de las obras :S
La canción que me preguntaste es de Johnny Nash, se titula "I can see clearly now". Besos.

Verbo... dijo...

Cuando me entrenaban para ser misionera, me enseniaron a enseniar.

Perdona la gramatica y la ortografia, mi compu no sabe...es gringa.

Mi beso,

M.

alida dijo...

Que bello homenaje, lo más importante en su corazón como persona, menos mal que en tu hogar se la hacen armoniosa, seguro le estarás leyendo todas las respuestas, mándale mi admiración
Abrazos para ti

Churru dijo...

Que no te dije nada antes porque iba tan dormido que no me di cuenta. ¿Yo he visto aquí una nueva plantilla o realmente estaba tan dormido? :)

AleMamá dijo...

Churru, Ojo Humano: ¿Nueva plantilla? ¿Alguien vió una nueva plantilla? Nooooooooooooo
yo sólo ví un experimento horroroso, recargado y MUY feo y se fue volando al cementerio de los templates.

Un abrazo a los alucinados que ven cosas que no existen :unsure:

Churru dijo...

Jajaja a mi no me pareció tan feo, sólo raro, acostumbrado a esta super plantilla tuya :D

Churru dijo...

Digoooo, fue un mal sueño, una pesadilla, ya pasó, ya pasó :)

Anónimo dijo...

Hola alemama encantada con tu comentario. soy colombiana radicada en japon desde hace ya varios años.Hace 4años estoy tratando y tratando de aprender a escribir con estos meticulosos kanjis en mis ratos libres me dedico a estudiar y aun nose cuando terminare ajajja voy por unos 300kanjis y son mas de 1.000kanjis como minimo para poder leerte un diario japones madre mia alemama cuaaando sera?...

Anónimo dijo...

Janneth gracias por tu comentario. ¿Estás casada con un japonés? es que yo soy esposa de un chileno de primera generación en Chile, absolutmente oriental en todo, pero muy chileno también. Es una buena fusión cultural la suya.

Nuestra 4ª hija estudia chino mandarín en la universidad y está encantada; tienen mucha facilidad para los idiomas estos hijos nuestros, gracias a Dios. Habla, lee y escribe con linda caligrafía, interés y supongo que con buena voluntad se le comprenderá lo que dice por los chinos legítimos ;)

Un abrazo a través del Pacífico.

Anónimo dijo...

no me acepta mis mensajes

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas