Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



domingo, 23 de agosto de 2009

Anoche vi capturar a niños delincuentes :(


Creo que he tenido el dudoso honor de asistir a la captura de los delincuentes que asaltaron a mi hijo hace 15 días y que conté en esta entrada* Veníamos de dejarlo en la casa de su amigo Raimundo, el mismo que los trajo de regreso ese día para olvidar, cuando un carril de la esquina de San Francisco de Asís con avenida Las Condes, llamado Cantagallo, estaba bloqueado por una patrulla policial que estaba deteniendo y registrando a tres sujetos.

Parecía cosas de películas, pero era bien real, y me dio mucha pena ver que uno de los detenidos era un niño y que el carabinero que lo chequeaba debía agacharse para ver sus bolsillos y comprobar lo que llevaba en ellos. Tendría unos 10 años, 12 cuando más.... ¡qué tristeza!

No me entristece que capturen a los delincuentes y "patos malos" como les decimos en Chile en jerga, pero sí que sean jóvenes y niños que terminarán como reos, y nada raro que por homicidios. Otros de su edad a esa hora estarían en sus HOGARES, con sus FAMILIAS, pero esas son palabras bonitas casi en vías de extinción si no se protege y promueve instancias en que se las fortalezca y no debilite como se está haciendo sistemáticamente.

No nos engañemos más: los pensadores, ideólogos, políticos, periodistas, artistas, y en general los que influyen en la sociedad por medio de las ideas son responsables de tanto dolor y desgracia. Aún es tiempo: salvemos la familia tradicional, la única familia que existe porque es la que probadamente ha sido contenedora de los hijos que se forman en ellas.






20 comentarios:

AleMamá dijo...

Como en muchos lugares tenemos además el problemazo de que quizás hoy mismo estén en las calles en lo suyo por ser inimputables, pero ¡hay que ver lo peligrosos y violentos que pueden ser!

maria jesus dijo...

En España pasa igual. Es una pena que se deje perder esa juventud.

Silvia Güidone dijo...

¡Hola Ale!
Aquí en Argentina también está sucediendo lo mismo.
Comprendo tu tristeza de ver la edad de los asaltantes.
Cada día son más pequeños los delincuentes.En la mayoría de los casos son los propios padres los que envían a sus hijos a robar.Y se notan cada vez más agresivos,no dudan en matar.
Te doy la razón ¡hay que salvar la familia!.
Una familia sana,con principios morales sólidos,es el pilar para una sociedad de niños felices ,disfrutando de cada etapa de crecimiento y no acelerando tiempos,convirtiendolos en seres tristes dispuestos a todo por sobrevivir.
Dios nos ilumine a todos.
Cariños Ale. Para vos y tu familia,mi mejor sonrisa.

Gabriela dijo...

Y pensar que muchas de estas conductas delincuenciales se podrían evitar con una caricia y una palabra amable.
Verdaderamente, es muy triste...

Santisiembra dijo...

Hola Ale me uno a tu llamado rescatemos a la familia tradicional, es ahi donde se fragua y se construye al hombre, con errores y aciertos porque no tenemos un manual pero tenemos la mejor intención de formar hombres y mujeres de bien.. Saludos.

ojo humano dijo...

Vivo al lado de un hogar de menores. Hay desde 4 a 18 años y he visto cómo las "tías" se les ha ido la vida educando, cuidando y dando su tiempo a estos niños, aun dejando sus propios hijos. Y han tenido resultados muy alentadores, niños que han salido del hogar y trabajan, forman una familia y olvidan su pasado de tanto sufrimiento. Pero algunos no tienen tan buen fin, pero vale la pena ayudar, invertir tiempo con apadrinar, conocer, ver la realidad desde la infancia. Hay pequeños que sí tienen mucha esperanza.

AleMamá dijo...

Ojo Humano, Toyita: eres testigo privilegiada de tantas cosas relacionadas con este post. Verás niños asustados, cínicos, etc, pero me parece que siempre estarán fuera de donde les correspondería, salvo por un desgracia familiar y horfandad.... sí, por suerte algunos aprovechan ese pequeño refugio en los hogares institucionales, pero es porque hacen de hogar realmente para esos que aprovechan.Clamo por que cada niño tenga el hogar y familia que Dios, al crear, tenía previsto, no esta ruleta rusa de sexo desatado y responsabilidad nula.

Anónimo dijo...

Todo lo que hacemos por cuidar a nuestras familias y por proteger a la FAMILIA, hay que hacerlo. Y más.

Estos niños delincuentes, como decimos aquí "son carne de cañon". Dificilmente saldrán de esa espiral. Y sí, es muy triste.

Un beso.

Luisa

AleMamá dijo...

En diciembre en Chile elegiremos presidente, y uno de los candidatos con posibilidades --dicen las encuestas-- llamado Marco Enriquez-Ominami-- ha prometido, ¡tomen nota por favor!, "sacar la palabra familia de la constitución" o sea, apagar con gasolina el incendio social

Winnie dijo...

Muchísimas gracias por tu visita. No dudes que en cuanto cene ojearé este blog....Me emociona que Chile y España nos leamos..es emocionante...Un placer conocerte y serguiré haciéndolo....Besos y nos leemos

Gloria Baker dijo...

Que pena esto Ale, pero tú sabes que así estan ls cosas, yo vivo en Calera de Tango que es como campo y tambien se llevan los cajeros automáticos y todo lo que encuentran. Me ha encantado tu blog, besoos desde Calera de Tango,gloria

AleMamá dijo...

Gracias Winnie por apuntarte en mi sitio, espero no defraudarte.

AleMamá dijo...

Gloria tu sitio es literalmente ¡exquisito! gracias por venir

monicalvarez dijo...

Hola Ale:
bastante lamentable lo que ocurre con los niños delincuentes.
El problema es que nacen en el seno de familias en las cuales el concepto no es ni será el de una familia tradicional de clase media.
De entrada las madres son drogadictas,delincuentes,solas y con otros hijos.
No quiero ser pesimista pero en estos casos solo cabe la intervención de instituciones sean del estado o particulares.No se puede contar con los padres para rehabilitarlos.Esta tarea también es titánica puesto que lo más difícil en educación es cambiar los malos hábitos,contumbres y actitudes en conductas positivas.Eso no quita que como sociedad lo intentemos.Igual son nuestra responsabilidad social.Mejorar los servicios de apoyo al menor es de vital importancia.
Saludos desde Ñuñoa

Marta Salazar dijo...

tienes razón!

Anónimo dijo...

Hola alemamá! Una pena lo que se está viendo últimamente, están tantas cosas mal... partiendo por la educación, las oportunidades y la última reforma procesal penal.
Sobre lo que dice MEO, yo lo apoyo (ojo que no voto) porque en el fondo son tecnicismos muy antiguos. Porque en el fondo la base de la familia es el amor, pero sería loco leer en la contitución que la base de la sociedad es el amor de pareja (para que haya familia) y también es innecesario, y tampoco estamos obligados hoy (como ayer) a estar emparejados y tener hijos y "formar familia" como por tradición. ¿Y el huérfano que es soltero no forma parte de la sociedad? No sé, no se habla de amistad, amor, lealtad ni respeto en la constitución, pero son valores que intentamos cultivar y transmitir de todas formas.
Bueno, me explayé, lo siento!
Un saludo.

AleMamá dijo...

Dharma querida: dices en tu comentario que "en el fondo la base de la familia es el amor" y claro, pero es mucho más que eso y quizás no sea este el momento y lugar para explayarse pero algo hay que decir, y empezaría por dejar dicho algo que en estos tiempos de demasiado sentimentalismo nos olvidamos: el AMOR reside en la facultad humana de la VOLUNTAD no en algo tan cambiante como el sentimiento de turno que se puede alterar con una mala noche o un dolor de muelas.

¿Apoyas en serio eso de quitar la familia de la constitución? no son tecnicismos, Dharma, es reconocer las cosas como son y la Familia, con mayúsculas es lo más elemental de la sociedad, la célula básica; sin ella no hay individuos siquiera, pues para ser viables se necesita el concurso de unos padres que procreen e idealmente que eduquen, amen y provean para su prole. Si no hacen por la razón que sea (y no hay que ser brujos para saber que generalmente no se trata de casos de huérfanos por accidente y muerte de los padres sino de abandonos e irresponsabilidad) somos todos los que debemos hacernos cargo de lo que no hicieron los que les correspondía, y ahí tienes las instituciones de beneficencia (casi siempre de la Iglesia Católica en Chile) o derechamente de instancias tan tristes e ineficaces como los Senames que puedan existir, y todo con un sufrimiento terrible de los niños y de la sociedad completa, como es el caso que cuento.
No seguiré pues da para post, y quizás lo haga; mientras te dejo con un pensamiento de Chesterton que dice:
"Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen"

Anónimo dijo...

Hola alemamá! Yo creo que nuestra diferencia de apreciación está resumida en la cita final que me mencionas: creer que se está atacando el concepto de familia por decir que no lo es todo y que la base de la sociedad somos todos, toda la gente, incluídos los que deciden no tener hijos o los curas, o los divorciados, qué sé yo, *todos* y no sólo los que forman familia (de hecho "familia" es también una pareja sin hijos...)

Personalmente creo que es mejor dejarlo en que la base de la sociedad son los individuos y su integridad moral (valores, intenciones, aportes...), eso creo yo.

Si esos individuos deciden emparejarse y tener hijos, bien por ellos, si no, bien también; su aporte a la sociedad va más allá de esa decisión. Pero eso sí: que cuando tengan hijos, ya sea que los tengan casados, separados, solteros, o cómo sea, los cuiden, los amen, los guíen, sean PADRES con mayúsculas... Integridad moral, hacerse responsable, criar con amor y atención... Para mí eso es lo principal y lo que hace que en la sociedad haya buenos elementos y se construya un mejor país, y esto se encuentra en algunas personas más allá de si han formado "familia" o no.

Por eso creo que el hecho de que no se mencione a la "familia" no significa que se suprima, se ataque ni se le deje de valorar, es sólo "no encasillar" a la sociedad en una sola cosa o un sólo modo de vida. Que siga existiendo la familia, claro que sí, es algo hermoso, pero no lo es todo.
Un saludo! :)

AleMamá dijo...

Dharma: Hay cosas que no por caer por su peso logran que se las reconozca y respete, y te pongo un ejemplo diferente para ver si nos acercamos en los conceptos:
La educación es necesaria, incluso se la llega a clasificar como un derecho...¿ya? pero hay quienes no quieren educarse y hay que "imponerles el derecho", por decirlo así, y obligarlos a ejercerlo y ahí tenemos todo legislado, con educación obligatoria y si no, te llevan con uso de la fuerza pública. Para que esto se logre, hay que dejarlo establecido en las leyes e incluso en la constitución que les da el marco o si no podría alguno decir que está educando a una niña por tenerla todo el día trapeando...si no está establecido a qué nos referimos por educación sería absolutamente equiparable con ir al colegio y nada que ver. Hay que saber trapear, pero nunca tanto, jeje

Bueno, para que las familias se puedan desarrollar por estar comprobado que es el medio más natural e idóneo para que se engendren, críen y desarrollen los seres humanos, hay que protegerla y fomentarla si fuera preciso, y toda la sociedad se beneficia, empezando por sus propios componentes.

Otra cosa es la libertad que debe existir para que el que quiera otro modelo de vivir e insertarse en la sociedad pueda hacerlo, pero no llamemos té al café ni cerveza al agua, y no dejemos sin marco legal algo tan fundamental y que todos consideramos que es lo mejor y tú misma lo dices: "Que siga existiendo la familia, claro que sí, es algo hermoso(...)" ¡y muy bueno!, agrego yo.
Cariños.

monicalvarez dijo...

Ale:
el tema de la familia da para mucho.
Un altísimo porcentaje de familias de los niveles socio-económicos bajos no están dentro del concepto de familia:padre-madre e hijos.La cantidad de mujeres jefas de hogar es impresionante y el matrimonio es una institución que allí no existe.Hoy existen lo que se llama las familias monoparentales.La realidad es ésa.En Europa la mitad de las parejas contrae matrimonio.
Yo tuve 5 tías que nunca se casaron y que vivieron juntas y para mí eran una familia.Al 2008 una de cada tres parejas casadas en Chile se divorció lo cual también otorga otro escenario a la familia chilena.
Esto significa que aquello que es: "Un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente",lamentablemente no se aplica a un buen porcentaje de la población chilena.
Así es la situación.
Bueno,me gusta el tema.Todo tiene relación con los niños delincuentes.
Saludos desde Chile

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas