Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



domingo, 11 de febrero de 2007

Mote con huesillos, bebida nacional





En Chile tenemos una bebida considerada "nacional", pues nadie la ha conocido hasta que pisa la vertiente occidental de América por estas latitudes, y estoy hablando del nunca bien ponderado mote con huesillos.

De ser brebaje de origen popular, está siendo reconocido por los chefs de las nuevas horneadas y haciendo con ellos postres y es motivo de elegantes inspiraciones.

Los huesillos son duraznos (melocotones) pelados y secos, con semilla (acá le decimos la primera acepción de la RAE , pero en Navarra se ofendieron conmigo, así es que mejor digo "carozo", o "hueso" o "semilla" para no herir sensibilidades), y el mote es trigo seco, remojado y luego cocido para unirlo a los huesillos que juntos ¡son deliciosos!

Les dejo un enlace a Wikipedia


Aviso de un comercio popular. Foto de Bernardo Chiang Flores.



10 comentarios:

Cind dijo...

Qué curioso, Ale, nunca lo había oído, pero parece muy rico. Fresquito tiene que sentar de muerte en verano.
A mi me gusta mucho la horchata de chufa para los calores :)

bajamar dijo...

Es exquisito el mote con huesillos...sobre todo en estas fechas de esquinas calurosas. La imágen está muy buena, la picardía popular infaltable

saludos Ale :)

Cari o Carina dijo...

Que rico.. debo decir que soy fanatica, del mote con huesillo, bien helafo y dulce, para las fiestas, y durante el año, cuando mi abuelita lo prepara...

y los pajaritos...me puedes creer que viajo a otras ciudades, de este mismo pais y no conocen los pajaritos, cuando esa es mi obsecion....jajja

que rico.... me dieron ganas de tomarme uno,... ahora que hago?... jaja

besos....

adiosines

Cari o Carina dijo...

Bueno..veo que tampoco sabes de los "Pajaritos"... dulce tipico en mi region, especial para el 18 de septiembre y el más deseado por los niños.

Es un pan dulce, de huevo, cubierto con bastante merengue, la forma del pan es circular con un pequeño piquito, lo que simula la forma de un pajarito.

eso es! y son exquisitos...

Si encuentro una foto de ellos.. hare un post mas explicativo, o si no esperar a septiembre jaja

adiosines

almena dijo...

mmm debe estar buenísimo!!

jajajaj y el anuncio tiene mucha gracia.

un beso!

Verbo... dijo...

Ahhh !

¿Entonces no son huesos de verdad?

Que ignorante y tonta soy... son melocotones, tan ricos.

Por favor Ale deme un Mote para aqui y ahora, y otro para llevar.

M.

Cind dijo...

Aleeee que cada vez que entro a tu blog y veo la foto del mote me da mucha sed !!!! tú crees que es fácil de hacer en casa? Me está dando muchas ganas de probarlo.

Cind dijo...

Por cierto, te estoy cotilleando los álbumes de fotos. Oye tienes mucho arte para la fotografía. Qué envidia me das.

AleMamá dijo...

Churruán: ¡Gracias por lo de mis fotos, estoy clueca por tu cumplido!

Mira: Es cosa de tomar muchas fotos de algo que te guste, luego seleccionar las mejores, enseguida editarlas un poco para que no queden oscuras o torcidas, y cosas "de pulso" (yo lo hago con Picasa de Google, sencillo y ¡gratis!) y por supuesto tener un sitio que te las hospede y ese , aunque gringo, es muy bueno y también son gratis, hasta un cierto límite que no recuerdo, pero puedes subir al mismo tiempo todas las que desees hata ese límite.

¿Arte? Dicen que sí, cierto "ojo", pero se va adquiriendo de tanto mirar otras fotos con atención y algunos rudimentos de conocimiento de fotos.

Pienso que la base del cuento es saber mirar con ojos nuevos la cotidianeidad. No siempre uno viaja al Cairo y sus barriadas, ¿no?

alida dijo...

Se ve muy refrescante y deliciosa el mote con huesillos, cuando uno pone un pie fuera del país muchas veces no nos entiende y eso que hablamos el mismo idioma uffsss, pero todas estas cosas sirven de cultura general
Bello letrero, de verdad esta genial la foto
Feliz semana un muack grandote

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas