Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



domingo, 12 de agosto de 2007

Hipotermia

Nicolás Carrillo P. (16) murió en la madrugada del 10 de agosto de 2007 en las escaleras del Metro de Santigo de Chile.

Tengo un hijo de más o menos esa edad y me ha causado una gran conmoción saber de la muerte de Nicolás, sobretodo porque era un muchacho tranquilo. Dejo acá una de mis "Historias posibles", inventada a partir de este drama tan triste.


Hipotermia

¿Qué hacías, mi niño, a esas hora de la nevada inclemente --por inesperada-- en las puertas del Metro? ¿Qué hacías lejos de tu hogar, lejos del colegio, en medio de la noche y los vientos blancos?

¿Habrá sido la última discusión sobre tu futuro lo que te llevó a deambular justo el día de la tormenta? Porque el Roberto, esa mala junta de la que te advertí, no te habrá metido a usar drogas, ¿no?, esas que han sido la fatalidad del barrio, ¿no, mi niño? ¡Tanto que he tratado de protegerte de los demás, y terminar sin poder protegerte de ti mismo! ¡Ay!

¿Recuerdas que te molestaba que cada vez que salías te preguntara por el abrigo que llevabas? y mira si te hubiera servido anoche, cuando te perdiste y nadie te ayudó a encontrar el camino de regreso, ni te prestó teléfono, ni te dió albergue, ni bebida caliente, ni un plato de sopa, ni consuelo, ni la mano para pasar la pena o la resaca, ¡sea lo que fuera que te sucedió!

Hijo mío, ¿que fuerzas nos han llevado a estos extremos como para hacerte salir de mi lado con todo ese frío y tantos nubarrones y quedarte dormido en la calle, a pocos metros del auxilio que te hubiera salvado del hielo que te cerró los ojos sin que el calor de mi cariño y mis besos pudieran devolverte la vida que esta ciudad y sus habitantes, cómplices todos, te arrebataron?

Si sólo UN caminante en la noche gélida se hubiera detenido e interesado en tí, adolescente con cara de infante, te tendría acurrucado en mis brazos, quizás contándome tus penas, mientras estirábamos los brazos hacia la estufa calentita.



12 comentarios:

AleMamá dijo...

Les dejo la noticia, tal como me enteré yo :(

Sábado 11 de agosto de 2007

Estación Sótero del Río, en Puente Alto:
Menor muere de frío en escalinatas del Metro

ÓSCAR SAAVEDRA



La estación del Metro que conduce directamente al Hospital Sótero del Río no fue refugio suficiente para proteger del frío al menor, quien habría muerto de hipotermia.

Severa hipotermia cobró la vida de Nicolás Carrillo Padilla (16), un joven que cursaba segundo año de enseñanza media.
*************

Por causa del intenso frío falleció en la madrugada de ayer el menor Nicolás Carrillo Padilla (16), un estudiante de segundo a�o de enseñanza media que apareció muerto en las escalinatas de la estación del Metro Sótero del Río, en Puente Alto.

Pasadas las 4:00 horas, el joven fue hallado por una mujer que transitaba por calle Concha y Toro, tras salir del servicio de urgencia del Hospital Sótero del Río.

La mujer llamó a uno de los guardias del recinto hospitalario, y éstos, a su vez, notificaron el hecho a Carabineros, quienes alertaron a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Los paramédicos administraron los primeros auxilios, pero el joven llegó muerto hasta la posta, ubicada a unos cincuenta metros de la estación.

Inicialmente, los antecedentes policiales indicaron que la muerte de Carrillo se habría producido debido a agresiones f�sicas, lo que m�s tarde fue descartado totalmente en el hospital.

De acuerdo con el informe médico, el joven habría fallecido por causa de una severa hipotermia, originada por las bajas temperaturas en la capital, y no por lesiones atribuibles a terceros.

No obstante, la policía esgrimió que la información revelada por el diagnóstico del Sótero del Río es sólo preliminar.

Los antecedentes fueron remitidos hasta el fiscal de turno, Víctor Núñez, de la jurisdicción sur, quien ordenó a la Brigada de Investigaciones Criminales de la policía civil iniciar las primeras diligencias del caso.

Entre los documentos identificatorios del menor, la policía encontró la dirección de su domicilio, en avenida Tobalaba 10635, comuna de Peñalolén, inscrita en el pase escolar.

Los detectives se comunicaron con Sergio Carrillo y Luisa Padilla, los padres del estudiante fallecido.

La mujer sufrió una fuerte conmoción, luego que el padre reconociera los restos de su hijo.

En el domicilio de la familia Carrillo Padilla no quisieron entregar una versión de los hechos, pues "sufrieron una fuerte conmoción con la ida de Nicolás".

En la Villa Naciones Unidas, los vecinos recuerdan al menor como un joven gentil y educado. Sus amigos no se explican qu� pudo haber hecho el estudiante a esas horas en Puente Alto.

"(Nicolás) ni siquiera salía mucho a la calle", contó Martín, uno de sus amigos en la villa.

PERITAJES

LA AUTOPSIA del menor será concluyente para establecer la causa de la muerte. El cuerpo aún se encuentra en el Servicio Médico Legal.

Violeta z dijo...

No lo sabía. Y la noticia me ha golpeado fuerte. Especialmente por dos razones: Mi hijo se llama Nicolás, aunque es nueve años menor. Por otra, trabajo con jóvenes como Nico, cuyos derechos básicos o fundamentales son cotidianamente vulnerados. "Mis cabros" como no puedo evitar llamarlos, consumen drogas, pero éste es un problema que es la punta de un iceberg: el de las problemáticas de fondo. A los y las que el desarrollo no les alcanza, quienes tienen familias disgregadas y un Estado que permanece indolente ante su sufrimiento primario, hasta que, situaciones tan escandalosas como ésta suceden y nos golpean de frente ante la realidad invisible que nos negamos de ver en cada plaza, en la calle, en las escuelas, o simplemente, a la vuelta de la esquina.

Cada un@ de mis cabr@s me entregan luz. La luz que emana de su fuerza cotidiana, porque pese a los golpes de la vida, siguen soñando, siguen viviendo, creando y hasta creyendo, que otro mundo es posible... Está en nosotr@s, cada adult@, responsabilizarnos y crear esos nuevos mundos que esperan y sueñan.

Que la muerte de Nico, o la de Igor, el niño que murió de hambre aferrado a un trozo de pan hace algún tiempo, nos remezca lo suficiente para decir basta! y hacer lo que nos compete... Como tb nos corresponde exigir un Estado activo, partícipe, que vele por ellos y ellas, por tu hijo, por mi hijo... por tant@s...

Saludos

Violeta
Desde Valparaíso
Y el frío que invade el cuerpo y el corazón

Trini Reina dijo...

Pero si alguien lo vio siguió su camino sin interesarse por el chico, y es que cada vez nos estamos deshumanizando más, sobre todo en las grandes ciudades.

Pobre chico, como madre entiendo el dolor que te ha causado al ser tu madre también.

PD: Antes la llamaba vehemencias, pero necesitaba cambiar y recordé mi amada Sentires y le he cambiado el titulo. La reabriré en septiembre.

Besitos para ti e Irma

AleMamá dijo...

Violeta: Me has vuelto a remecer con el recuerdo de Igor, o de esa criatura de meses cuya madre drogadicta murió en la calle y nadie atinó a ver el porqué su hijo lloraba tanto...mientras tuvo fuerzas...
¡Qué mundo, Dios mío!
************
Trini: De verlo, lo vieron, pero cuando ya no habia remedio. El punto es adelantarse alos lamentos.

Cuando he visto a alguien tirado en la calle y he ido a ver qué pasa me han dicho: "déjalo, debe estar borracho", pero, me pregunto, ¿y si ha sufrido un ataque? Prefiero hacer el loco y que me echen el aliento alcohólico en la cara a dejar pasar un auxilio posible.

Un beso a ambas.

alida dijo...

Ale, que triste leer esa noticia, mas cuando uno tiene hijos, que triste y, la inclemencia de la personas que no le dieron una mano
Besos!!

Anónimo dijo...

QUE IMPOTENCIA MAS GRANDE... HAY TANTOS Y TANTOS JOVENES QUE ESTAN SOLOS, ABANDONADOS, QUE NO PERTENECEN A NADIE, NI DE NINGUN LUGAR SON, NI NADIE LOS RECLAMARA...
DECIR:
1200 ALUMNOS , 1200 HISTORIAS TRISTES Y REALIDADES TAN TERRIBLES, COMO PODER AYUDAR AUNQUE SEA CON UNA PALABRA DE ALIENTO, APORTAR CON UN GRANITO DE ARENA , OTROS... TANTOS NO NOS DAMOS CUENTA Y LOS IGNORAMOS.

DIOS QUIERA, LA PROXIMA VEZ QUE NOS CRUCEMOS SEAMOS CAPACES DE ESTAR MAS ATENTOS...

Tanhäuser dijo...

¡Dios mío! ¡Qué horror! Parece mentira que todavía pasen estas atrocidades.
Un abrazo, Ale

Anónimo dijo...

Que triste , soy madre tengo 3 varones en crecimiento , es dificil no deja de identificarse con esas situaciones . Pero lo mas importante es concientizarnos sobre la necesidad de ser verdaderos projimos,creo eso lo haces con tu "Historia posible".

Miguel Ortiz A. dijo...

Morir de frío es morir por la falta de un abrazo. Nada de frazadas, ni fuego, ni techo... nos falta saber abrazar, estar ahí cuando alguien, quien sea, lo necesita.

salu2
Maicol

modes amestoy dijo...

historias posibles a partir de hechos concretos.
Un abrazo
A mí también me encanta inventar historias, ahí se vuelca nuestro interior.

Anónimo dijo...

Amiga lei tu post y realmente me tocó el corazón mis hijos son aún pequeños, 8, 5, y 1 año, pero el solo pensar en esa edad complicada de los 15 me hace pensar en vivir una situación parecida y realmente se siente impotencia.
Algo tan pequeño como un cariñito hace sentirun gran calor.
Besos
Laury
Chile

AleMamá dijo...

Post Scriptum:
Acabo de recibir una comunicación de un primo de Nicolás en que me dice que el chico ha dejado un gran vacío en su familia. No esperaba otra cosa, la verdad. De no ser así sería mucho más terrible.

A Rodrigo, gracias por comunicarte conmigo.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas