Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 29 de noviembre de 2007

Cinco Verduras al Día


Comer cinco porciones de frutas o verduras al día en mi hogar no parece excesivo. Más bien alguno preguntaría ¿es que no toda la gente lo hace? pasa que lo que invertimos en toneladas de productos frescos lo ahorramos lejos en salud, gracias a Dios.

Cuando estábamos los siete miembros de mi familia -dos padres y cinco hijos-- comprábamos y acarréabamos tal cantidad de estas cosas que a los del mercado se les reía la máscara de vernos aparecer, por eso me sorprende constatar que a los amigos de mis hijos y otras personas conocidas o muy cercanas, no les guste consumir productos vegetales frescos, ni fruta siquiera. Simplemente, para ellos no es postre, ni algo presentable como colación en el colegio, ni apetecible como aperitivo, ni nada, salvo que tenga aderezos, cremas, salsas u otro ingredientes así.
Mi yerno dice que él prefiere 'la fruta, pero pasada por chancho" en referencia a su placer por las carnes de todo tipo.

Mi problema verdadero es comprar un exceso de hortalizas y frutas cuando voy a la feria. Me encantan las esnasaladas y por desgracia muchas cosas más, por lo que debo ir con cuidado.

En Chile ahora están comenzando a aparecer los duraznos, cerezas, damascos y otras delicias de temporada, y acá son muy ricas.....mhhhh, jugosas, dulces, aciditas....¿les apetece?





18 comentarios:

cielo azul dijo...

A mi me encantan las frutas como el mango, fresas, manzanas, etc. Pero las verduras no las puedo comer solas... como que no se me antojan siempre deben de ir acompañadas de carne... Mal hábito lo se, pero como dices bien en tu post a veces ya son costumbrse familiares..

Un abrazo desde mi cielo!!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hoy enlacé tu post sobre qué aportan los blogs. Un saludo

Landahlauts dijo...

¿Que si nos apetecen? Claro!!!
Sobre todo las cerezas y cualquier fruta ácida.
Pero... ¿sabes lo que vale un kilo de cerezas de Chile aquí? 19 Euros. Mejor nos esperamos.

Saludos, Alemamá

AleMamá dijo...

Cielito Lindo, en México tienen vegetales maravillosos. No por nada son la patria de las tunas, maíz, aguacates (acá las llamamos paltas), ají (chile) y ¡vaya uno a saber qué otras delicias! *slurpppp*
***
Benita, gracias por tu amistad. Te felicito por tanto como haces y porque lo que dices, lo dices bien.
***
Landahlauts: ¡qué complicado escribir tu nick! eso me pasa por olvidar el copy-paste...
En Chile, las cerezas, que no suelen ser tan lindas como las que exportamos, entre paréntesis, cuestan un euro. $700 pesos chilenos más o menos. En eso tenemos mucha suerte; no serán cosas de primera selección, pero que son sabrosas, ni te cuento.

DasGretchen dijo...

¡Desde luego que sí! Aunque aquí llegaron las clementinas, que ¡¡¡están deliciosas en esta época!!!

Anónimo dijo...

Que envidia! cerezas! con lo que me gustan. la verdura tanbien es una de mis favoritas, por salud, porque no puedo comer muchas cosas, pero tengo suerte me gustan. aunque ahora no hay muchas y son muy caras, de vez en cuando pienso que no me puedo permitir segun que cosas. me gusta su pagina siemore enseñandonos cosas. Gracias por su comentario en mi blog me gusta que me visite, siempre dice algo acertado
saludos anamorgana

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y que fácil sería eso si la fruta (que se vende por si misma) no supiera a cartón sintético.

Al final debe uno recorrer muchos puestos para encontrar la mejor y así y todo muchas veces te engañan con la vista.

--
Saludos.

Churru dijo...

Me encanta la fruta y la verdura, pero aquí también proclaman lo de 5 piezas de fruta y verdura al día y mi duda es, ¿qué se entiende por pieza? ¿Una manzana es una pieza? ¿O por el contrario, un cuarto de manzana? (que es lo que yo siempre he entendido por pieza de fruta). Si son 5 manzanas al día, me parece que no cumplo lo que recomiendan :)

Anónimo dijo...

Churru: es la misma duda que tengo yo, pero pienso que lo de los 'cinco vegetales' es para poner un piso, pues en el ejemplo que nos dieron decían que una porción de arroz valía por una. No lo sé y no me he preocupado del detalle por lo que digo acá: ingerimos muchas frutas y verduras.

AleMamá dijo...

¡Salió anónimo mi anterior comentario personalisadísimo! ¿metió su cola Google?

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola, nosotros somos muchíiiiiiiiiisimos hermanos. Bueno no tantos pero muuuuchos. Mi madre iba al Mercado y compraba cajas y cajas y cajas de fresas (todas ellas muy baratas porque estaban maduras y había que venderlas inmediatamente) y se psaba la mañana triturando, triturando,triturando para meterlas en tarros en el congelados y así, durante días y dias tomábamos batido de fresa.

j.a.varela dijo...

Alemamá:
Tu blog es una preciosidad y estoy de acuerdo en casi todo. Lo de las verduritas no.
Esto de las verduras creo que por el lado masculino de mi familia, despertaría algunas batallitas. Y de las buenas.
Te invito a visitar un post a propósito:

http://siuvers.blogspot.com/2007/11/culinarias.html

j.a.varela dijo...

Perdón por comentar en cuotas. Son problemas de la edad... et oui!

A pesar de mis discrepancias y mi sintonía con tu yerno en aspectos gastronómicos, te añadí en la barra lateral de nuestro blog familiar.

j.a.varela

Ludmila Hribar dijo...

Muy bueno el blog, frescura,optimismo,realismo con ese toque de logica que todos sentimos pero no decimos o no sabemos expresar tan bien...Ya te he incluido entre mis blogs amigos, que aun estoy organizando ;)y en cuanto a la verdura y a la fruta totalmente de acuerdo cuanta mas mejor y aunque no sea "calidad exportación" - que tampoco por aqui vemos - apetece igual...

AleMamá dijo...

Gracias por lo senlaces J.A Varela y Ljudmila, siempre es un honor que te consideren. Los tengo en mis feeds.

bajamar dijo...

melones tuna porfa...y qué bajen los precios de estación, que aquí se van a las nubes so pretexto de la distancia, lo que llega es sólo de un poco más al norte, Osorno, Concepción...y entre nos, no tiene el mismo sabor del sol, en finn..

ahh y que pare un poco la lluvia y el fríooo

son mis deseos de inicio de temporada frutal

un abrazo

Franziska dijo...

Esa gracieta de: "sí, yo soy vegetariano pero porque como animales que son herbívoros, luego ellos se comen las hierbas, las metabolizan y yo me los como a ellos en rico asado o chuletas a la brasa".

Veo que vives en Chile. Yo soy española y nuestra dieta es la mediterránea. Pero, desgraciadamente, se está perdiendo entre los más jóvenes: aunque no todos, es de suponer.

En cuanto disponga de otro ratito, pasaré a leer otra entrada. Entretanto, saludos cordiales.

Irantzu dijo...

Mis papás son "fruteros", compran kilos ¡y se los comen! (a mí me pasa que compro fruta... como un poco y el resto se me echa a perder).
Por suerte mi hijo salió a los abuelos, siempre está pidiendo manzana, pera, plátano, frutillas... y sabes que tb. come todo tipo de verduras y similares... hasta cochayuyo! Yo le explico que la guatita no funciona bien con puro pan y tallarines, que le cuesta hacer caquita, etc., y lo entiende súper bien y se come todo, budines de espinaca, acelga, todo... come bastante sano, o equilibrado al menos... sabe que puede comer chocolate, pero poco, y lo entiende...
Si yo comiera tan sano como él otro gallo me cantaría!

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas