Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 27 de junio de 2008

Agua virtual muy real

¿Sabes cuánta agua se precisa para producir una hamburguesa de 150 gramos? ¡pues 2400 (dos mil cuatrocientos) litros. ¿Y una taza de café de 150 ml? nada menos que 140 litros. ¿Será verdad? ¿Te escandaliza? claro, suena a fábula, pero estoy hablando del nuevo concepto del "agua virtual". Se trata del liquido que se necesita para hacer, crecer, producir, empaquetar y enviar cualquier producto. Es mucho más que el agua que una persona o animal necesita para calmar la sed y bañarse.


Por muchos años me ha preocupado el buen uso del recurso AGUA. No por méritos míos sino porque mi querida amiga Susan M. me lo hizo ver cuando vivíamos en Copiapó. Ella ya había vivido de chica en Vallenar. Ambas localidades son muy aridas, cerca del desierto de Atacama. Son valles con algunos recursos hídricos, pero muy limitados.

Susan me enseñó a usar el agua del lavatorio con cuidado, dándola sólo al necesitarla y en el caudal justo, al lavarme los dientes, por poner un ejemplo . A mí ni se me había ocurrido pensarlo, pero desde esa época, que ya se pierde en una bruma de años, es que me viene esta incesante inquietud.

Hace algunas semanas me he encontrado en el diario unos artículos sobre el Premio Estocolmo del Agua, otorgado a el "profesor J. A. Allan que desarrolló en 1993 un método ampliamente extendido en la actualidad para calcular la cantidad de agua necesaria para la producción de los alimentos"

El profesor Allan ha estudiado el "agua virtual", que mide el total del agua que se requiere para producir cualquier bien. Copio este trocito de información de Zero Zen pues me causó tal impacto el que se pueda medir cosas así, que lo comparto con Uds, mis amigos, para que lo pensemos, pues la gente no consume agua sólo cuando la bebe o se ducha.

Inventor del concepto de “Agua Virtual” es premiado

Publicado el 20/03/2008 por ZeroZen

A medida que crece la población del mundo y de que el calentamiento global hace del agua algo más escaso, se torna más importante el cuidado de este elemento. John Anthony Allan, profesor de la Universidad de Londres, fue premiado con el Stockholm Water Prize de este año por desarrollar un método de cálculo del agua usada en la fabricación de productos, en un un concepto que se ha llamado “agua virtual”. Según explica Allan, cuando te tomas una taza de café, hay 140 litros de agua que debieron ser usados para hacer, crecer, producir, empaquetar y enviar los granos. En otro ejemplo, son 2.400 los litros de agua necesarios para que te comas una hamburguesa. Esa es el agua virtual.

En Estados Unidos una persona consume 7.000 litros diarios de agua virtual cada día, en comparación, un chino usa un tercio de esa cantidad. El concepto de Allan tendrá un fuerte impacto en las políticas de comercio y manejo del agua a nivel local, regional y mundial.

Link: Scientist who invented “virtual water” wins prize (Vía Reddit)

Hay mucho que estudiar respecto al agua y me alegro de que se esté haciendo. Me gustaría verlo más en los blogs, en los medios de todo tipo, pero más que en ninguna parte, en las costumbres en relación a este vital recurso.

¿Comenzamos por casa?






6 comentarios:

Ana dijo...

Interesante artículo. Yo también tomo precauciones en casa (la de cerrar el agua mientras me lavo los dientes, es una), pero sé que debería tener más cuidado aún.
Ocurre que un poco por desconocimiento y otro poco por olvido, no me cuido más.
Pero ciertamente, empieza por casa.
Un beso grande y buen finde!

AleMamá dijo...

El Sistema Español de Información sobre el Agua (Hispagua), ofrece una lista de varios productos de consumo habituales con sus correspondencias en litros de agua virtual:

Producto Agua virtual en litros.

1 par de zapatos (piel de vacuno) 8000

1 camiseta de algodón (talla media, 500 g) 4100

1 hamburguesa (150 g) 2400

1 vaso de leche (200 ml) 200

1 vaso de zumo de manzana (200 ml) 190

1 bolsa de patatas fritas (200 g) 185

1 vaso de zumo de naranja (200 ml) 170

1 taza de café (125 ml) 140

1 huevo (40 g) 135

1 vaso de vino (125 ml) 120

1 porción de pan (30 g) con queso (10 g) 90

1 vaso de cerveza (250 ml) 75

1 manzana (100 g) 70

1 naranja (100 g) 50

1 porción de pan (30 g) 40

1 taza de té (250 ml) 35

1 microchip (2 g) 32

1 patata (100 g) 25

1 tomate (70 g) 13

1 hoja de papel A4 (80 g/m2) 10

Anónimo dijo...

A veces, los poderes públicos nos insisten mucho en que ahorremos agua, en que hagamos uso responsable, aquí en España, que es un país seco, mucho más que en otros países, pero luego ellos no son muy coherentes. Hace años, el Ayuntamiento de Madrid montó una campaña muy buena, cierra el grifo al lavarte los dientes, ciérralo mientras te enjabonas en la ducha, riega tu jardín de noche, mete una botella vacía en la cisterna de tu WC, ... Eran muy buenos consejos, seguro que se logró ahorrar. Pero poco después se descubrió que en la gran obra de soterrar la autopista M-30, el mismo ayuntamieto despilfarraba miles de litros diarios, y que era agua potable. No es que uno vaya a dejar de ahorrar por eso, claro, pero desanima un poco.

F.

ojo humano dijo...

Un temazo esto del agua. A ver si nos unimos y escribimos un poco más acerca de los recursos que hay que cuidar.
Por cierto, gracias por ese link tan detallado. Tú siempre te das el tiempo con la página y se nota.
Un buen domingo, con Su Presencia esencial.

AleMamá dijo...

Toyita: a ti te he visto entradas sobre este tema, si mal no recuerdo.
Me parece genial que "metamos boche" aunque sea con toda la modestia de nuestros blogs. Solos no son nada, pero en grupo somos una fuerza de opinión importante.
No confundo la naturaleza con su Hacedor, pero por ser obra de sus manos, por ser la maravilla que es, porque la tierra es el único hogar que tenemos es que me importa cuidar razonablemente lo que esté a mi alcance, y cerrar la llave, apagar la luz, cambiar ampolletas por las de bajo consumo (las hay de luz cálida también) etc, me parece ¡exigible!
Besos

zocadiz dijo...

Interesante el artículo. En méxico hace falta mucha conciencia sobre el agua. Empezando por mi...

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas