Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



miércoles, 22 de junio de 2011

Palabras que nos hablan y nos hacen sentir

Cántaro negro de Quinchamalí, como el que recuerdo

Juan Ignacio, inteligente, culto y respetado amigo bloguero ha publicado algo relacionado con la belleza de las palabras que pueden leer acá* Yo le hice un comentario allí y me dieron ganas de que mis amigos me contaran qué palabra les parece bella por significado, sonoridad, asociación de ideas o lo que sea. ¿Me darían el gusto?

Les dejo una palabra que me gusta a mi y por qué, tal como le comenté a Juan Ignacio:

Me gusta CÁNTARO. Es sonora, de una sonoridad esdrújula que es muy especial, siempre me ha parecido así.
El cántaro de greda mantiene el agua fresca, imagen de cosas buenas y puras, con olor al barro del que está confeccionado, olor a lo cotidiano a la materia de la que estamos hechos.
Cántaro me recuerda a mi abuela que, antes de ponerse de moda esta artesanía, ella ya apreciaba estos humildes artículos domésticos hechos por artesanos del pueblo.
Cántaro no es lo mismo que jarro, aunque cumplan la misma función. Pareciera que nació lentamente con nosotros, que tiene identidad propia, personalidad. El jarro es industrial, serial, anodino, olvidable, no así el cántaro de mi abuela que me parece verlo y olerlo.

16 comentarios:

Winnie dijo...

Me gusta la palabra que has elegido porque encierra su historia. Además es una palabra como muy "redonda".
Un beso Ale

Gabriela dijo...

Me gustan muchas palabras, por el significado que encierran o por cómo suena la combinación de sus letras.
Nefelibata, por ejemplo, es una de mis favoritas y por las dos razones.

Manuel Sepúlveda dijo...

¿Que tal Alemama? He vuelto al mundo blogero ( mi antiguo blog era apoteosicoo)esperemos que esta vez sea por más tiempo. En primer lugar muchas felicidades por tus 40 años de matrimonio, para ti y tu esposo. Me parece interesante la invitación que nos haces. Buscar una palabra que represente sensaciones, y sentimientos a priori lo considere difícil en cuanto debía jerarquizar las palabras a partir de un criterio muy amplio , sin embargo, dentro de mis favoritas están las palabras cotidianas.

Me llama la atención como a partir de un significante tan escueto como " Edad" podemos obtener un significado tan amplio y trascendente que incluso utilizamos instintivamente. Más allá del significado, ésta palabra representa para mi la intención permanente del hombre de encapsular el transcurso del tiempo con el objeto de trascender.

Un saludo Alemama. Nos leemos.

Natalio Ruiz dijo...

Hay tantas palabras!!!

Hoy se me ocurre huevo, que se me hace una palabra "ovalada".

Pero tengo tantas...

Respetos apalabrados.

Natalio

ojo humano dijo...

Es difícil elegir una sola palabra pues todas tienen belleza en sí mismas, el sonido de cada una nos hace soñar, igualmente si son habladas, escritas o con señales de las manos.
Una de las muchas es "gratitud", por lo que significa y por su sonido.

Cyrano dijo...

AleMamá: mi palabra favorita es jacarandá. Era la favorita de mi papá también. Creo que me la contagió.

Joseph Kabamba dijo...

.
"Volver",

sobre todo, si es al hogar.

Atentamente,
Joseph Kabamba

AleMamá dijo...

He regresado a casa. Estuve en un curso muy interesante de antropología filosófica. En 5 días no se alcanza más que para un aperitivo, pero con el entusiasmo de lo mucho que quedó en el tintero por falta de tiempo, ayudará a leer la bibliografía a nivel de aficionado, con unos apuntes muy buenos y otros libros. Vamos a ver.

Joseph Kabamba dijo...

¿Se habló de don Leonardo?

Andy dijo...

Uff, me gustan tantas: luminosidad, frescura,colosal,amistad,despropósito,
tesela, comunión, botijo,astracanada, execrable, ínclito, ubérrimo...

AleMamá dijo...

Joseph, sí, algo se citó al caballero, jeje. Yo ya he leído cosas de él, pero tú lo citas mejor.
Saludos

AleMamá dijo...

Andy: ¿Qué es "tesela"?

Juan Ignacio dijo...

¡Eh, no es justo, yo había dejado un comentario aquí!

Te decía que cantaro es genial.

Y las mías eran: pontífice, bramido, alféizar y etcétera.

¿Habrá ido a spam?

AleMamá dijo...

Juan Ignacio, no tengo idea qué habrá pasado, pero es corriente que me mande los avisos de comentarios al spam y, efectivamente, no es justo.

Saludos

AleMamá dijo...

Manuel Sepúlveda, gracias por regresar a la Bloggería. Bienvenido de regreso.

Andy dijo...

AleMamá, las teselas son cada una de las piezas con que se forma un mosaico.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas