Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 26 de septiembre de 2011

Cesáreas y más cesáreas por apuros de los médicos



La hija de la persona que me ayuda en casa acaba de tener un hijo. La chica siempre pensó en tenerlo en el hospital público, hasta que el médico equis y la matrona del equipo que le controló todo el proceso la presionaron para que alumbrara en una clínica particular de San Bernardo, cerca de Santiago. Así se hizo.

La citaron hace diez días para que se presentara a las 16:00 para inducirle el parto. Bastante rara la hora para comenzar si ella era primeriza y suelen demorarse en dar a luz. Le manifesté mi extrañeza a la madre y le dije que podría apostarle que sería cesárea, operación DEMASIADO usada en nuestros países y más en ciertos medios.

Dicho y hecho, recién a las 18:00 le indujeron el parto y apenas dos horas después llegó el médico a preguntarle si sentía algo como contracciones, porque era tarde y se estaba demorando mucho..... como no andaba como avión la cosa, el galeno decidió que la prepararan para hacerle una cesárea recién pasadas las 20:00 horas. Como si fuera poco, el anestesista lo hizo mal, debiendo pincharle la espalda más de una vez y sin lograr el bloqueo necesario del dolor.  Como la mujer sintió todo,  la pusieron a dormir, con los peligros involucrados para la criatura y la chica no conoció a su hijo hasta que volvió de su anestesia total.

¿Qué ética practicarán estas personas? Ya sabemos que los niños tardan, que llegan cuando la naturaleza dispone y que sólo hay que intervenir en excepciones, pero acá lo normal lo consideran demasiado, parece.

Esta rama de la medicina es paradojal por varios motivos, uno es el que cuento: la falta de paciencia que requiere un parto, pero el más notable es el empeño en que las mujeres "se cuiden" de tener hijos que es la base de su especialidad y por ende de sus entradas. No conozco otro rubro en que se ponga tanto énfasis para evitar tener trabajo.





14 comentarios:

Gabriela dijo...

Acá en el Perú también abundan las cesáreas. No sé cuántas son realmente necesarias, no me aventuro a dar cifras.

Winnie dijo...

En Madrid....creo que abundan también y tiene narices que por ajustar horarios pasen (a veces) esas cosas. En fin. Un beso ALe y buenas noches

paterfamilias dijo...

Creo que en España, en general, es bastante frecuente también. A la menor complicación (¿qué entenderán por complicación?) cesárea.

Julia dijo...

A mi me programaron el parto con mucha antelación (y a muchas conocidas también). Si fuese ahora no creo que lo permitiese, al menos no de esa forma. Parece que son primero las necesidades del médico que las del bebé y la madre... una pena.

Fernando dijo...

El problema que explicas es, exactamente igual, en España: se entiende la medicina privada como un negocio y es más cómodo empujar a la cesárea que dejar el curso natural del parto.

Mi hermana fue una de las perjudicadas por esto, le quedó una fea cicatriz. Cuando fui a verla al hospital, tras el nacimiento, me quedé atónito: el médico no hablaba de "sus pacientes" sino de "sus clientas".

AleMamá dijo...

Es todo un fenómeno el asunto. Por un lado la comodidad de los médicos y, como dice Fernando, un negocio de la salud que de ética debe tener poco, pero por otro, también la exigencia de algunas mujeres que quieren que todo sea rápido, programado y cosas así, pero por otro lado también se va tomando conciencia de que lo natural siempre es lo mejor y más barato, inclusive.

Saludos, amigos, he estado ausente y los he extrañado

Juan Ignacio dijo...

¡Qué tema que has tocado! Mi esposa está muy metida en ese tema y cada día me sorprendo más con las cosas que se hacen y sobretodo que lejos de los "normal" que estamos. Y cómo muchos de los problemas post parto se deben a no haber respetado el parto natural.

Cyrano dijo...

Crei que estabas haciendo una cronica sobre el Peru.Sera multinacional el asunto?

(tildes omitidas adrede)

fgiucich dijo...

El gran negocio del momento, lamentablemente. Abrazos.

AleMamá dijo...

Por lo leído en los comentarios no cuento nada nuevo ni en el norte ni en el sur..... ¿se acercarán los úteros artificiales para planearlo todo?

Marta Salazar dijo...

cero ética... lo twitteo ahora mismo, espero que ella y la guagua estén bien... muchos saludos y la mamá, al papá, a la abuelita

Marta Salazar dijo...

espero que la mamá y la guagua estén bien... CERO ÉTICA, lo twitteo

Marta Salazar dijo...

estimada Alemamá, ayer te twitté y este artículo aparece en mi "diario" de hoy, por si quiere verlo :)

http://paper.li/MartaSalazar/1313145138?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub

Miriam dijo...

Aqui también se "promocionan" las cesareas. Dicen que es porque para el médico es más seguro, lo tiene todo más controlado.
Entre esto y lo de los niños superprogramados... (una compañera de mi hermana, le preguntó a su jefe que mes era el mejor, de cara al trabajo del despacho, para tener un niño
Y así quedarse embarazada reduciendo al máximo la acumulación de trabajo en el despacho

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas