Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 30 de agosto de 2012

Puntos cardinales. Así hablamos los chilenos



En mi país no encontrarás una calle que se divida en Este u Oeste, siempre hablamos de Oriente y Poniente, y lo encuentro tan bello que no lo cambiaría. Por poner un ejemplo: tenemos una gran avenida llamada Américo Vespucio, que es una circunvalación, y se divide en A. Vespucio Norte, Sur, Oriente y Poniente. 

En otros países usan el punto cardinal del modo corriente, pero también hablan del Levante* y recién ahora que lo he buscado en la RAE me entero de que corresponde al este, tanto a Valencia y Murcia como a los países "levantinos" del Mediterráneo Oriental.

También para dar instrucciones sobre como llegar a algún lado de Santiago, decimos "para arriba o para abajo", y es que mi país comienza en cero metros de altitud en el Pacífico Oriental,  para terminar en los tres mil o cinco mil y más metros de altura de  Los Andes, y todo en pocos kilómetros, por lo tanto es fácil entender de qué hablamos. Siempre tenemos la cordillera como referencia de dónde está el oriente y es muy fácil orientarse (valga la "rebuznancia"). 

¡Está clarísimo!, pero a mi yerno alemán le ha costado un tiempo entendernos, pues ellos son muy exactos y este modo de hablar no va muy bien con su precisión.



17 comentarios:

Gabriela dijo...

En cambio en Lima, no encuentro que la gente se oriente por puntos cardinales sino por nombres de las avenidas principales.

AleMamá dijo...

¿Podrías darnos unos ejemplos, Gaby?

Gabriela dijo...

Por ejemplo, puedes oír que se dice: "vas por todo Angamos hasta el cruce con Velasco Astete como yendo hacia Miraflores, y ahí volteas a la derecha".

esteban lob dijo...

Jaja, Gabriela:
Esa frase en Chile, con nuestro "dialécto" a prueba de extranjeros se diría así:

"Vai por Angamos hasta que crucí Velasco Astete, como si fuerai hacia Miraflores y ahí te metíh a la derecha".

Por supuesto el turista víctima de la explicación, llegará a cualquier parte...menos ahí.

(Por supuesto en este ejemplo hay que cambiar Angamos, Velasco Astete y Miraflores por ubicaciones locales)

Saludos a las dos, (AleMamá y Gabriela)


AleMamá dijo...

¡Está muy bueno el ejemplo, Esteban! me has hecho reír.

CorazónCoraza dijo...

¡Volví!
Me había perdido por un tiempo, pero he vuelto (no diré en gloria y majestad, porque mi salud me lo impide, pero estoy).
Tienes razón en lo que hablas, yo me dí cuenta cuando anduve en Europa, y me perdí más de una vez, entre la precariedad de mi idioma y las indicaciones complicadas logré llegar a destino. Si para nosotros es complicado, me imagino para los extranjeros entendernos, pues somos tan relajados (:

Un abrazo!

ojo humano dijo...

Me gusta que las calles recuerden algo, eso de oriente, este, norte lo encuentro impersonal.
Claro que somos los reyes de los cambios de nombre de las calles. Eso sí que es confuso.

ojo humano dijo...

Por cierto, Esteban es genial

Besos

Winnie dijo...

ja ja Ale me has hecho sonreir con lo del final de meridión....¡parece hasta un insulto!!! jaja Un besito y que tengas buen finde por allá

Susana dijo...

Qué curioso. Lo importante es que os entendáis. Tanto cambio de altura me temo que me sentaría fatal. Un beso.

Fernando dijo...

En España, desde luego, usamos los nombres comunes: norte, sur, este, oeste, excepto para hablar de los continentes o países, Portugal está al occidente de España, España al oriente de Portugal. Poniente me suena a mar o a barcos. Y, sí, Levante es lo que tú dices, las provincias españolas que dan a Italia: Valencia y Murcia.

Qué poético todo.

AleMamá dijo...

Corazoncito, qué bueno que te acuerdes de las amigas. Welcome back, dear lady.

AleMamá dijo...

Ojito Humano: poner de nombre sólo un punto cardinal a las calles es impersonal, como en Viña del Mar o Talca, pero es muy útil que te lo pongan para calles demasiado largas o que van girando, como es el caso de nuestro Vespucio. Si te perdiste, te queda clarito que ya te pasaste o que te falta.
Besos

Cyrano dijo...

Cuando vivi en Santiago justamente por sa diferencia me perdia a cada rato opte por ubicarme viendo la cordillera cuando me dirigia hacia ella queria decir que estaba camino a mi casa.

Alguien dijo...

Yo, en Madrid, te lo indican diciendo: "para allá" o "para acá", y así nos aclaramos.
un abrazo

René dijo...

Algún costarricense podría explicar como se ubican ellos que no tienen nombres de calles ni numeraciones.

dolega dijo...

Es curioso cómo cada pais ó zona del mundo tiene su manera particular de entenderse.
Chile es un destino pendiente. Todo el mundo me dice que es maravilloso.
Besazo

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas