Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



sábado, 6 de agosto de 2011

El olvido que seremos

He escrito en este sitio sobre el tema antes, y si no tienen inconvenientes, quisiera que visitaran este post anterior*. La foto es mía. Fue tomada pensando justamente en lo que comento hoy.

Pienso mucho en los grandes temas de la existencia, tanto de su sentido como de su final, de su origen y su contenido, de todo. Soy una "pensona", quizás demasiado, y puede ser por lo cerca que estuve de morir a los 8 años -algún día lo contaré- y los entretelones de todo ese asunto que me marcó demasiado. 

Hoy he leído una columna de Francisco Mouat sobre ésto, y tenemos tantas concordancias que no he dejado de meditar una vez más sobre el tema a partir de un soneto de Borges "el grande" que Mouat toma y que yo  no conocía; aparentemente nunca fue pulido por su autor según dicen acá*  Se los dejo para que lo disfruten y lo piensen. Ya me contarán, aunque no sea un tema grato para las vacaciones del hemisferio norte, ¿o justamente por eso sí lo es?


Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y los que seremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá quien fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo,
esta meditación es un consuelo.



14 comentarios:

AleMamá dijo...

Como creyente, sé que lo mejor está por venir. Me podrán olvidar los vivientes; los átomos de mi cuerpo pasarán a ser de otros seres, o de la simple tierra, pero ya estaré muy lejos, en el seno de mi Padre celestial, espero.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola,

Algún día todos tendremos que partir de este mundo pero, realmente moriremos, cuando por fin seamos olvidados.

Un abrazo.

ojo humano dijo...

¡Cómo coincidimos!, yo también leo a Francisco Mouat, interesante.
Si creyera en la re-encarnación (que no creo) se podría decir que fuimos hermanas.
Extraño.

Gabriela dijo...

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. Como un curso inevitable y por más dolorosa que sea, la muerte es parte de la vida. Pero a veces llega tan pronto... demasiado.

AleMamá dijo...

Rafael, es un honor tener un comentario tuyo. Gracais por venir.

AleMamá dijo...

Toyita (Ojo Humano) Ya no me sorprenden las coincidencias contigo, y hace mucho que me siento hermanada de un modo inédito contigo, ¡por tantas cosas!, pero más que nada por el amor a Dios en común que tenemos.
Un besote enorme.

Winnie dijo...

YA sabes que tenemos esa ventaja tú y yo....creemos en algo mejor. Eso a mi me dá mucha paz y poco temor Ale. Un beso grande

Cyrano dijo...

Cuando Gabriela cita al desaparecido poeta peruano "Nuestras vidas sonlos rios que van a dar a la mar que es el morir.Llegar al mar,FUE SU DESTINO,pues lo mataron mientras navegaba en un rio.Yo quisiera que me reciba el CREADOR.

AleMamá dijo...

Cyrano, creo que hay un error en el autor de los vesos citados por Gaby, pues yo los debí aprender en el colegio ¡y me encantaron! Los que yo conozco son de Manriquez, en honor a la muerte de su padre.

Son tan famosos que han dado par inspiración a muchas personas.

Gracias por venir, amigo, me conmueve que pese a tus dificultades motoras dejes un comentario. Gracias.

AleMamá dijo...

Gaby, dicen que la muerte llega cuando estamos maduros para ella. Unos maduran a los 10 y otros a los 115.... yo "espero confesada", a que Dios me llame cuando quiera, lo que no siognifica que no tenga susto.

Juan Ignacio dijo...

Pues no veo como puede ser esa meditación un consuelo (la de Borges, digo).

Puede ser una cura para la vanidad, pero nunca un consuelo.

Yo necesito quien me consuele de mis ansias de felicidad. Y al parecer eso tiene que ver con una "vida eterna".

Precisamente esa resignación de Borges no es lo mejor. Niego su deseo de felicidad aparentando una superación del mismo.

No, yo no me resigno. Prefiero ser fiel a mis intuiciones. Es más realista.

Gabriela dijo...

Efectivamente AleMamá, son las Coplas a la muerte de mi padre, de Jorge Manrique.

AleMamá dijo...

Borges creo que no es un ejemplo de esperanza teologal, Juan Ignacio, pero lo que dice me llega, porque yo pienso mucho en esas cosas.
Él lo ve bastante lúgubre, cosa qeu yo corrijo por la esperanza de Cielo que los cristianos llevamos dentro.

Saludos

Cyrano dijo...

PERDON,ME EQUIVOQUE.estaba tan seguro...parece que Mr.Park ya me llego al cerebro ja ja jaa

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas