Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 19 de septiembre de 2006

¡Cómo se pasa la vida, como se viene la muerte...

Por una ineludible operación debo tomar hormonas de reemplazo, y cada vez que veo el hermoso y práctico contenedor que me ayuda a no olvidar ni repetírmelas, veo el agujero que va dejando el paso de los días al ir vaciando lentamente, muy lento, imperceptiblemente, pero sin cesar, la cajita de la que hablo y que les muestro. Así se pasa la vida, así se viene la muerte, tan callando, y es bueno mirarlo de frente.


Lo que me angustia es cuando se van vaciando estas cajitas para las mujeres que se postergan en lo mejor que tenemos y se pasa el tiempo de concebir y se les hace demasiado tarde. Yo amo la familia, los niños por todo lo que son y traen consigo. No me sobra ninguno, al contrario, por eso es que cuando miro pasar gráficamente mi vida girando ese círculo que algún día terminará, me da mucho, mucho, que pensar.

Discúlpenme el desahogo, no quiero herir a nadie, pero sí hacer pensar, si aún fuera tiempo para ello. Nunca serán tan felices como cuando unos hijos completen su femineidad, pudiendo.....
La que no pueda, sin culpa suya, tendrá compensaciones de otro tipo: Dios es bueno y equilibra, en esta vida o la otra.
***********
Sobre lo mismo:
¡Como se pasa la vida.... II parte
Al hijo no engendrado

************
Post sriptum:


29 comentarios:

Claudia Landini dijo...

Difícil. Cada mente una forma de sentir.

almena dijo...

Sí, "así se pasa la vida..."
tan lentamente rápida.

Un beso, alemama

Mary Rogers dijo...

Fíjate que, hace dos días, hablábamos con una amiga del tema y llegamos a la conclusión que ser madre es un acto de generosidad que implica 'hacerse cargo', no sólo del otro sino de uno también. Todas tus acciones, de una u otra forma, están relacionadas con el crecimiento de tus hijos.
Ser madre es abrir otra parte tuya, la entrega total, desinteresada, que al final trae satisfacciones inmensas, como la vida.
Un abrazo y gracias por la visita. Estamos en contacto

Tere dijo...

Gracias por visitar mi blog! ¡me hace mucha ilusión!Estoy mirando los tuyos, hasta ahora solo he leído esto y...¿sabes? tienes razón. Vivimos en un mundo en el que apenas tenemos tiempo para nada, casi ni siquiera para tener familia..pero el tiempo pasa antes de que te des cuenta. Solo tienes que hablar con algún mayor para saber esto...
Seguiré pasando por aquí...
Saludos de España!!!

marie dijo...

que post. es un tema presente en mi vida... y algo muy complejo. claudia tiene mucha razon, cada mente una forma de sentir.

un abrazo, y gracias por avisarme del sidebar!!

AleMamá dijo...

Todo un tema, ¿eh?

En el Metro de Nueva York, hace un tiempo, hubo una campaña sobre esto con una imagen muy decidora: Un reloj de arena con forma de mamadera invertida. Se deja pasar el tiempo por circunstancias que cada una sabrá, pero los segundos, minutos, horas, días , semanas, meses, años , la vida entera ¡se nos derrumban! y las mujeres tenemos sólo unos años para ser madres.

Los hombres, como siempre, son favorecidos en esto, pueden engendrar todos los días si se empeñan: es fácil para ellos postergar el asunto.

Gracias por sus opiniones y mi respeto para todas.

Anónimo dijo...

He releído los comentarios y me ha encantado lo de Mary Rogers....eso que dice sobre "ser madre es un acto de generosidad que implica 'hacerse cargo', no sólo del otro sino de uno también. Nunca lo había VISTO tan claro, sólo sentido sin poder expresarlo. Sabias palabras de verdad.
¿Será una de las razones para rehuír la maternidad, me pregunto? De verdad, como que la gente es muy infantil por tiempo más largo y ser padres implica la responsabilidad de dejar de ser adolescentes. Y no lo digo en mala, sólo me ha dado que pensar, y para eso son os blogs, para pensar, no sólo aplaudirnos ¿no?

Miguel Ortiz A. dijo...

Hola, ratón con cola!
Tantos años... tábamos peleados nosotros? No, cierto? En caso de que sí: perdón... seguramente fui yo el idiota.

Oye: explícate mejor... creo que dijiste algo interesante pero no lo entendí parece... y eso que lo releí!

chau!

AleMamá dijo...

¡Por fin un varón en la contienda desigual!

Bienvenido , Miguel, ya se me pasaron los monos, es que dijiste mucha tontera junta....pero ya pasó, sana, sana, potito de rana....

Mira, esto de la postergación de la maternidad es algo que me da pena por las mujeres, que se pierden lo mejor de si mismas. Se asustan y muchas veces por presiones, por tener más plata o "más tiempo para si mismas" (egoísmo puro y duro) o, ooooooooooo, que a los maridos o "parejas" no les interesa más que la mujer en cuestión sin pensar que nos castran en nuestra femineidad, que, en mi concepto, implica la maternidad.

La que le teme a ser madre ¡no sabe lo que se pierde! y el tiempo pasa inexorable...se te cuela por las rendijas de tus poros, de tu piel seca, de tu mente, de tus fuerzas, que la naturaleza es muy sabia y ya tipín 30 estás en caída libre en estos trotes, y comprobado. Luego para algunas viene supuestamente "el derecho al hijo" con su reata de embriones congelados, etc

Sí, los hombres tienen mucha culpa de esta tragedia, por machistas o hedonistas que suelen ir de la mano, y las féminas...¡demasiadas veces les seguimos el discurso!

¿A eso te referías? o te largué una lluvia de cosas que no vienen al caso? De ser así, valga para los varones _o mujeres_ que sí les calcen.

Un abrazo en buena.

Anónimo dijo...

Nada es más bello que la risa de los niños.

alida dijo...

Interesante tema, pero hay hormonas naturales de remplazo
El tiempo pasa rápido por eso hay que vivir cada segundo como si fuera el ultimo, eso es lo malo en las mujeres, aquí nos ganan ellos... “hormonas”, pero sabes que ellos también la necesitan pero se hacen los duros
Sigo paseando por tu blog que he aprendido mucho con él
Un abrazo

AleMamá dijo...

Gracias Alida y "Mami portal".
No sabía que había hormonas naturales. Con la cultura que tenemos nos cuesta confiar en ellas, pero mi madre se mejora con "tizanas" jeje.

 kotto dijo...

este post, nose tiene un dejo de tristeza...que se transmite
Un beso alemama...

AleMamá dijo...

Si, Kotto, las que tenemos hijos sabemos lo que se pierden, creo. Se les pasa la vida y me ha dado que pensar, es todo. ;)
Gracias por venir ¡y que adelgaces! jeje

Siempre dijo...

Alemama, paso ahora desvelada a visitarte, pensaba en lo de la maternidad, siendo madre, de un único hijo. Creo que la maternidad es importante, sin embargo pienso también, que los hijos deben ser lo más seríamente pensado en la vida, la decisión de tenerlos y la de no tenerlos. Las mujeres podemos parir muchas cosas, desde la creación y relaciones con otros, las que no son madres biológicas, pueden ser madres de otras maneras.La maternidad es una de las muchas maneras de obtener satisfacciones. Creo que una debe hacerse cargo, y hacerse cargo no depende solo de los tiempos de tu cuerpo, depende de tantos otros factores,creo que podría extenderme aún más. Siendo aún jóven he decidido no tener más hijos pensando precisamente en lo que dije antes.Mi mayor satisfacción al mirar al mio, es que en todo él se revela lo profundamente deseado y esperado que fue al momento de ser concebido.
Besos.
PD: Cada noche puedes dejar cinco garbanzos remojando en un vasito con agua, a la mañana siguiente lo bebes(garbanzos incluídos), este remedio casero es de eficacia comprobada para los trastornos de hormonas.

Mara dijo...

un tema complejo y dificil de exponer sin herir sensibilidades, pero no podemos olvidar los estudios recientes en los que se asocia el uso reiterado y continúo de la pildora al cancer de cérvix...

AleMamá dijo...

Altisidora, bacán, amiga, yo sabía de tus deseos y si, pongamos por caso, no hay tanta plata, ¡qué más da! se demoran en ser onerosos los hijos y el Estado tiene ayudas para el que lo requiriera que no creo que sea tu caso. Es que uno o el entorno te ponen tantas exigencias que si las piensas,HONESTAMENTE, con un soplo, ¡vuelan las pastillas!
¿Ya estás bien? Fíjate que yo pensé hasta en esto cuando estabas con el diagnóstico en "veremos". Cambia la perspectiva cuando se te remece el piso, ¿eh? Felicidades,
jamás te arrepentirás, te lo firmo.
*************

Siempre el sur Difícil tema, duro realmente, y difícil de tratar salvo siendo honestas.
Mucho de lo que dices yo lo pienso también. Sobre todo eso de que hay muchos modos de ser madre, pero sólo hay uno previsto y natural que es serlo biológicamente y ¡es tan rico abrazar, formar, darle lo mejor de ti a unos seres que te dirán mamá, te quiero, ayúdame, etc. y a los que en su momento tu podrás decirle lo mismo salvo "mamá", le dirás "HIJO, te quiero, ayúdame, ¿qué opinas?", sabiendo que te dirán lo más acertado porque te aman en general (no está garantizada ni la generosidad ni la empatía en todo caso).Correr el riesgo es generosidad.
Lo que siempre he considerado triste es el hijo único por opción. Es injusto para ellos por negárseles una familia más completa donde son necesarios sus pares también, y he visto demasiaaaaaaados ejemplos en que el no dárselos no se perdona, pues lo que se pensó tanto para terminar negandoles esa legítima compañía no lo digieren nunca. También lo firmo.
**********************

Estarjo Está más que demostrada la relación con otros males, y mientras más estudian y afinan lo conocido, más inconcebible es que hagan que las mujeres nos arrieguemos tanto, pues es tener permanentemente tu cuerpo y naturaleza de mujer tensados por un funcionamiento antinatural, anómalo física y síquicamente, y en algunos casos como los católicos, hasta religiosamente, pues la vida y la muerte las regula Dios.

Mis hormonas son de reemplazo, son estrógenos (no tengo ovarios) y dudo de que sean exactas a las propias, pero mis médicos no han dicho nada en contra y no fue una opción. Fue enfermedad complicada.

En fin, lleno de aristas el tema, pero jamás se arrepentirán de ninguno de sus niños. Yo tengo cinco y no me sobra ninguno, palabra. El corazón es stretch, elástico de un modo increíble, tal como dice indirectamente Siempre el Sur, pues ser madre de otro modo también implica agrandarlo para recibir al que no es de tu sangre con verdadero amor maternal. La duda que me cabe es que si no se recibe a los propios, ¿se recibirá por opción a los ajenos? Será raro, pero sé que no imposible. ¡Es que tenemos tanto que dar!

Cuando se es joven con uno basta pues deja todo el tiempo ara otros proyectos, pero el tiempo pasa como en mi linda cajita y va quedando esa calavera sin ese diente del día que ha pasado, y cuando se nota el vacío, ¡no hay vuelta atrás!

Para terminar, gracias por el dato de los garbanzos. Me gustan y no tenía idea que tenían esa facultad :)

Gracias a todas por enriquecer el debate. Acá hemos hablado de cosas íntimas y requerimos valentía. Para mí vale mucho.
:amor:

Tere dijo...

Debo de tener los ojos como los peces fritos, pero es que no veo nada ¿qué has dejado para mi? :)

AleMamá dijo...

¡Cómo peces fritos! jajaja muy gráfico....es en mi último post, que no es en el que has comentado y es que te cito. No es mucho, es que me caíste bien ;)
Saludos

hna. josefina dijo...

Bueno, por vocación, tengo otro tipo de maternidad que, también, es verdadera. Pero -desde ya- que nunca dejaré de agradecer a mis padres, mamá y papá, que hayan elegido recibirme a la vida. ¡Y eso que tenían ya otros 10!
Gracias a ellos, yo tuve esta oportunidad. ¡Cada uno de nosotros la tuvimos!

AleMamá dijo...

¡Hola hermana Jo! cuando Siempre el Sur hablaba de otras maternidades, ¿me creerías que también pensé en tí? sí, pues que les digamos "madres" a las monjas es por eso de algún modo, y en otro post yo te dediqué un banner divisor a tu "corazón stretch" ¿recuerdas? Ahora está en mi bog dedicado a esos temas en Ayuditas para blogs
Bonito homenaje a tu familia haces acá. ;)

Cristian dijo...

Ale:
Quise opinar en el otro lado, pero no pude: veo que cerraste el tema.

bendiciones

Jose Menchon dijo...

Mi experiencia es que muchas amigas de mi edad (30 años) estan tristes porque no pueden tener hijos. Todas tienen buen trabajo, buen sueldo, pareja y vivienda más que digna.¿? El tema es que su pareja "no se quiere complicar la vida", si tienen hijos "no podrán ir de vacaciones", el jefe las despide o les hace la vida imposible en el trabajo,...

Para ser madre hay que ser valiente pero no hay que olvidar que:
1.- el papel del hombre: la mayoria de las veces los covardes somos nosotros. Hacemos sentir culpable a lamujer que desea tener hijos con excusas como "ahora que estamos tan bien", "aun somos jovenes", "no estamos preparados"...mentira. El miedo al autentico compromiso es falta de amor y madurez. ¡mujeres que no os engañen!

2.- El papel de la Sociedad: mirad tener hijos no es un capricho femenino ¡es una necesidad social!sin hijos no hay vida, la especie humana se extingue. Pero por desgracia la Sociedad, los gobiernos, las empresas no lo ven así: ¡pues se engañan y os engañan!

Si tener hijos es una decisión personal ¿pero somos totalmente sinceros con este tema?¿no hay cierta hipocresia por parte de todos?....

Saludos

Cristian dijo...

Ale:
Lo siento, pero el tema me sobrepasa; como no se casi nada de términos médicos, ni de hormonas, ni estrógenos, ni nada de la nomenclatura de la que hablan, mal puedo opinar de eso. Pero si puedo hablar como hombre, como sacerdote.
Te comparto algo: Mi hermano mayor falleció cuando tenía 11 meses de vida terrena, y mis papás se cerraron un poco a la posibilidad de los hijos, por miedo. Incluso mi papá se enojó con Dios; sin embargo, después nació mi otro hermano, y luego, llegamos dos de golpe a la vida familiar (soy mellizo con una mujer). Allí mi papá entendió que Dios le devolvía el hijo que se había llevado. Y acá estoy yo, que no seré la octava maravilla, pero soy fruto y regalo de la generosidad de mis papás. Cuando mi papá me contó eso, hace no muchos años, lloré de emoción y gratitud, porque si no fuera por ellos, yo no sería hoy sacerdote, ni mi hermana religiosa. Increible los caminos de Dios, pero así son.
Lo que quiero decir con ésto, y mi propia historia me lo confirma, es que la maternidad y la paternidad son un don de Dios, igual que los hijos. No son un derecho, que uno reclama, o algo que se programa, como una operación. El hombre y la mujer solo son instrumentos en las manos de Dios creador que les comparte del don de pro-crear.
Si Dios te manda un hijo a tu vida, es porque pensó que tu eras el mejor papá, o la mejor mamá que esa criatura podría tener, nada más, no dar mas vueltas al tema. Hay que ser responsables, claro está, y acá he leido varias razones para no ser padres aún.
Sobre la paternidad, personalmente se me eriza la piel pensar que puede haber una criatura que lleva mi propia sangre, que tiene mis células, que es parte de mi vida que se ha independizado de mi: me imagino lo emocionante de escuchar que alguien te diga: "¡¡papá, papá!!" Uffff. Tremendamente emocionante. Claro, yo nunca voy a escuchar que alguien me diga eso, pero no creas que lo pienso, y que aún sigo trabajando en ese tema, especialmente al ver a mi sobrina, que llama papá a mi hermano...
Como sacerdote, conozco a mujeres que me preguntan sobre el tema: algunas que no pueden tener más hijos, otras que no quieren. Una vez, también hable con una mujer que lo único que quería era ser madre, y no podía, por algún problema de hormonas parece... rogamos mucho tiempo a Dios por ese don, hasta que hoy la veo feliz con su hijo en brazos.
Listo, me desahogue. Espero no violentar a nadie con mi versión del tema. Perdón por extenderme tanto. Gracias Ale por dejarme opinar. bendiciones a todos. Xau

Anónimo dijo...

P.Cristián: ¡Qué linda historia y casi nos la perdemos si no insisto, jejeje! Gracias a la apertura a la VIDA es que hemos nacido cada uno, y no replico nada más para dejar hablar a tu hermoso testimonio.

Un gran saludo este día especial para Chile. Yo fui a la cita en la plaza de Armas. Los pies aún me palpitan, con el corazón que venía en mi equipo al nacer :)

Natho47 dijo...

Cristian me invito a leerte.Gran recomendación.
Envidio a las mujeres por el don de ser Madres,una experiencia total.

Miguel Angel Peláez dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.
Espero que repitas más veces.

Lo de ser madre yo siempre he pensado que es un instinto maravilloso. A mi me gustaría también tener hijos algún día y mientras tanto... la vida me va pasando, pasando, a velocidad de vértigo dejando escapar a seres excepcionales como me pasó recientemente. No atino con la vida por más que lo intento. Pero tendremos que seguir ¿no?....

Bss

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Impresionada ante tus palabras no puedo más que decirte te admiro.

Tienes un bello blog.

AleMamá dijo...

Al doctor Contreras, a Namasté y Anatema, gracias por venir. Gracias por sus palabras pues es un tema que cuesta tratar y sé que voy contra corriente. ¡Es tan fácil dejarse llevar por ella hasta que ya no hay regreso posible!

Un beso

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas