Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 25 de septiembre de 2007

¿Cómo saber si alguien miente?

Sorprendentemente, por estos días, el mayor número de visitas vía buscadores ha sido mi entrada "¿Cómo Saber si Alguien Miente?"* lo que me ha hecho pensar mucho en la necesidad que tenemos, como sociedad, de la veracidad para seguir existiendo: es la base para vivir en una comunidad de personas, la base para entendernos y conservar la paz, ya sea personal, nacional o mundial.

Creo que este es un tema en el que todos estamos de acuerdo como tema ético (o moral, como se ha llamado siempre) y es que es parte de la justicia decir y exigir que se nos diga la verdad. Si no es así, ¿cómo tomar decisiones acertadas? si tenemos información deformada, errada, actuamos en consecuencia, siguiendo a la mentira, el error, que puede ser muy caro.

Si el que miente --o se sospecha que miente-- es un ser querido, alguien en quién se ha confiado, no vacilo en llamar traición* a esa mentira ( si en verdad se hubiera faltado a la verdad). Para mi gusto, la traición es uno de los pecados más grandes en la vida personal y social, pues no te traiciona un extraño, no, se traiciona al que es tu amigo, tu pareja, tu cercano, al que debes lealtad, pues has conocido por la intimidad y la confianza lo que es información privilegiada de sus intereses y sentimientos: de su intimidad.

Ahora, hay patologías en estos temas, como los celos*, que cuando se desatan son más terribles que un huracán grado cinco, tan de moda estos días, pues con ese tipo de dudas, generalmente infundadas, ninguna certeza --para alguien normal-- vale para ellos; si es afirmativo, tenía razón, y si es negativo, se oculta algo inconfesable. Realmente hay quienes dan pie para los celos y la desconfianza, por haber mentido o traicionado, pero creo que todos merecemos otra oportunidad de credibilidad y todos tenemos que cuidar como algo muy frágil la fe, la credibilidad que se deposita en nosotros, y cuidarla --más que con nadie-- con los cercanos. Una vez rota es muy difícil restaurarla, pero se puede, tanto enmendar el camino de la mentira y de la confianza



17 comentarios:

alida dijo...

Hay mentiras piadosas, ahora leyendo lo de tu otro post jajaja mi mamá decía:”no me puedes mentir” jajaja y, digo el porque según el que me conoce yo hablo con los ojos por consiguiente nunca podría mentir
La traición para mi, no entra entre los que mientes, no me gusta las personas así, tiene doble cara, me gusta la verdad antes que nada

Un abrazo feliz fin de semana

Que lindos esos iconos, de bla bla o pensamientos

ojo humano dijo...

No sé si recuerdas ese cuento antiguo de Juanito y el lobo, la verdad es que me marcó cuando lo escuché. Mentir al final atenta contra una, se pierde credibilidad.
Sin embargo podría preguntarse también ¿por qué se miente? Ahí hay todo un mundo por decubrir. Vivo al lado de un Hogar de Menores y cuando un niño miente no le sacarás la verdad ni con "apremios ilegítimos" (qué eufemistica era esa expresión). Casi siempre se miente por temor, por lo menos lo que veo en ellos.
Es un tema que valdría la pena profundizar.

Un saludo afectuoso. En algunos días te contaré de como llegué a sanarme de la mentira.

tu amiga toyita.

modes amestoy dijo...

la traición y la mentira repetida hacen tanto daño... que es dofícil curar las heridas.
Un abrazo

Santisiembra dijo...

Un tema del que pueden salir muchos testimonios. Siempre digo a los míos por más dolorosa que sea la verdad igual dimela, me molestare, quizas no entienda, pero el hecho de que sean honestos conmigo me hace entender las cosas por más complicadas o sencillas que sean. Me quedo mucho eso que dices que no te traiciona un extraño, es cierto cuando te abres en confianza y en comunicación con alguien te vuelves vulnerable a esa persona, te conoce entonces es cuando por temor como dice Ojo humano te mienten, me encanta que culmines tu post en positivo hablando de fe y perdón, en otro blog leia, el perdon no cambia en nada el pasado pero ayuda al presente y hace distinto el futuro, comparto eso tambien. Saludos ale y disculpa lo extenso..

AleMamá dijo...

Marina, querida amiga: ¡nada puede gustarme más que el diálogo en los comentarios! es que si comentas lo que se postea es que ha sido leído y comprendido o al menos uno sabe que No se te ha entendido o no se comparte el punto de vista y eso enriquece.

No sé si han mirado mi Feedjit, un gadget que puse en que sale de dónde y qué han llegado buscando mis visitas, ¡y por estos días es impresionante la cantidad de ellas que buscan "cómo saber si alguien miente", tal cual como es el título de esa entrada, que por lo demás no hace sino reproducir lo escrito por otro.

Un abrazo, Alida, Modes, Marina y Toyita. Gracias por venir.

almena dijo...

Es curiosa la repetición de esa búsqueda. ¿Será que existe un temor muy generalizado a ser víctima de la mentira de otro? ¿O será que lo que se busca es conocer los síntomas aparentes de la mentira para tratar de evitarlos a la hora de contar alguna?
Me ha venido a la memoria aquel refrán...
"el que siempre miente, nunca engaña"

Un abrazo!

alida dijo...

Se ve precioso el Feedjit, es muy original, muchas personas por miedo escribir, pienso yo, no comenta, o le dará pena, pero de todos modos felicitaciones
Quise compartir contigo cambie la cabecera o logo ufsss si me costo pero todavía me falta unas cositas
Un beso sincero

Anónimo dijo...

-
Hola hola...

No hace mucho leí en un blog, al que también acudo con frecuencia, lo siguiente:

"Hoy es uno de esos días, en los que no me importa que me mientan... creo que hasta lo necesito."

Y yo comenté algo como:

"... En general no me importa que me mientan... no creo que haya quien no mienta... además de que la verdad es mutante (pero eso es otra historia)... lo que sí espero es que al menos se tomen la cortesía de inventarme mentiras inteligentes... verosímiles..."

Y para complementar aquel comentario, puedo agregar que, por supuesto, todos preferiríamos un mundo perfecto, pero creo que, sin ser fatalistas, se puede sacar mayor provecho partiendo del hecho de que no es así... más aún si la verdad suele depender de "otros factores"... la mitad más uno de una votación... los recursos que se tengan para "interpretarla"... los antecedentes o lo que se crea que son antecedentes... la fe... el estado anímico... nuestra perspectiva... nuetras esperanzas... nuestros amores... nuestras pasiones... la hipocresía, por supuesto, como la codicia, o la soberbia... y a veces por nuestros ideales... valores... responsabilidades... etc... etc... etc...

Saludos...
-

Churru dijo...

Si mi hermano me está mintiendo, me doy cuenta enseguida. Se le dilatan las pupilas jajaa y pone "cara de conejo". Así que me tiene que mentir de espaldas!! Un saludo Ale.

Anónimo dijo...

Parece que hasta se producen cambios físicos visibles, cuando se miente.
Los ojos, las manos, algún tic...

Un abrazo

Susy dijo...

Querida Alemamá,
tras largo tiempo te he de leer de abajo arriba.
No obstante, a mi ver, la envidia y los celos son padres de la mentira, que envenena.

Besitos dulces y gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

DE VERDAD CUANDO TE MIENTE UNA PERSONA CERCANA A TI, LE CONOCES TAN BIEN QUE, INMEDIATAMENTE DESCUBRES QUE MIENTE.

ALGUNAS PERSONAS MIENTEN POR MIEDO Y ESO ES MUY ENTENDIBLE, UNA VEZ CONTE ALGO DE MI PASADO Y LAMENTABLEMENTE ME TUVE QUE ARREPENTIR SIEMPRE DE HABERLO DICHO, AHORA PREFIERO CALLAR CUALQUIER COSILLA QUE ME PUEDA TRAER CONFLICTO EN EL PRESENTE, TEMOR A METER LA PATA DE NUEVO.

OTROS MIENTEN PARA NO HACER DAÑO, POR CARIÑO A ESA PERSONA, PREFERIMOS CALLAR O IGNORAR ALGUNA VERDAD, QUE SABEMOS PODRIA CAUSARLE TRISTEZA.

LAS POCAS VECES QUE DIJE MENTIRILLAS, LUEGO VENIA UN ARREPENTIMIENTO TAN GRANDE QUE TERMINABA DICIENDO LA VERDAD. Y ASI, SOLO ASI DESCANZABA.

TU AMIGA MARTA AMELIA

Irantzu dijo...

La credibilidad es como ese dicho "la confianza es como la virginidad, si las pierdes, es para siempre"...
La traición y los celos no caben en mi vida, por suerte! Debe ser atroz sufrir de celos! Y la mentira, obvio que Justamente en eso NO TE VOY A MENTIR... :-)
Pero ojo, mentiras piolas que no le importan a nadie... ni a mi conciencia! Son mentiras para simplificar la existencia, y tampoco es que sean muchas... en general soy tonta y en las ocasiones que el mundo miente yo digo la verdad (porque las mentiras grandes siempre se pillan y te complicas más la vida después), y en cosas chicas sí "tergiverso, tergiverso no mas"... ;-)

Anónimo dijo...

mmmmmm tenia "la bala pasada" con mi pareja respecto de algo que me dijo,.... y no me acordaba para que lado era cuando mentian,...... ufff!!!! miraba al lado correcto,.... pero y si hubièse mirado a la izquierda??????,.... al menos esta vez juguè ruleta rusa y la bala no me saliò,.... gracias

AleMamá dijo...

Anónimo "de arriba": No hagas 100% caso a estas cosas que pueden ser muy relativas. Si amas a tu mujer o marido, le tendrás confianza, creo yo, y el tiempo de convicencia hará que lo conozcas mucho mejor que usar estos tests que yo casi puse como curiosidad.

¿Qué tal si alguien es zurdo? Y si mira al otro lado, que para él/ella es lo normal?

Sí, la verdad es que con la falta de confianza se juega a la ruñeta rusa con los propios sentimientos también. ¡Ay, Dios mío, si fueramos más rectos y veraces siempre! ¡Cuánto dolor evitaríamos!

kami dijo...

holaaa estit muy de acuerdo con que la mentira cusa muchisimo dolor y en cuanto a la relacion de pareja y el amor creo que uno nunca termina de conocer a su pareja porque el unico amor verdadero es el de los hijos y por ende a ellos son a los unicos a los que conocemos de verdad ...

la confianza es irrecuperable porque rompe con el amor...

slave1 dijo...

1-creo q el tema es inadecuado por q no responte el como sabes si t estan mintiendo

2-hice esta busqueda pues x alguna razon siento q mi mejor amiga no me es honesta y cuando siente q me enojare decide simplemente ocultar sus sentimientos. le he dicho q me molesta eso pero ella me dice q me es honesta y q jamas me ha mentido en cosas asi

3- soy muy inteligente y la conozco desde hace mucho como para saber si miente, y aunque no tengo pruebas y nisiquiera estoy seguro me quedo con esa duda no c q hacer pues podria hechar a perder una muy buena amistad. mas el dia d ayer le dije q seria bueno distanciarnos xq debo darme mas tiempo a mi q a ella y aproveche para sacr el tema me lo nego rotundamente y me dijo q hiciera lo q quisiera

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas