Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 5 de octubre de 2007

Halloween


Nuevamente llega octubre y no sólo del brazo de la primavera, también se nos acerca la inefable "fiesta" de Halloween.

Por estas tierras de mitos propios muy ricos y originales, cualquiera supondría que no necesitamos pedirles prestados ni a los celtas ni a los gringos festejos que nos son absolutamnete extraños y , que si hay quienes los celebren es por el empeño que pone el comercio, al que le hacía falta una celebración cíclica que les apuntale las arcas entre el Día del Niño en agosto y Navidad en diciembre. Dos meses sin algo especial es mucho pedir.

Piénsenlo: el 14 de febrero, San Valentín con sus corazones, rosas y almíbares varios; luego la Pascua de Resurrección con los conejos ¡ovíparos! (¿los conejos no se pondrán celosos de conejas que tienen hijos tan ilegítimos como unos vástagos de chocolate salidos de un huevo? ¡suena a cuento hasta para conejos!); enseguida el Día de la Madre en mayo para continuar con el ya dicho Dia del Niño, del Padre, los abuelos, la secretaria, la mujer y muchos otros de menor penetración.




21 comentarios:

hna. josefina dijo...

Ale ¿Qué te anda pasando, que ponés esas cosas tan truculentas?...

ojo humano dijo...

Y se te olvida que celebramos cumpleaños de índole diversa, Fiestas Patrias (¡una semana! ¿quién soporta eso?), las graduaciones en noviembre, las bodas de lata, de plata, de no sé cuánto, si para celebraciones somos una bala ¿será igual en otros países?
Lo triste es que con tanta parafernalia perdemos la esencia de la vida, el valor de la belleza y el amor al próximo.
En mi comunidad celebraremos la Fiesta de los Colores, con hartos globos y demases, canciones, juegos, disfraces, etc. Total, ya me he resignado a que los chicos les gusta celebrar algo.
Un beso.

modes amestoy dijo...

Hola Ale, en yu visita me preguntas si te olvidé... nada más lejos de mi intención. Te mandé un comentario ayer en la anterior entrada y hoy he tenido tiempo y he vuelto.
Lo de la hermana Josefina me deja perplejo, ¿Qué era tan truculento? me poca la curiosidad.
Un abrazo y ya me contarás.
Escríbeme al correo si quieres.
está en el perfil
Un abrazo

alida dijo...

Ale,
Halloween, uno siempre busca algo para distraerse, por los niños; pero es cierto también es comercial y uno agarra muchas costumbres de otros países
Soy curiosa me gustaría saber que pusiste antes jejeje
Un abrazo y feliz fin de semana

AleMamá dijo...

Alida y Modes: "La curiosidad mató al gato" :D Bueno, les dejo el enlace a la noticia truculenta, porque lo es. Es que desde hace unos días he andado algo oscura, bajoneada y no sé por qué, pero son de esos nubarrones que deben pasar, por eso me vino bien la acotación de Josefina, pero al "pedido del público" no me puedo negar.

Churru dijo...

Me alegro de verte de vuelta, Ale. Pensaba que sólo en España se alzaban voces en contra de la invasión, lenta pero inexorable, de fiestas importadas de EEUU, como Halloween. Que les falta poco para querer celebrar aquí el Thanksgiving, la gente con tal de copiar... Echo de menos la manera en la que se celebraba el día de los difuntos por aquí (ya poca gente lo hace): visita al cementerio, a limpiar las tumbas de los seres queridos y mostrarles un saludo especial; luego comprar ricos "huesos de santo" y "yemas de Santa Teresa" en la pastelería, y por último leer o ver la representación del Don Juan Tenorio en la tele.

Natho47 dijo...

Jamás celebro esa festividad gringa.

Anónimo dijo...

Yo sé quién se beneficia realmente de todos los festejos
:)

Tanhäuser dijo...

Completamente de acuerdo, Ale. Y lo peor es que esas "tradiciones" destierran a ritos arraigados en nuetsras culturas.
Un abrazo

Miguel Ortiz A. dijo...

Hola!
Te mando saludos desde Madrí!
Estoy buscando curro como oficial de sala en el museo de Thyssen Bornemisza... que tal?
Podrías mandarme tu MSN, no?
Abrazos,
Maicol

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

Recuerda que somos como el hijo prodigo, nos atrae alejarnos de su sombra divina, probamos esto y lo otro, pero mas temprano que tarde volvemos a sus brazos abiertos y recibir nuevamente su bendición

pon dijo...

Yo me niego a celebrar Halloween; en España tenemos tradiciones de celebración del Día de Difuntos muy familiares, como apunta mi Churru, en cada región distintas pero el Halloween lo está invadiendo todo; incluso se empieza a celebrar en los colegios, me parece terrible esta colonización anticultural.

hna. josefina dijo...

Bueno... ¡no era para que la sacaras! Sólo un comentario, porque venían dos al hilo bastante impresionantes; y antes no me había pasado en tu blog.
Sólo por eso. Mi comentario es con una sonrisa. Espero se haya entendido.

Verbo... dijo...

Por lo general no celebro Halloween.

Y gracias a Dios a mis hijos no le atrae tanto.

M.

almena dijo...

Somos así. Dejamos de celebrar nuestras tradiciones ancestrales para adoptar y poner de moda las que nos llegan...

Un abrazo, Alemamá

:)

Gustavo Pérez dijo...

Hola, creo que en el caso de Venezuela sucede lo que tu mencionas, necesitamos un pretexto para vacacionar durante algun rato! :p por mi parte posteare algo ese día! saludos!

AleMamá dijo...

Hermana Jo: Ni te preocupes, está muy bien que me lo hicieras notar, no es censura, no es intolerancia ni ninguna de esas cosas que se dicen si alguien osa decirnos algo diferente de lo que pensamos. Verdaderamente la noticia es horrible y por eso me puse a pensar en Halloween que la desató y posteé sobre eso.

Los morbosos que la deseen ver la tienen por ahí. :P
¡Un besote!

Juan Ignacio dijo...

¡Jaloguin, por favor, que no se imponga!

Josep Maria Torrelles dijo...

Realmente es una interesante reflexión. Las fiestas... las fiestas se llevan a cabo porque hay algún hecho importante que celebrar. El problema de hoy en día es que se pierde el sentido de la celebración, se hace la fiesta, pero no se celebra. Sin contar toda la tajada comercial que se llevan todos aquellos que aprovechan (o inventan) fiestas como la de San Valentín. Mucha mucha gente celebra incluso la Navidad, sin vivirla, sin creer en ella, una sociedad en muchas ocasiones cínica, ¿no crees?. La fiesta debería hacerse realmente cuando se debe, para no desvirtuar el sentido de la misma.

Saludos!!

Violeta z dijo...

Para mí es especialmente desagradable. Ese día es mi cumpleaños, y yo no soy una bruja... :( Mi hijo se frustra porque no lo levo a padir dulces, miestras recibo a mis invitados. Este año lo llevará mi hermana.. :(

Carlos J. Galán dijo...

Hay que recuperar nuestras tradiciones -al menos no perder las que quedan- y no dejarnos colonizar culturalmente por estas imitaciones de lo que ven en la tele o en el cine. Lo curioso es que esto de Halloween se celebre también en los colegios. En Ecuador he leido que el Presidente ha desaconsejado que en la red pública de centros se celebre una fiesta ajena a sus tradiciones. Deberíamos tomar ejemplo.
En mi blog he publicado alguna reflexión, medio en broma medio en serio, sobre esta fiesta extraña: http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2007/10/halloween-no-gracias-mejor-el-calbote.html

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas