Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 19 de octubre de 2007

Molinos de Viento

En un viaje a Alemania, me tocó ver por primera vez un enorme molino eólico, para aprovechar la energía del viento, energía limpia y más que necesaria con los precios de los combustibles fósiles como están y la contaminación que nos rodea. Me encantó verlos desde una distancia prudente y sin oir si hacían o no el ruido que me han comentado. Pensé ¿son bellos o contaminan la vista? en todo caso son útiles e interesantes.

Estando en Navarra, me encontré con que cada cerro que rodea esa preciosa región del norte de España estaba coronado por una cadena de esos aparatos que ni soñaron los antiguos peregrinos del Camino de Santiago que recorrían esas alturas, y que sin embargo sí conocieron muy bien los famosos molinos que enfrentó el Quijote.


Hoy el autor del blog La Tierra de los Árboles ha posteado algo muy bonito sobre ellos. En realidad es un blog que me está atrapando, podrías visitarlo si no lo conoces. De ahí saqué la idea de postear algo que me ha girado como sus aspas en la cabeza, porque en el campo que rodea la playita en que está ubicada nuestra casa de veraneo, se están instalando unos campos de energía del viento que son toda una novedad; por lo consiguiente, han hecho subir el precio de unas tierras que casi no tienen valor agrícola por falta de agua, porque están al límite del desierto de Atacama. Será maravilloso llegar a ver que por tener esta cualidad de ser ventosas y desagradables* , se transformen en un aporte real a la economía y limpieza energética del país, y con el tiempo, ¿cómo sabes? pueden llegar a ser iconos de la Región de Coquimbo.

*Nota: Mi playa no es ventosa, pues los mismos cerros la protegen. El viento, cuando lo hay, es con dirección mar-tierra y es muy agradable en verano.

**Nota: El molino manchego es foto de Goathemala, del blog mencionado.
La que compara el yate con el molino es de Iñaki Andrés. Los que no los han visto ni se imaginan. Gracias a ambos.





27 comentarios:

Mónica dijo...

Hola!!! Y sí, por ser una zona ventosa... tiene esta ventaja... Bsss.

Landahlauts dijo...

Tiene sus ventajas, muchas, y sus inconvenientes. Si no se hace un estudio de impacto ambiental pueden ser auténticas guillotinas para los pájaros en los pasos de sus migraciones.
A mi, no obstante, me gustan. Tienen una mezcla extraña entre antiguo y modernidad.

Saludos, desde la tierra de Séneca.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias por el enlace y el elogio. Precisamente la boda a la que aludo transcurre en la Mancha y además la novia trabaja (como mi esposa) en una empresa de energía eólica. Junto al legendario paisaje de molinos surgen nuevas estaciones eólicas. Hay muchos más eólicos que de los tradicionales. Los hay por todas partes y en gran número. Un día me decidiré también a fotografiarlos.

Saludos.

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba a saludar y dejar mi cariño.
Excelente tu trabajo, muy interesante...
MentesSueltas

AleMamá dijo...

¡No había pensado en las migraciones de pájaros! con lo mucho que me gustan.... gracias por el dato

¿Alguien sabe si hacen "un ruido insoportable" como he oído? nunca me he acercado lo suficiente para oírlos

Mary Rogers dijo...

Algo de mágico tienen esos gigantes que nos atrapan desde que comenzaron a poblar la tierra.
No conozco los 'efectos secundarios' de su utilización y, reconozco, jamás me los habría preguntado antes a no ser por este post y sus respuestas. Visitaré lugares con info y te cuento.
Un abrazo

Fattyec dijo...

Hola Alemamà.... me he quedado impresionada de ver lo gigantezco en comparacion al velero... increible!
Felicidades por el post, por la informacion y por darme a conocer tan bello e impresionante paisaje
besos,
Fatty

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

hola, pasa a saludar, interesante post, muy romantico.
bendiciones

Churru dijo...

Este tipo de molinos se empieza a ver también con mucha frecuencia por puntos de España. En la última película de Pedro Almodovar (Volver) hay una escena preciosa con los molinos en la carretera, un homenaje a aquellos otros molinos antiguos de su tierra, la Mancha de Don Quijote.

AleMamá dijo...

Bueno, bueno, pero ...¿Y suenan?
Pienso que deben hacer ruido como de una sierra eléctrica, pero sueño con que no hagan más que el ruido de las hojas de los árboles con una suave brisa...ahhhhh! qué paz, todo ecológico y de sueños.... ¿será? :unsure:

AleMamá dijo...

Me quedé pescada con este tema tan poco conocido y que tantas expectativas genera. Encontré este comentario en un blog. Seguro que NO le gustan los molinos nuevos a el comentarista, pero aporta datos como tamaños, algunos datos técnicos, etc. Igual interesante, pero no creo que tenga razón en todo.

Acá lo dejo:

"Los molinos modernos (40 m de pala) giran a aproximadamente a la mitad de revoluciones por minuto que las versiones anteriores de 20 m, pero la velocidad angular del extremo de la pala alcanza aprox la misma velocidad en estos dos molinos; entre 220 y 260 km/h. El resultado es que los grandes matan en un radio mas amplio y esa menor velocidad lo es solo a efectos visuales. El ruido mas molesto del aerogenerador no lo producen las palas en giro si no la suma de este ruido mas la de los motores y ventiladores de refrigeracion del molino. Ademas cuando el molino esta parado este ruido de motor no lo esta y el silencio no existe en un parque eolico. Tambien hay que mencionar que cada molino tiene un deposito con aprox 200 litros de aceite que se cambia cada 4-6 meses con lo que se ven los precios de esa energia “limpia y renovable” que son unas cuantas aguilas reales, ruido para todos, impacto visual, litros de aceite y dinero de subvenciones europeas que acaban en los bolsillos de unos pocos que se estan forrando vivos"

alida dijo...

Los molinos de viento lo vi hace tiempo en un viaje que hice a Holanda ufsss hace años; los otros lo observe en Tenerife me llamaron la atención y después lo volví ver con mas rigor en la península
Besos con mucho viento calidos

modes amestoy dijo...

yo he visitado uno y he estado dentro, son increíbles.
Un abrazo y gracias por tus palabras para mi hija.

Tanhäuser dijo...

Yo no tengo nada claro si ésta es la solución al problema de la energía. Sigo apostando por el ahorro.
Yo creo que a veces estropean paisajes preciosos y eso es una pena.
Un abrazo enorme, Ale

Anónimo dijo...

No los conozco sino en fotos, pero !Qué buena alternativa!
Tu recomendado lo iré a visitar, gracias por ello.

Un abrazo cálido!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ya regresé y muy bien. Al respecto he de decir ciertas cosas:

- Existe en cada parque de aerogeneradores un estudio de impacto ambiental en el que son muy consultados las rutas migratorias de las aves. Existen disuasores acústicos para aves.

- El aceite que se emplea en los molinos (aerogeneradores) es procesado y reutilizado de nuevo: no se vierte nada.

- La contaminación visual existe, eso es ineludible. Pero no contaminan más las torres eléctricas que están por todas partes o las de la telefonía móvil. ¿No nos hemos acostumbrado ya a estas y no decimos nada?

- La contaminación acústica es real pero os aseguro que la última generación de turbinas es bastante más silenciosa. La tecnología también se perfecciona.

Saludos.

almena dijo...

Seguramente no tienen la imagen armoniosa y evocadora de los molinos de La Mancha. Pero quizá eran tan necesarios...

Un beso, Alemamá
:)

mixtu dijo...

los molinos, para mi, tienen algo de misterioso

abrazo europeo

AleMamá dijo...

Creo que lo que dice Goathemala es justo lo que quería oír. Ojalá no te equivoques, amigo.

Sí, por ahora pueden ser un poco imponentes de más los molinos de veinto, pero en unos años serán una estampa par alas pásginas web, como los del Quijote, que cuando comenzaron fueron utilitarios 100% y nada románticos, pienso. Eso se lo va dando el pasar de los siglos y el que pasan a ser parte del paisaje, algo entrañable.
********
Mixtu, sí, es verdad, son como algo misterioso, o mágico, no lo sé, pero me gustan. ¿En Portugal los hay? Saludos
************
Tanhäuser: sí el ahorro es lo más a la mano y tiramos mucha energía como si dejáramso abierta la llave del agua, pero para lo legítimamente necesario es mejor esta solución, creo yo.
:desconcierto:
Un abrazo

Landahlauts dijo...

Nunca había oído lo del ruido, pero puede ser.

De todos modos, debemos de plantearnos que no sólo el ahorro sirve.
Que a todos nos gusta que se encienda el ordenador cuando le damos al botón de "power"
Y que... esa energía debe de salir de algún sitio,

¿no creéis?

Anónimo dijo...

Forman ya parte de nuestros paisajes.
:)

Un beso

MentesSueltas dijo...

Pasaba para agradecer tu visita... volveré.
MentesSueltas

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¡Es que yo tengo información de primera mano! Como dije mi esposa trabaja en ese sector. Y tienen unos controles de calidad verdaderamente exhaustivos.

--
Saludos.

AleMamá dijo...

¡FIiiiiiiiiiuuuuuu! Me alivias, pues me gusta la idea de esa energía.
Gracias

pon dijo...

Yo he estado en alguno y el ruído es un zumbido que acompaña los giros, no me resultó molesto, sube y baja el tono y es tan constante que resulta sedante. El paisaje es alucinante cuando vas en tren por Navarra o Logroño y las cimas de las colinas están coronadas de molinos girando; con un perfil tal elegante y tan puro. Sé que las migraciones se tienen muy en cuenta y desde luego todo lo que sea eliminar a plazo medio las centrales nucleares es una buenísima idea.
Los molinos tradicionales como dices no eran nada románticos, pero hoy dia aunque no funcionan como tales los hay que son museos y la visita es un placer. Me encantan los molinos; también los hay de aceite y de agua.
Y no me extraña que Don Quijote los confundiera con gigantes, es que lo son.

Ronnie dijo...

La verdad, acabo de descubrir tu blog y lo primero que me encuentro es este post tan bonito con respecto a los molinos de viento. Siempre han sido atrapantes para mí, no sé, tienen algo que me puede. De alguna manera, el giro constante y al verlos de lejos, ese movimiento mudo, me encanta.

Te sigo leyendo.

Saludos!

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]office 2003 updates, [url=http://vioperdosas.net/]coreldraw x3 graphics suite activation[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]buy indesign software[/url] Mac WinZip software sales 2007
educational software technologies [url=http://sapresodas.net/]cheap software to buy[/url] popular Software
[url=http://vioperdosas.net/]propellerhead reason 4.0 music production software academic student pack[/url] windows vista ultimate activation crack
[url=http://sapresodas.net/]buy cheap microsoft software[/url] quarkxpress 6.5 crashes in windows vista
store integration software [url=http://sapresodas.net/]Titanium Pro[/url][/b]

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas