Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



domingo, 10 de agosto de 2008

Lirka y Bulaban


Mis consuegros han vivido por varias generaciones en el sur de Alemania, en un pueblo llamado Wendlingen am Neckar cerca de Stuttgart. Ahí creció Erich y su primera infancia la pasó en medio de la Segunda Guerra Mundial y es testigo de mucha historia y muchos cambios. Como persona que ama su terruño, tiene cuanto libro o documento habla de él, y cada vez que los visito le pido un libro con las historias del pueblo con abundante documentación gráfica que, de no estar ahí para conocerlas, no sabría de que ese trata lo que he estado mirando y me ha llamado la atención.

Entre las narraciones que menciono, están las historias de Wladimir Lirka y Trofin Balaban -leí que su nombre estaría mal escrito en la lápida pues sería Balaban- dos rusos jovencícimos que en la última parte del conflicto tuvieron la mala suerte de caer prisioneros de los alemanes y ser juzgados por un tribunal de guerra de esos que no se andaban con chicas en ninguno de los países involucrados y fueron condenados a muerte muy adentrado el conflicto como se ve en la fecha de sus muertes. La cosa era "de toma y daca" y estos chicos fueron aplastados por la guerra en esa localidad y descansan en sus muy bien cuidadas tumbas en un pequeño cementerio del lugar.

Lo que sé lo leí contado por los que eran sus enemigos, y el lugar de su descanso está a la entrada del camposanto, en un lugar destacado, junto a sus caídos, lo que honra a los alemanes que lo lamentan y no lo ocultan. A mi me entristece además el hecho de que nunca regresaron sus restos a su patria y a sus deudos.



11 comentarios:

AleMamá dijo...

Me ilusiona pensar que pudiera haber alguien que buscara a sus tíos caídos en acción tan lejos de los suyos, y yo, con mi post, les pueda dar alguna referencia que los guíe. En todo caso, el haberme topado con sus ignoradas tumbas ha hecho que pida por sus almas. ¿Quién más lo hará?

alida dijo...

Cuantas tumbas existirán así, y los familiares ignorando su ultima morada, hermoso post paz a sus restos
Sobre el post anterior es muy cierto tu espacio es eso despajado y claro
Besos!!

Ludmila Hribar dijo...

Creo que los alemanes despues de haber sufrido lo que sufrieron tambien supieron afrontar lo vivido, aunque sigan cargando con el peso de la historia. Recuerdo que me emociono mucho cuando en Dachau me dijeron que los americanos quisieron demoler todo y los alemanes no lo permitieron. No se si es verdad pero me impacto. Y hablando de tumbas desconocidas cuanta tristeza...toda Europa sigue tratando de entenderse a si misma como pudo haber ocurrido todo lo que ocurrio y, aunque cueste creer, sigue buscando a sus muertos.

angela dijo...

Gracias por este post que nos recuerdas ¡ Cuánta gente descansará en el olvido y tan lejos de su tierra!. Esperemos que esto no ocurra más.Un saludo Angela

Fernando dijo...

Querida Alemamá:

¿Ya está de alta tu madre? ¿Es preciso seguir rezando por ella?

Cuídate.

F.

AleMamá dijo...

queridos amigos:
Vengo llegando de ver a mi madre. Está mucho mejor, pero algo asustada de regresar sola a su casa a 250 kilómetros de sus hijos. Muy posiblemente se quede a vivir conmigo en un departamento "juntos pero no revueltos". Es una opción que hay que explorar.
Gracias por sus oraciones y su interés.

AleMamá dijo...

Bienvenida a mi blog, Ángela.

hna. josefina dijo...

Parece que hace días no vengo porque no sabía que tu madre estaba enferma. Tampoco había visto el cambio que hiciste del encabezamiento. Por ahí pasé y no me dí cuenta.
¡Un abrazo!

Irantzu dijo...

Tus nietos te dicen Moma??? (me acabo de fijar en los lilypie), que tierno! El mío le dice "oma" a mi mamá... :)
Triste la historia... tantos muertos en la guerra... damos verguenza como raza en realidad, siempre matandonos unos a otros... en vez de fijar acuerdos y vivir tranquilos... la gente quiere mas y mas cosas, quiere estar sobre otros, quiere poder, dinero... como si la vida durará tanto!
Oye, y tus consuegros, que parte de Chile conocen que lo encuentran tan limpio? XD jaja... es que bueno, claro, hay partes que sí están limpias... Si el municipio tiene plata, mantendrá bonito... pero el 90% de las ciudades y comunas tiene -por culpa de la misma gente- todo rayado, sucio, basura en los ríos que atraviesan las ciudades, papeles en la calle, etc, etc... si todavía queda gente (y mucha) que tira los papeles por la ventana del auto! :-O No todo Chile está tan mal cuidado (pero casi), pero definitivamente Chile no es limpio... aunque tiene arreglo (educación).

Irantzu dijo...

Me alegro de que tu mamá esté mejor. :)

AleMamá dijo...

Iranzu: no sabía bien qué iba a postear. Creo que diré algo sobre las ciudades sucias.
Cariños a tu hijo, ahora en su jardín infantil nuevo.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas