Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 6 de abril de 2009

Temores de sudacas


Mi familia completa deberá estar en Roma un día de mayo muy especial. Viajaremos hasta allá 12 personas a una ceremonia entrañable y no es poco dinero en épocas inciertas por lo que hemos buscado los pasajes más económicos, aunque estén llenos de restricciones. Por desgracia, esta vez la línea aérea que los tiene más baratos es.....¡Iberia!.... uffff qué bajón, tantos años haciéndole el quite a viajar con ellos pues el servicio es notoriamente mas malo con nosotros que dentro de Europa, y el trato que han recibido algunos que han debido viajar ahí es bastante despectivo en el aire, en muchos casos, y definitivamente atemorizante para los que debemos llegar a Madrid u otro punto de España como entrada a la Comunidad --o Unión-- Europea (nunca estoy segura de como se llama) por los problemas que han tenido demasiados sudamericanos al llegar a pisar su territorio. A mí, que los conozco de los blogs y he estado en España antes, me cuesta trabajo creer que nos traten mal, pero los que han pasado humillaciones gratuitas son demasiados también como para hacerse la desentendida. Yo no he tenido problemas, quizás porque he entrado y regresado por Alemania; puede que haga una diferencia, no lo sé. O sea, creo que tengo un cierto "certificado de buena conducta" de que no me quedaré allá, porque la verdad, ni se me ocurriría vivir en otro sitio que no sea Chile, donde se pasa tan bien, con tanto espacio, buen clima y nuestros problemas y vicios, propios de nuestra idiosincracia, los conocemos y nos manejamos con ellos .....¿a qué ir a buscar nuevas razones de lamentaciones?

Mi más grande temor es que como mis hijos universitarios viajarán al día siguiente que mi marido, por ser jóvenes y no poder exhibir tarjetas de crédito ni chequeras abultadas, les pongan problemas, pese a que estarían de paso a Roma, Italia. Mi pensamiento tranquilizador es que mi hija ha estado en España antes y se ha ido tranquila a la semana de estadía, pero también ha viajado desde Alemania....¡uf! Si yo me siento así, ¿qué será de esos pobres seres que viajan en barcos atiborrados, sin papeles, sin dinero ni domicilio donde llegar , para pasar a ser casi esclavos por su condición de ilegales?



22 comentarios:

Flo dijo...

Qué miedo pasar por esa experiencia, Alemamá!
Tengo entendido que entre los documentos que ayudan, están los cheques de viajero como garantía de que tienes dinero y no buscarás trabajo allá...certificados de alumno regular en la universidad, evidencia de propiedades acá, etc.
Espero que tus hijos no tengan ningún problema. Quizás valga la pena hablar con la Embajada Española antes para ver qué más pueden pedir.
En otros temas, me gusta la nueva presentación de tu blog! Es muy bonita y acogedora. Como siempre.
Saludos otoñales.

carlos dijo...

Cuando uno lee esto, siente vergüenza ajena, como español.
No tenía constancia -y nunca lo he presenciado, la verdad, de que en vuelo se os trate peor, en eso mi experiencia no es ésa. Pero la política de inmigración sí va por donde comentáis: para un visado turístico se pide acreditar billete de vuelta, dinero suficiente, alojamiento...
Y os aseguro que cada vez que voy a un aeropuerto español y veo una fila que pone "Ciudadanos UE" y otra que indica "Otros países", siempre siento auténtico bochorno. Pienso que debería existir una diferente para la Comunidad Iberoamericana o cada cual lo quiera llamar. Frente al euro-papanatismo que aqueja a mis compatriotas y desde luego a todos nuestros gobiernos, yo tengo claro cuál es mi referencia cultural, lingüística, histórica... Tengo claro lo que siento cuando estoy ante un chileno, un salvadoreño, un argentino, un ecuatoriano, un peruano... y lo que siento cuando estoy ante un belga, un alemán, un polaco... Es la misma diferencia que siento en mi vida cotidiana cuando estoy con mis dos hermanos o cuando estoy con mis vecinos de escalera. Un abrazo.

Gabriela dijo...

¡Qué lindas las palabras de Carlos!
Por acá se ha tenido conocimiento de varios casos de maltratos a peruanos en Barajas, y aunque la conducta de ciertas personas no es precisamente buena, también es cierto que muchas veces hay abusos que no se pueden pasar por alto.
Pero vas a ver que ustedes no van a tener problemas y que van a pasar todos los controles sin dificultad.
Buen viaje y que la ceremonia salga linda.

AleMamá dijo...

Carlos Galán no se hace "visible" muy seguido en mi sitio, pero cuando llega y habla, dice cosas muy contundentes y bellas. Su corazón lo ha mostrado una vez más con ese comentario tan atinado, pues es así. En ciertas cosas los españoles son nuestros hermanos mayores, hijos de la Madre Patria común a la que yo y nuestro continente le debemos tanto: desde el idioma a la fe, pasando por la cultura occidental y así como les debemos, los hemos recibido con los brazos abiertos cuando las circunstancias han sido duras allá, en la Península, por lo tanto duele que pasen cosas como las que comento.

Ojalá, Gabriela todo vaya como debe ser y como se espera.

Un beso grande, amiga del norte.

Only dijo...

Querida Ale,
la verdad es que no imaginaba un sentimiento parecido al que nos relatas...y siento lo mismo que Carlos, vergüenza ajena al pensar que eso pueda estar sucediendo en mi país. Qué razón tienes al referirte a los que vienen en muy malas condiciones, en pateras, o de cualquier otra manera...Qué dura y cruel es la vida para algunos..es terrible.

No quiero olvidar felicitarte por esa celebración en Roma...sé que es importantísima para tí y tu familia. Enhorabuena, Ale,

Y por último , me encanta tu nueva imagen de blog, ! muy elegante y acogedora.

Un abrazo fuerte

( Antes de que viajes, te enviaremos unos cuantos abrazos más )

Anónimo dijo...

Bueno...no se muy bien que decir...pero yo te tranquilizaría...
creo que es sacar un poco las cosas de quicio.
No discuto que haya de todo como con todo y en todos sitios(tuve una chilena durante mucho tiempo como secretaria que desde que pisaba la oficina hasta que se marchaba no hacía otra cosa que hablar de las bondades de su país y de lo mal que lo hacíamos todo los españoles),nunca entendí porque permaneció años aquí...
Suramericanos(yo lo soy de nacimiento),los hay de todos los colores(como con todos),muy educados y amables y auténticos salvajes que pululan por nuestras ciudades borrachos permanentemente,sin dar golpe y amenazando a todo aquél que se cruza en su camino,pero son excepciones,tu temor también creo que es una excepción.
Los tratarán bien y no tendrán problemas,seguro.Un saludo

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús - URUGUAY dijo...

Creo que si ven el pasaje de ida y vuelta, y más si es a Roma, no habrá problema.
Y, para su tranquilidad, si llevan además la constancia del motivo a qué van, no habrá problemas.
Pero el que seguro que uds. no tendrán problemas, no soluciona el de tantos que sí los tienen porque el mundo -que en muchas cosas avanza en lo social- en algunas cosas discrimina más.
¡Un abrazo!

pon dijo...

Me parece un tanto exagerado tu temor. Es cierto que Iberia es una compañía aerea desastrosa y no solo por el trato, que he de decirte que he sufrido yo también sin diferencia alguna con otros viajeros de donde fueran, asi que supongo que debe ser que no reciben instrucciones sobre el trato al viajero o que les pagan tan mal que les da igual, no lo sé. El mismo trato vejatorio que he sufrido viajando a Holanda y en establecimientos de Amsterdam, siendo ciudadana comunitaria, o sea que debe ser cuestión de color de pelo o aspecto sureño. Racismo hay en todas partes.
Conozco mucha gente procedente de toda Sudamérica que viajan constantemente entre España y sus países y no tienen problema alguno ni de entrada, salida o embarques. Gente con una vida normal, papeles legales, sin nada que ocultar. Otra cosa es que las autoridades estén muy cansadas de otro tipo de viajeros de todo el mundo que vienen con intenciones no muy sanas, y que, siento decirlo, sientan precedentes poco agradables y prejuicios difíciles de eliminar cuando has tenido problemas con ellos. Y no son pocos ni pequeños los problemas.
Pienso que pasarás por Barajas sin más historias, pero si tienes dudas, viaja con otro enlace y ya está. Compañías aereas hay montones.
De la misma manera que este país no es, aún con las leyes que nos han impuesto, un país de rechazo sino de acogida y a gala lo llevamos, y que hay mucha leyenda negra, también es verdad que tampoco los españoles lo hemos tenido fácil en Sudamérica. Historias hay n todas partes, leyes de inmigración tremendas también, desprecio al moreno, bajo, indio o canario también, pero yo creo que el mundo está lleno de buena gente. Y es más fácil encontrarse con gente buena que mala. En todo el mundo.
Y que tengas buen viaje.

Fernando dijo...

Querida Alemamá:

No creo que vayas a tener el más mínimo problema. La policía española sabe detectar bien a los sudamericanos que están de paso o de turismo y los que vienen a quedarse: seguro que tú no vas a traer en tu equipaje todos tus albumes de fotos o toda tu ropa.

Siento la mala imagen de Iberia, y siento que haya tratado mal a algunos emigrantes. Pero, insisto, creo que nadie puede tener queja si de verdad viene de paso, o de turismo.

AleMamá dijo...

Sí, mis temores pueden ser exagerados, pero cosas raras han pasado allá y aquí. Hay chilenos ladrones de carteras y cosas peores en España y españoles sinvergüenza en Chile, pero no es la tónica general, por suerte.

Lo que me asusta es que los chicos viajarán solos pues yo estaré en Alemania y desde ahí iré con el otro grupo de mis familiares --mi madre incluída-- a Roma. Mi esposo y mi cuñada lo harán un día antes por Iberia también (no tienen pruebas en la universidad, jeje)

Bueno, queridos amigos todos, disculpen mis aprehensiones, pero para eso están los amigos, creo , para darse la lata de prestar oreja a las chácharas de los demás.

Hilda dijo...

La única vez que fui a España, venía procedente de Roma en un vuelo de Alitalia y cuando me regresé a México fue por Aeroméxico, es decir nunca he viajado por Iberia, así que no sé como traten a los no europeos, pero desde aquí mucha suerte y mis mejores deseos para que todo salga bien. Y sí, las palabras de Carlos son muy buenas, demuestran que no se puede generalizar nunca, que todas las personas pueden ser buenas o malas independiente a su nacionalidad.
Nuevamente, mucha suerte. saludos cariñosos. Hilda

maria jesus dijo...

No sabes como siento que tengas esa percepción de mi pais. No puedo decirte nada porque desconozco la situación, he viajado poquisimo, pero se que en caso de que se este descontento del trato, se puede reclamar y la administración atiende todas las reclamaciones.

Vuelvo a decirte que desconozco el tema, pero quizás tenga algo de leyenda urbana. Tengo un cuñado ecuatoriano que nunca me ha comentado nada al respecto y varias chicas que han trabajado para mí, me han dicho que han venido a España porque es el pais donde es mas facil entrar.

Yo vivo en Madrid y puedes contar conmigo para lo que quieras, que te haga sentir más tranquila. Esperar a tus hijos en el aeropuerto, lo que sea. Solo dimelo y te mando mi mail.

Espero que tu paso y el de tu familia por mi pais, que debía ser vuestra casa, sea agradable y acogedor. Un abrazo

angela dijo...

Ale, no me gusta nada lo que sucedió en mi país, me entristeze mucho que esas cosas ocurran. Te digo lo mismo que todos los que me han predecido. Creo que tu país es además de bello un punto de referencia para Europa y me congratulo por ello espero que esto sólo quede en un mal entendido y sigamos extrechando nuestras manos. Se como te sientes y espero que nunca más vuelva a suceder.Felicidades a tus hijos.Un abrazo Angela

hna. josefina dijo...

Ahora me doy cuenta que mi comentario de ayer salió con el remitente Montevideo...
Abrí esa cuenta .gmail para otra cosa.
¿Podrás cambiar el remitente, o borrar el comentario?
¡Gracias, un abrazo!

hna. josefina dijo...

No hace falta que lo modifiques, porque no linkea a nada. ¡Gracias y perdón!

zocadiz dijo...

por Iberia yo sí he tenido malas experiencias por vuelos sobrevendidos, impuntualidad, malos aterrizajes. Definitivamente gastaría un poco más pero no volaría de nuevo con ellos.
En cuanto a que te reciban mal los españoles, he ido 2 veces a españa y nunca he tenido esa clase de problemas. Todo saldrá bien. Disfruta Roma que es una delicia.

j.a.varela dijo...

Alemamá:

Con qué gusto iríamos todos a acompañarte a Roma. ¡Envidia de la buena!

Luego, que me gusta la nueva cabecera del blog.

Además, que coincido con lo de Iberia.

Lo otro me resulta incomprensible, aunque sé que es real. Mi país -mis antepasados entre otros- está lleno de españoles. De hecho siguen viniendo, aunque hoy por hoy, gracias a Dios, en otras condiciones. Por tanto aquí y allá como en casa. ¿O no?

juan

AleMamá dijo...

Algunas aclaraciones:
He estado en España un par de veces antes y no tengo nada de qué quejarme en cuanto al trato. Me sentía bastante como en mi casa por el idioma, las costumbres y todo lo demasiado que nos une.

Esta vez, sólo tocaremos su aeropuerto tanto en los vuelos de Lan (nuestra principal línea aérea) que es el que voy a usar porque me voy a Alemania antes y luego me quedo un rato ahí, jeje (mi papel de abuela es insuperable...) No temo tanto por los viejos como por los jóvenes que no pueden acreditar más que que son alumnos regulares de sus respectivas universidades y que han sido invitados a la ceremonia en Roma. Sería tan triste un contratiempo y que se lo perdieran.

AleMamá dijo...

Ángela: No he tenido PERSONALMENTE ninguna mala experiencia ni con Iberia pues no al uso por las que sí han tenido algunos conocidos y un hermano que viaja mucho y que sí sabe de lo que habla y es demasiado grande la diferencia de trato entre vuelos desde nuestro continente y los dentro de Europa (a Londres, en concreto)
Gracias por tu interés

AleMamá dijo...

María Jesús, linda amiga... gracias por tu apoyo y disponibilidad. Me haces sentir que la bloguría es una hermandad de un modo muy real, al igual que OnlyMary me lo ha hecho sentir otras veces, ¡y ambas españolas!, ¿eh?

AleMamá dijo...

J.A Varela:
Sí, envidia de la buena, yo lo sé. Cualquier día te tocará a ti hacer este viaje por iguales razones, ya verás.

AleMamá dijo...

Jo, no te preocupes, no hay ninguna indiscreción en tus comentarios; sólo encomiéndanos.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas