Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 8 de junio de 2009

Entrada n° 500

He escrito muchos posts en mis blog públicos, familiares, privados, vivos, muertos o abandonados. La presente es la n° 500 en Despejado y Cálido. Eso dice el contador de entradas hoy, pero varía de acuerdo a si borro o adiciono entradas antedatándolas a veces, para hacer algo especial. Siempre me sorprende haber llegado hasta acá y de la paciencia de quienes me han leído y hasta comentado. Gracias.

Hoy escribiré sobre una costumbre de acá donde estoy estos días:

Besenwirtschaft

He tomado una foto de esta curiosa escoba con cintas de colores que había en medio de un cruce de caminos casi urbanos, no lo sé bien, pues en Alemania no es muy clara la diferencia entre lo urbano y rural, me parece, visto con ojos chilenos, pero por ahí estaba, haciéndome el ojo para decir algo sobre ella ya que acababa de subir otro post con escobas.

Se trata de una costumbre llamada Besenwirtschaft (en el dialecto suavo, creo, pues en otros lados se llama diferente) y no es otra cosa que una venta de temporada de las cosechas de productos propios --como podría ser el vino-- y todo muy reglamentado.

La costumbre ancestral es que se avise al público con una escoba muy visible cuando está abierto, y me contaron que el "santo y sena" es poner la escoba con las ramas para arriba al estar abierto y hacia abajo al cerrar.

Buscando info e imágenes puedo comprobar las posibilidades para avisar el evento, y mi foto no es la mejor, pero es mía; me gusta mostrar de estas minucias que descubro por ahí y que para otros es de una insignificancia tal que no captan el valor de conservar tradiciones así.



11 comentarios:

zocadiz dijo...

Felicidades por las 500´s!!!!!
Es gracioso ver como cada país tiene sus costumbres. Algunos de lo más diversas.
Me gusta la idea de la escoba!
nos leemos.

ojo humano dijo...

La foto no esta nada de mal para un post emblemático. Eres bien constante y esto es parte de nuestro crecimiento. Tú escribiendo y yo leyendo. Al final de todo en la web eres una de las pocas personas que leo en el tiempo, tal vez porque hemos compartido un tiempo de nuestra vida y eso nos une. Te agradezco que hayas mantenido tu blog.
Disfruta ese lugar, está muy lindo.

Gabriela dijo...

500 entradas se dice fácil. Pero no es nada fácil llegar a ese número.
Interesante foto... creo recordar que Wirtschaft es economía. Algo así como economía de escoba, o sea, una actividad bastante hogareña. Me suena muy cálido.
Gracias por dedicarnos tu tiempo durante tu viaje.

Fernando dijo...

¡Qué bonitas tradiciones, y qué lástima que en nuestros países, en que tanta gente emigró del campo a la ciudad, se hayan ido perdiendo! Cuando leí los Budenbrooks (¿se escribe así?) Thomas Mann narraba las bonitas costumbres que todavía quedaban en Baviera, en contraste con el norte protestante.

En un periódico español, al informar del resultado de las elecciones europeas en Alemania, ponían una foto de mucha risa, de dos señoras alemanas votando con un traje típico, con un sombrero gigantesco. ¿Tu yerno votó con el traje típico de su zona?

AleMamá dijo...

Fernando, nooooooooo, mi yerno es lo más citadino que puedas imaginarte, es que creo que ni para un carnaval se pondría traje típico alguno, jeje, primero muerto y sepultado o, para asegurarse, cremado, jeje

Se conservan estas cosas, pero son con su qué comercial y hasta para los turistas como yo, pienso.

Sí que ha votado, por supuesto, pero no sé por quién.

Juan Ignacio dijo...

Las fotos personales son las mejores, sobretodo para adornar el blog.
Muy interesante y... ¡Felicitaciones!

Hilda dijo...

felicidades por esas 500 entradas, que sean otras más!!
tu post me hizo acordar que en México cuando quieren que una visita se vaya pronto de la casa, ponen una escoba atrás de la puerta, jejeje cosas curiosas, saludos cariñosos. Hilda

CRIS dijo...

¡¡Enhorabuena por esos cinco centanares de escritos!!...Seguro que muchos considerados grandes literatos no llegan a esa cifra, jajaja.

Aquí, en España, en el examen de Lengua Española y Literatura de Cataluña han puesto un texto de nuestra super ministra de igualdad Bibiana Aído...así que...fíjate...tú Cervantes como mínimo.

Lo de la escoba está muy bien...sobre todo si va a comprar alguna bruja, jajaja...Lo del mercadillo me parece genial, ¡Qué pena no estar en Alemania!

Besos

Unknown dijo...

Enhorabuena por tus 500 entradas, no te preocupes, llegarán muchas más porque seguiremos leyéndote.

Es curioso lo de la escoba, me ha gustado, una tradición muy original, me ha recordado, que cuando era pequeña, mi abuela me decía que antiguamente cuando una visita era inoportuna, se solía poner una escoba detrás de la puerta para hacer que la visita fuera lo más corta posible y decía que surtía efecto.

Tus curiosidades hacen que tus blogs lleguen a ser muuuuuy longevos.
Un beso, Ale.

Anónimo dijo...

A mi me gustan las tradiciones. Las escobas, menos:)
Tu blog bastante, así que a por otras 500!!!
Luisa

Mary Rogers dijo...

felicidades por las entradas...yo no tengo idea de cuántas llevo....
Me gusta saber sobre constumbres y conocer las historias que compartes con nosotros tan generosamente.
Un abrazo grande

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas