Animita |
Puente nuevo con las cabritas |
Hacia el Cajón de Pejerrey |
He vuelto al lugar en que vacacionábamos en Chile Central algunos veranos cuando niños. Se llama Pejerrey, queda en la precordillera de los Andes. Casi no lo reconocí pues los mismos árboles bajo los que hacíamos el campamento han crecido mucho, recordándome que la vida pasa para todos. Sigue siendo bello y aún es agreste, pero ha cambiado.Queda al lado del río Achibueno a 30 kilómetros de Linares.
Es invierno y el día estaba muy cubierto y oscuro y cuando llegamos, ya tarde, nos tocó ver a un perro que reunía a un piño* de ovejas que permanecía en los jardines de la iglesia del lugar (pobre jardín) y se fueron todas juntas -sin molestarse ni molestar- al otro lado del río por un puente angosto pero sólido que reemplazó el andarivel de una sillita por el que esa gente debía cruzar con crecidas o bajadas del imponente caudal del río.
Sí, hay progresos también en el camino -casi sin indicaciones de nombres, distancias u otros- porque eliminaron la temible Cuesta del Nabo, que era un camino de montaña al que yo le tenía terror por bordear el abismo con una sola vía, con curvas imposibles de girar sin retroceder quedando al lado de los precipicios. Dan fe de lo que digo las "animitas" que lo flanquean, o sea pequeñas construcciones que recuerdan la muerte violenta de alguien, y acá las hubo por montones por los accidentes. Mi madre también dice que algunas deben ser sitios de "descanso" de los funerales, es decir, lugares donde los que porteaban un ataúd paraban para pernoctar y se acostumbraba dejar marcados así.
Impresiona el esfuerzo para domesticar la geografía loca de mi angosto país.No sigo para no alargarme, pero quizás toque otra vez el tema.
*PIÑO= Majada. Se refiere a un grupo de animales y por extensión lo decimos de las multitudes; ("Había un piño de gente mirando el accidente"). No lo busquen en la RAE, no sale; presumo que es de origen araucano.
11 comentarios:
Debe ser un sitio lleno de recuerdos para ti, AleMamá. Verlo de nuevo debe ser casi como retroceder en el tiempo.
Creo que todos tenemos nuestro propio túnel del tiempo.
"No lo busquen en la RAE", genial.
Bueno acá hay una acepción de la palabra "nabo" que es muy juvenil y muy local (y fue moda hace unos años) y por supuesto no creo que esté en la RAE y era decirle nabo a alguien como decirle tonto.
Por eso me sonó muy gracioso lo de esa cuesta.
Juan Ignacio, nabos, por acá también son unos rábanos grandes. No sé en honor a qué se llama así la cuesta, que por cierto aún es camino, pero era terrorífica.
Saludos
Siempre es bonito volver a sitios donde ibas en tu niñez. Además tu percepción del sitio cambia radicalmente si hace muchos años que no vas. Lo recuerdas diferente.
Saludos
Es curioso volver al lugar de la infancia, Alemamá. Todo es igual pero todo es distinto. A veces hasta uno duda de que realmente estuviera ahí de niño, sólo el número del portal o una foto antigua nos lo confirma.
Bonito lo de la capillita de los difuntos. En España, a veces, hay cruces o flores artificiales. Cerca de casa de mis padres murió un chico en accidente de moto, y durante años estuvo la cruz, recordándonos la fragilidad de la vida.
Dolega, bienvenida.
He tratado DOS veces de dejarte un comentario y me lo ha rechazado tu sitio diciendo que no soy humana. Ya no sé como hacerlo.
Que ternura de entrada Estimada Ale me has hecho recordar tanto a mi niñez, ...que un par de lagrimas...
Querido Cyrano, la nostalgia debe ser porque somos contemporáneos, habitantes de un tiempo más sencillo que cambió para siempre y no estoy segura de que lo haya hecho para mal en muchos aspectos. En otros, definitivamente había cosas y modos mejores. Saludos
Esos caminos de montaña, estrechos y con el abismo al lado , me asustan. Soy incapaz de ir por uno de esos conduciendo yo. Si el coche lo lleva otro, confío (que remedio¡) y me olvido dle miedo
Lindo nombre, espero ir algún día por esos lados. No te he contado, nací en Linares. Claro que de pequeña nos fuimos a Los Angeles. Tengo lindos recuerdos del río...cuando era un caudal.
¡Toyita! también eres de po' allá.... ¡mira que coincidencia! Yo nací en San Javier de Loncomilla. Soy su hija ilustre, jejejejeje
Publicar un comentario