Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Por qué leo? ¿Para qué leo?



Miguel Ángel Hernández, del blog que he recomendado en el post anterior*, se pregunta : " (...) ¿por qué leo, para qué leo. Es decir: después de leer un libro, una revista, un periódico, ¿qué gano? " y su pregunta me interpela, porque al ser blogueros necesariamente somos lectores de otros blogs y para tener algo que decir también leemos cosas más clásicas como libros, ensayos, etc, pero ¿por qué leemos?

Al comentarle he tratado de responderme a mí misma, y le he dejado ésto:

Leemos para nosotros mismos, creo yo, por el relax que proporciona, porque aprendemos, por el gusto del saber y de buscar la verdad; por explorar mundos y tiempos que nunca pisaremos ni viviremos; porque nos desconectamos y hemos incorporado un intangible en nuestro espíritu que nos debiera enriquecer aunque muchas veces, por elegir mal, nos ensuciamos o contaminamos con ideas o imágenes que nos perturban o hacen daño. Yo me fijo mucho en lo que veo y leo.

Hasta ahí mi comentario, pero también me gustan los libros como objeto; son agradables al tacto, me encanta mirarlos, sobarlos, olerlos, pasar sus páginas, guardar cosas entre sus hojas; al tenerlos cerca tengo la sensación de compañía, de algo que me acortará el tiempo ocioso; los ratos muertos que podrían ser perdidos son aprovechados. También son bellos de mirar y coleccionar, y si son viejos y ajados tienen ese qué sé yo de la cosa vivida, porque esas paredes llenas de volúmenes bellos y finos pero que nadie ha leído sólo son de utilería, de snobs, y no me gustan.

Prefiero escribir posts más bien cortos -algo he aprendido en los 7 años en la bloguería- así es que dejo mis meditaciones para otra vez. Ahora espero sus motivos.

19 comentarios:

Winnie dijo...

Yo necesito tener el libro de papel entre mis manos...pasar las hojas....es una necesidad y un ebook de momento no lo cubre Un beso

Angeles dijo...

me compre un ebook, para ahorrar espacio y dinero, y soy incapaz de leer con el. no hay nada como el olor y el tacto de un libro.

saludos

angeles

Chelo dijo...

Dicen que leer es como besar quien no lo hace con fecuencia... se le nota.
Un saludo

Fernando dijo...

Leo por placer, porque me gusta, por pasarlo bien. Cuando era más joven leía -a veces- por obligación, para ser más culto en tal o cual materia, pero eso ya es pasado: si empiezo a leer un libro y no me engancha lo abandono, fuera las obligaciones.

Y conforme contigo, Alemamá: no hay nada como el tacto y el color y el olor de un libro de verdad, de papel. Somos unos antiguos.

Gabriela dijo...

Leer nos permite entrar en mundos a los que normalmente no podríamos entrar, viajar en el tiempo y a otros lugares y culturas. Siempre descubriremos algo interesante.

Milena dijo...

Leo por deseo de empaparme de sabiduría, con lo cual elijo, cada vez más mis lecturas...
De todas formas creo que la auténtica sabiduría está dentro de nosotros, y que en el fondo los libros, la intelectualidad son meros objetos.
Un saludo

Unknown dijo...

Desde muy pequeña siempre leía todo lo que caía entre mis manos, fuera lo que fuera, me daba igual periódicos, publicidad, prospectos, cualquier letrero, todo lo que tuviera letras y además sin dibujos.
Supongo que fui creciendo con esa costumbre-obsesión, que no podía terminar el día sin devorar unos cuantos capítulos.

Los libros han sido a lo largo de mi vida, aparte de una fuente inagotable de sabiduría y de placer... una querida compañía.

Un beso, Ale.

Cyrano dijo...

Ale, tu por que y para que me parecen tan bien elaborados, que no me atrevo a agregarles nada mas.

AleMamá dijo...

Ángeles: ¡bienvenida! he tratado de pasar a conocerte, pero me parece que no tienes blog. Igualmente es un agrado que pasaras y comentaras.
Saludos desde Chile

AleMamá dijo...

Winnie querida, ¿a qué horas duermes tú? anoche, antes de acostarme (era tardísimo acá y tempranísimo allá) me comentaste este post....y no es la primera vez. No puedo creer que te levantes tipo 4:00 de la madrugada, mujer.
Besos y gracias.

AleMamá dijo...

Cyrano: eres un encanto, amigo mío. Me elevas el ego, jeje

Alguien o Rocky Balboa dijo...

Leo porque me gusta, no hay nada que me guste más en el mundo que sentarme en el sofá con una manta (en invierno, en verano al sol tumbada en el césped) y leer, y leer, y leer...
A lo mejor también me gusta tanto tocar el piano...
Son mis cosas favoritas.

elsillóndepapá dijo...

El libro de pastas y papel tiene un encanto especial, creo que cada cosa que leemos nos enrriquece, aunque sea simplemente para saber qué libro no volverías a leer más. Un abrazo.... por cierto, nunca probé un ebook, pero conozco gente encantada con ellos, pero por mi parte, para mi no son. Un abrazo

Medranica dijo...

Yo discuto con mi santo y mi hijo por que comprar muchos libros, tengo libros por todas partes que os podais imaginar, si hasta en el Water. Pero reconozco que una casa sin libros es una casa vacia.

AleMamá dijo...

Rocky Balboa: no tienes blog donde visitarte, pero me encanta que vengas. Te he encontrado donde don E. Monasterio también. Creo que coincidimos en varias cosas.
Besos

AleMamá dijo...

Medranica, mi casa es parecida en eso a la tuya. Donde mires, donde estés hay libros, impresos, revistas.....y ahora móviles con e-libros y pronto, tabletas para leerlos online. S

Saludos a tu santo.

Rocky Balboa dijo...

Tenía, tenía blog, pero se acabó por falta de tiempo....
Gracias por reconocerme lectora usual de tu blog, aunque casi nunca tengo tiempo para comentar...

dolega dijo...

La verdad es que no sé porque lo hago. Quizás simplemente porque me encanta, solo eso. Me gusta viajar, vivir aventuras ó dramas, reir, llorar.
Leer es mágico. no he encontrado en mi vida algo que lo supere.
La imagen está bién, pero la imaginación supera con creces a cualquier película.
Besazo

AleMamá dijo...

Dolega, querida, gracias por pasearte por mi sitio. Es un gusto y un honor que alguien se tome el tiempo para hacerlo.
Un besote y feliz de que estés de regreso de tu lindo viaje.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas