Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 21 de julio de 2006

Gesticular: ¿Qué les parece?



¿Cómo se sentirán al hablar de ahora en adelante si por el tono o velocidad que empleamos nos van a cachar lo que estamos viendo o sintiendo, etc? Yo no me siento muy contenta. Ya no podré poner voz de seguridad cuando me tiemblen las rodillas, ni voz de veracidad a toda prueba cuando esté mintiendo. Volverá a ser verdad eso de que "se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón".
El problema más serio lo tendrán, creo, con los italianos, pues junto a lo que se dice acá, tendrán que descifrarles el movimiento de las manos . Ardua tarea.

Las personas gesticularían inconscientemente con su voz

CHICAGO.- Un grupo de científicos informó el viernes sobre lo que aseguran es la primera evidencia científica de que las personas gesticulan inconscientemente con su voz.
"Este es un aspecto del lenguaje que nunca fue explorado" y podría permitir entender la forma en que piensan las personas, dijo Howard Nusbaum, presidente del Departamento de Psicología en la University of Chicago.

Nusbaum es el coautor de un artículo publicado en "Journal of Memory and Language" que informa sobre una serie de experimentos que proporcionarían la primera prueba de "expresión acústica análoga", que supone modular la voz de forma inconsciente de forma que se proporciona un canal adicional de expresión comprendido por otros.

"Hasta ahora sólo hemos estudiado las formas más simples y obvias de esta comunicación. Sin duda encontraremos más cuando analicemos formas más complicadas, menos obvias", declaró el investigador.

Sería difícil determinar si estos tipos de gestos verbales desempeñaron un papel en la evolución, declaró Nusbaum durante una entrevista, aunque una parte especulativa de la investigación concluyó que los gestos precedieron al lenguaje.

Experimento

En un experimento, un grupo de personas miraba pantallas de video con puntos y describía si los veía subir o bajar. Separadamente, leían las frases "está subiendo" o "está bajando" sin ningún elemento visual.

Mirando cómo subían los puntos, la inflexión de su voz se elevaba mientras seguían la acción, y bajaba cuando lo hacían los puntos. Lo mismo sucedió cuando leyeron las frases.

"Los resultados demuestran que al hablar las personas usan de forma natural una expresión acústica análoga, incluso cuando no hay intención de escenificar una descripción", indicó el estudio.

En otro par de experimentos, las personas que describían el movimiento de un punto de izquierda a derecha hablaban más rápido mientras el punto se movía más rápido.

Cuando se reprodujeron las grabaciones de lo que habían dicho, los oyentes fueron capaces de determinar quién estaba describiendo un punto que se movía rápido y quién uno que iba lento.

9 comentarios:

Semilla dijo...

Tal vz si me conocieran habrian llegado antes a esa conclusion... je je Yo si que gesticulo con mi voz (no tanto asi con mi cara o brazos)...
Que bueno que se entendio mi comentario anterior y que bueno que te gusto tanto, siiii capaz que haga un post de ese tema. CARIÑOS ;D

Matías Rovano dijo...

Hola, buen post, pero yo creo que gsticular con el cuerpo (no sólo la cara) es mucho más importante que las inflexiones que hacemos al hablar. te recomiendo el libro de Flora Davis "La Comunicación no verbal".
salu2

ecasual dijo...

Aprecio en particular el tono de la voz.
Saludos.

almena dijo...

Es muy curioso el experimento, y realmente sus resultados tienen lógica.
Un abrazo, alemama

B.B. Queen dijo...

¡uy! gesticular... no puedo dejar de hacerlo, no puedo dejar de observarlo, tampoco de enseñarlo y -por ende- evaluarlo, mucho menos dejar de reforzarlo.

todos aquellos elementos paraverbales infaltables (¡e inevitables!) a la hora de emitir palabras.

te leo y espero que tú puedas leer mis gestos en el comment... je je je :D

Lilian dijo...

No estoy muy segura, pero creo recordar que sólo el 25% de lo que captamos de una conversación se debe al sonido, el resto proviene de los gestos, lo postural e incluso nuestras reacciones químicas. Voy a averiguar sobre el tema. Qué barbaridad!!! creo que está muy mal redactado :s... se entiende? :s

ALCON dijo...

Me he divertido mucho con este post.

Me has puesto ha pensar... como gesticulo, buen tema.

Un abrazo.

Juan Ignacio dijo...

(...) Yo no me siento muy contenta. Ya no podré poner voz de seguridad cuando me tiemblen las rodillas, ni voz de veracidad a toda prueba cuando esté mintiendo.

En cierto modo podrías ponerte contenta: quizás con esto mintamos menos. Claro, será más por un temor al ser descubierto que por unas verdaderas ganas de evitar el pecado por amor a Dios. Así que no es muy buena noticia tampoco por ese lado.

Saludos.

AleMamá dijo...

Como siempre, Juan Ignacio tiene razón.
Por suerte, me sucede más a menudo tratar de parecer segura cuando tengo voz pitona de nervios que necesidad de parecer veraz sin serlo, cosa que me resulta poco, y me cuido mucho de mentir, justo por la ofensa a Dios y el daño a la confianza que implica, ¡y se miente de tantos modos! Les dejo un enlace a otro post acá: ¿Cómo saber si alguien miente? Es muy interesante todo este tema.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas