Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 1 de diciembre de 2006

Cambiando la pequeña anécdota o la HISTORIA



Es lindo tener recuerdos familiares o de largas amistades, con una condición: Que sean fieles, veraces, y todos somos testigos o protagonistas de que la memoria es muy frágil, generalmente a favor del que la ejerce.

El problema es cuando se va cambiando el hecho, la anécdota, y de tanto arreglarla es diferente a la realidad. Ni de mentira puede tacharse siempre siquiera.

He estado presente en historias --a veces he sido yo la protagonista-- y pasado el tiempo me lo cuentan como canonizado y no lo reconozco. ¿Seré yo, me pregunto, la olvidadiza? seguro que las dos partes, pero ¿cómo es posible dos versiones contrapuestas para un mismo episodio de la misma vida?

No hay caso, la subjetividad nos juega malas pasadas, y gana el que suene más sólido o entretenido. En estas lides siempre pierdo con dos personas al menos: una hermana que según ella no olvida nada, y me discute cosas claves en MI vida, y la otra es una prima simpatiquísima, pero ¡con una imaginación sensacional nada le creo, pero como me río!, o por graciosa, o por incredulidad.

Lo que no tiene gracia alguna es cambiar la Historia. Eso lo considero un crimen si es con intenciones inconfesables, y una incompetencia si está mal escrita o investigada, y siempre pienso en que jamás es absolutamente "aséptica" siempre estaremos teñidos de nuestra época , ideas imperantes o conflictos que nos afectan.

La foto es de Paula Ferrer: "Recuerdos"

5 comentarios:

alida dijo...

Cuando comento algún relato en mis uffsss trato de ser lo mas veras y no peder su esencia, pero es cierto uno trata tanto de acomodar algo y pierde la verdadera historia, por eso trato de escribirla con palabras sencillas, además no soy periodista jejeje
Lindo post amiga y bella imagen
Que pases un bello fin


uffssss soy la primera un muack

Anónimo dijo...

Yo creo que todos tenemos una hermana o un familiar que nunca olvida nada y te cuenta las cosas como ella las vivió, pero no como tu las viviste o crees haberlas vivido. En fín que todos vivimos de recuerdos aunque a lo mejor esos recuerdos estén medio inventados.

Susy dijo...

Nunca la misma cosa compartida o no, es lo mismo o parecido para las personas que lo comparten o escuchan.
Me encanta tu prima, la de la imaginación y simpatía. Yo suelo creer más a ese tipo de personas, que a las otras.

De corazón lo digo.

Xuravet dijo...

el cambio de la historia escrita es algo que he visto como nos afecta, en el pasado sexenio se han hecho reformas a los planes de estudio, sobre todo en los de historia y presenciamos como de un golpe desaparecen capítulos importantes de nuestro pasado que son parte integrante de nuestra esencia. Y todo por las ideas que tienen los que están en el poder en ese momento y consideran ajeno a su ideología escrito. Y si esto pasa aquí, que no pasará en el resto del mundo. Saludos

AleMamá dijo...

Muchas veces es simpático, cuando no afecta a nadie, pero cuando afecta la esencia de una nación, por ejemplo, es muy grave y lo veo por todos lados. La Historia es subjetiva aunque haya la mejor voluntad para evitarlo en los honestos, pero ¡hay tantos deshonestos, interesados, malintencionados dando vueltas por todos lados!
Saludos, Xuravet

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas