Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 4 de marzo de 2008

Dolor en el arte

Que los dolores, alegrías y traumas nos marcan el estado de ánimo y hasta la existencia es una perogrullada, todo el mundo lo sabe, creo yo. Lo que no esperaba era verlo tan claramente construido, literalmente, en las edificaciones que veía a mi paso mientras caminaba por la ciudad del sur de Alemania en que acabo de estar. Una cosa eran las casas o edificios de antes de la II Guerra Mundial, y otra ¡muy diferente! lo que se hizo después, y eso que no he estado ni un minuto en la ex Alemania Oriental.



Construcciones antiguas: fíjense en los detalles: ladrillos decorativos, mezclas de materiales, colores, ventanas decoradas, con formas cuidadas, etc.


Les presento lo que vi; mi interpretación puede no ser correcta, pero es la conclusión que he sacado. Estoy abierta a alguna explicación del fenómeno si alguien sabe la razón si es que me equivoco.




Construcciones modernas, uniformes, cuadradas, sin gracia.





4 comentarios:

Irantzu dijo...

Es verdad, hay una diferencia grande entre las construcciones antiguas y las post guerra. Diria que hay de ambas en ambos lados de Alemania, pero no estoy segura.
Mucho mas lindas las antiguas. Las "nuevas" fueron como de emergencia, para darle luego techo a la gente. La verdad es que para ser "de emergencia" le pegan mil patadas a nuestras poblaciones que da el gobierno...

AleMamá dijo...

La verdad Irantzú es que no eran de esas.

De edificios para salir del paso está lleno Stuttgart, por ejemplo. Esta ciudad no fue golpeada por bombardeos y sin embargo, todo lo que es moderno es parecido a mis ejemplos: una lata.

Lo que dices es verdad; ojalá tuviésemos esa calidad aunque sea cero aporte arquitectónico.
Besos

j.a.varela dijo...

Llevas razón Alemamá. La arquitectura urbana, y toda arquitectura, responde a un concepto de la persona. Y ya sabemos cuál era el concepto de los del este. Por eso, también les cabe culpa a los arquitectos actuales, del este o del oeste, incapaces de dar cabida en sus planos a familias numerosas o que quieren cuidar de sus ancianos. Podríamos hablar de una arquitectura que se adecua a una antropología correcta o que la violenta sin miramientos.

Gracias por tu post.

juan alberto

Santisiembra dijo...

Hola Alemama, yo creo que los dolores, las alegrias, los traumas y los avances dejan su huellas en la historia no solo de las personas,también de los espacios como bien lo pudistes observar y nos permites verlo con tus fotos...
Abrazos

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas