Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 1 de febrero de 2008

Postal de Alemania

Por donde tu mires, ya sea una choza para guardar herramientas o un palacio que habitaron reyes, o edificios públicos de cualquier pelaje, encontrarás sin falta este verdadero icono de este gran país. Es parte de su cultura cuidar el ambiente y hacerlo ordenadamente, por eso siempre estarán a la entrada, ocupando un buen lugar del pellizco de jardín, entre sus múltiples adornos variopintos; sumamente ordenados, en fila, con colores que indican su contenido cuidadosamente clasificado.

Curiosa carta de presentación, en todo caso.

*******


Po
stdata: les dejo otra foto que hice ayer para mostrar los contenedores de vidrio en que se clasifican por colores. No sé por qué, pero los que conozco están en las inmediaciones de los cementerios que siempre visito.



16 comentarios:

AleMamá dijo...

Sin proponérmelo, he hablado otra vez de basura....igual, creoq ue mis observaciones son un aporte como mirada turística que es

j.a.varela dijo...

Aspectos culturales que son para imitar.

Gracias Alemamá

j.a.v.

Guillermo N. A. dijo...

-
en efecto es un poco raro, y personalmente hasta envidia me da... aunque quizás sea tan raro en virtud de la gran conciencia ecológica (con sus considerables excepciones) que al respecto hay entre Europa y el resto del mundo...
Hace poco me mandaron fotos de una exposicipon a la interperie de esculturas de Rodin en Málaga... aparte de las esculturas le hice incapié a mi amiga acerca de lo limpísima que lucía la avenida donde se montó la expo... y tuve que confesar que por el contrario, las calles de la ciudad de México suelen estar plagadas de papeles, envolturas y botellas de pet...
Y por otro lado es curioso que a pesar de intentarlo varias veces simplemente no he podido hacer que en casa separemos la basura como debieramos hacer todos en todos lados... Mi madre tiene su "justificación" bien contundente... "De qué sirve si luego en el camión recolector se revuelve con todo tipo de basura..." Y es que en efecto es así... (suspiro)...

Saludos...
-

Verbo... dijo...

Un beso,
que sigas bien en tus vacaciones.

M.

AleMamá dijo...

Bonito???? definitivamente no lo es, pero es la alternativa a que la basura nos inunde. Prefiero esto mil veces. Luego reciclan, pero se va haciendo cada vez más inútil separar porque ahora hay una tecnología que separan los diversos componentes mucho mejor que a mano, me contaron.
De hecho, en esta ciudad se separa por FORMA!!! lo plano, lo "redondo" o con volúmen, y el resto de cosas como cáscaras, servilletas usadas y así. Claro, en lo plano irá el papel siempre, y en lo redondo el plástico y el metal, que ya es clasificar. Interesante.
En Chile, en Santiago, donde habito es muy limpio. También tenemos de estos contenedores repartidos casa por casa por la municipalidad. Se evitan los perros vagos, ratones, basura desperdigada y mucho más, pero sólo es un contenedor. Por otro lado, hay instituciones que recolectan cosas específicas, como papel blanco, de impresoras, papel de diario, vidrio en general (acá algunos lo separan por colores también) tarros de bebidas, envases UHT, y así. Todo eso lo hago en el patio de mi casa todos los días y hay que llevarlo a los puntos de recolección, como algunas esquinas, supermercados, etc.
Lo hago, no es tan difícil, aunque requiere una disciplina y me siento mucho mejor al no ensuciar de más.

Umma1 dijo...

El alemán es un pueblo muy limpio, sin duda.
Mucho antes del recicle de la basura, te hablo de mi infancia, allá lejos y hace tiempo, había que ver lo que eran los interiores de sus casas, todo brillaba, como si cada casa, fuera a participar de un concurso para ceras.

Como te digo siempre, sos un gran disparador de ideas.

Pensaba también en lo limpia que es Finlandia, como cuida de su territorio, de la ecología... y por contrapartida, como viene a instalar un pastera de celulosa, altamente contaminante, en el Uruguay.

Todos, de alguna forma, tiran la basura en el patio del vecino.

Un abrazo

hna. josefina dijo...

¿Cómo va la bebita? Y toda su familia...
¿Sigues por allí hasta cuándo?

almena dijo...

Curiosa y... sobre todo ecológica.
Supongo que la concienciación de los usuarios está a la altura.

Un beso

AleMamá dijo...

Titulé ésto como "postal de Alemania" pues es de lo más característico ver contenedores de basura por todas partes, pero ordenadísimos. Son contaminación visual por si mismos, tanto, que al tomar fotos no sólo hay que cuidar que no salgan cables eléctricos, que casi no se ven por ir sobre los propios tejados casi siempre, sino que debo fijarme de no tomarlos junto a lo que me interesa, no por estar al lado generalmente, sino dentro del enmarque.

alter-ego dijo...

Muy buenas,paso por que le he visto en el blog de Padre Cristian y he decidido ver su blog,reciba mis cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Alguien que nunca ha estado en un starbucks merece todos mis respetos. :)

pon dijo...

Ojalá en todas partes hubiera contenedores para reciclar de todo. En mi ciudad(Madrid) va por zonas. Pero también, cuando vives en una casa pequeña como es mi caso y la cocina es mínima, separar supone un problema de espacio importante. Nosotros lo hacemos pero es complicado. También llevamos la baasura del taller que es más ´tóxica(disolventes, decapantes, aceites industriales) a un sitio especial, pero tienes que almacenar los residuos un tiempo largo porque para llevarlos hay que ir lejos y por poca cantidad se dispara el coste.......no en todas partes hay facilidades. Debería haberlas, la verdad.

Florencia dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Simplemente es un tema que me afecta muchisimo, y que me parece no solo una bestialidad, sino tambien un absurdo en cuanto a los argumentos esgrimidos, el justificarlo. Me pregunto que opinara esa gente, si un dia se legaliza el parricidio, y los hijos puedan matar a sus padres con total impunidad y bajo el amparo legal y moral de la sociedad. Saludos

ROSA dijo...

Siempre he pensado que la organización de los alemanes es producto de una mente cuadriculada y sistemática porque no hay creatividad ni emoción.
Nos leemos

Irantzu dijo...

Sí, típico y muy buena costumbre. Yo me fanatizo con lo de ordenar la basura... ni los alemanes son tan prolijos!
Lástima que creo que el sistema va a dejar de usarse, no sé bien porqué, pero es algo que escuché en la tv alguna vez, hace poco...

Marta Salazar dijo...

la cercanía de los contenedores de botellas a los cementerios arroja interrogantes irrespondibles...

link en aesyd, saludos y muchas gracias!

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas