Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



sábado, 6 de septiembre de 2008

Eternidad


ETERNIDAD: Palabra muy incomprendida pues no tenemos imágenes, ni experiencia de ella. Tampoco es algo que se explique bien y, de hacerlo, requiere un esfuerzo real por captar un concepto intelectual y no a todos les interesa el ejercicio.

Me encanta pensar cosas así y quisiera compartir mis meditaciones-- sobre la primera acepción de la RAE que dice:
"Perpetuidad sin principio, sucesión ni fin"
Por supuesto que "una perpetuidad sin principio, sucesión (de instantes, uno tras otro, como las gotas de una manguera que nos chorreara sucesivamente tiempo en vez de agua) ni fin" --de imáginársela-- uno se la imagina feliz, pero si se pensara que es un tiempo interminable sería la lata de las latas ¡por más entretenido que fuera lo que hacemos en esa "eternidad"! pues ¿qué otra cosa sería ésto: "Duración dilatada de siglos y edades" , como dice la segunda acepción del diccionario? a lo que yo le agrego: sin final, que es lo que a muchos desanima del asunto. De puro pensar en no salir nunca más de una fiesta con música, banquete y cotillón me agobio, lógico.

Para explicar este maravilloso concepto, recurro a un ejemplo deportivo: supón, les digo, que nuestra selección nacional le mete un gol a Brasil (nuestra bestia negra con la que jugaremos este domingo) y en el último minuto del tiempo adicional ganamos el próximo mundial de fútbol..... esa felicidad de ese único INSTANTE que jamás hemos pensado que será --pues parece que es imposible-- ¡pero elevado al infinito!, que no pasa jamás; que no cansa ni empalaga; que siempre desearemos más pero a la vez estemos satisfechos sin que falte nada...... ¡eso es eternidad!

Como cristiana que soy, para mi la eternidad significa más que nada la 5ª acepción:
"Vida perdurable de la persona después de la muerte"
y compartiendo una "Posesión simultánea y perfecta de una vida interminable, considerada atributo de Dios" que es el último significado de la lista que nos proporciona la RAE. ¿Qué más podría desear luego de una vida plena, bloguera, y hasta con nietos?


9 comentarios:

Ana dijo...

Creo que no podés pedir nada más, sobre todo por lo de la vida bloguera =P
Besos y feliz finde!

Francisco Méndez S. dijo...

Es algo muy díficil de imaginar, pero es algo muy bello.

Saludos

Irantzu dijo...

Será lo que tenga que ser, la eternidad.
Sigue disfrutando tu vida en todas sus variedades, blog incluído. :)

ojo humano dijo...

Es extraño, en la oficina donde trabajo coloqué en un recuadro la palabra "eternidad", me gusta como suena, lo que nos evoca y generalmente cuando me siento cansada pienso en ella y en la vida que nos espera.
Alguien dijo que "el infierno es haber perdido la esperanza".

ojo humano dijo...

Un regalo pequeño


To see a World in a Grain of Sand
And a Heaven in a Wild Flower,
Hold Infinity in the palm of your hand
And Eternity in an hour.



Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

William Blake

Umma1 dijo...

Ni idea, ni veo como representármela.

Pero leyéndote se me vinieron a la cabeza dos pensamientos. Uno de San Agustín, que decía más o menos así: Todos hablamos del tiempo sin saber en que consiste.

Y la otra de Lacan,, quien sostenía que solamente soportamos la vida, porque tenemos certeza de la muerte.

Imagino que la finitud es esperable, orque con todo lo terrible que pueda parecenos, es lo que conocemos .

Un beso :)

AleMamá dijo...

Bueno, es un árido tema para un fin de semana, ya lo sé, pero cuando uno lo medita con esperanza, poniendo todas sus potencias para captar lo que la eternidad es, da un gozo intelectual, para empezar, y un "calorcito del alma" impagables, inefables y por tanto intransferibles.

Dice Ulysses, mi nueva visita,que es muy difícil de imaginar... yo le digo que es IMPOSIBLE, pues como seres materiales vivimos en la temporalidad de la materia, y sólo podemos formarnos un concepto intelectual desprendido de toda imagen mental pues la eternidad, al ser inmaterial, no puede tenerla. Uf, ya sé que me metí en un tema arduo, pero apasionante. El que pueda entender, que entienda.

Saludos, pacientes amigos.

lojeda dijo...

Se me ha olvidado, muchísimas gracias por seguir la cadena en favor de la vida.
Un besazo

Anónimo dijo...

hoy sólo espero que la eternidad sea buena:=)
abrazos

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas