Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 1 de septiembre de 2008

Un país que envejece


Sé que cuando me pongo seria mis amigos entran en puntillas y no me dejan comentarios, de esos que hacen alegre un día gris. Por algo soy bloguera y nos nutrimos de la amistad virtual, pero no importa. Hay temas que no son del gusto de todos pero a mi me apasionan. O sea, seguiré opinando sobre la vida, las políticas demográficas y todo su entorno me tocan la fibra, de verdad.

En un post leí este comentario: "Más aún, sospecho que el desarrollo económico y social que ha experimentado Chile desde principios de los 80 tiene menos que ver con las reformas económicas, y más con las consecuencias que tuvo la planificación familiar, políticas que empezaron desde el gobierno de Frei Montalva" ¡justo cuando salían en la prensa la catastrófica noticia del despoblamiento de Chile por envejecimiento de la población! Jactarse de que "estamos llegando a cifras de país desarrollado" en estos temas es ser muy corto de vista, pues esos países vienen de regreso por un accidentado camino lleno de problemas. Más bien debiéramos ponernos un tremendo parche antes de la herida final como nación que decir despropósitos tan enormes.

Fernando Zegers escribe:
"Chile es de los menos poblados de América Latina. Nuestros vecinos crecen más. Situación grave para el país. No está suficientemente poblado para dominar el territorio. Hay consecuencias económicas, de mercado, políticas y estratégicas, de insuficiencia poblacional".

Somos un país despoblado; tenemos dos tremendos desiertos, uno en el norte y otro en el sur y la poca población amontonada en el centro. Somos un país difícil de desarrollar y de defender, lleno de fronteras interiores, de difícil geografía, bastante alejado de los grandes centros económicos y mucho más. ¿Cómo no intentar sacar la soga que nos estamos poniendo en nuestro pescuezo?

Un par de cifras:
  • Envejecimiento de chilenos hará difícil que el país vuelva a crecer a tasas de 7%, opina Rodrigo Cerda, académico de la Universidad Católica
  • En 15 años, los mayores de 65 años igualarán a los menores de 15.
  • 18% serán los jóvenes el año 2050
¿Quién trabajará para hacer funcionar el país?





23 comentarios:

Flo dijo...

Las "cifras de país desarrollado" no tienen nada de malo per se; los países europeos son "viejos" hace rato y no por eso han decaído en todo. Hay una riqueza per cápita que ya nos quisiéramos por estos lares. Por lo demás han llegado a esas tierras nuevas sangres en forma de inmigrantes, que diversifican costumbres, idiomas, religiones, etc. La falta de control de natalidad NO ES la solución al envejecimiento de este país. Nadie quiere un país lleno de gente pobre (siguiendo el propósito de la columna que suscitó el comentario citado).
El hecho de que Chile esté despoblado en regiones tan grandes obedece a razones que no son demográficas en su origen, sino que culturales y económicas. La solución a ello puede ser impulsar nuevos negocios basados en recursos naturales, pero no voy a entrar en ese tema ahora porque no es el punto central.
Respecto de que el país siga funcionando aunque seamos unos pocos viejujos, no problem, Alemamá, por eso hay innovaciones tecnológicas que permiten disminuir el uso de mano de obra a un costo igual o menor para los consumidores. Además, por suerte tenemos un sistema de capitalización individual de las pensiones, por lo que nadie del futuro tiene que mantener a los jubilados de hoy. Por suerte.
Saludos.

AleMamá dijo...

Hola, Flo:
Lo de las "cifras de país desarrollado" que menciono, son las que hacen desesperar a Europa Occidental, por ejemplo, que hace lo imposible por revertirlas ¡y no es población lo que les falta precisamente!. Para mantener a flote sus economías deben recurrir a una inmigración bastante masiva, pues no basta tener dinero ahorrado en los bancos si no hay quién produzca los bienes y servicios que se necesitan.
Tenemos la capitalización individual, pero ya ves, si la economía anda mal, baja la ganancia de los fondos y se achican las pensiones. Cualquier imponente de nuestras AFP lo tiene experimentado. A pesar de todo yo las prefiero, porque refleja mejor el esfuerzo por capitalizar durante tu vida laboral.
Saludos, Flo, me tincaba que tu serías de las que llegaría. Quizás nos parecemos un poco en nuestras inquietudes.

Unknown dijo...

Hola Alemamá,

yo también te voy a leer.

Por cierto, voy a Chile 3 semanas de vacaciones en Noviembre.

Me gustó y repito.
Saludos,
Javier

j.a.varela dijo...

El "invierno demográfico" es terrible. Recomiendo a los interesados leer a M.Schooyans de la universidad de Lovaina.

Gracias Alemamá por tocar este tema.

Juan

María José dijo...

Hola!

Tenía pendiente venir a agradecerte tus visitas y comentarios en mi blog. La verdad es que si te había leído un par de veces, pero nunca comentado, hasta ahora.

Con respecto a este post, creo que efectivamente somos un país que está envejeciendo, cómo negarlo. Pero no veo un futuro tan terrible a causa de esto. Supongo que en su momento, se tomarán políticas de gobierno para enfrentar el problema.
Creo que difícilmente hoy en día la gente tiene o no hijos pensando en el desarrollo del país... nadie hoy piensa en fines colectivos. Aunque las cifras demográficas sean reales y tal vez preocupantes, para mi por lo menos, no es una razón de peso para tener otro hijo.

Volveré a ver como siguen los comentarios, saludos desde "La Casa del Río".

Irantzu dijo...

No estoy segura, pero me parece q la demografía es cíclica... creo que lo lei alguna vez, pero no estoy segura.
En todo caso, nada se soluciona si por ejemplo, las familias más pobres se llenan de hijos... rejuveneceríamos la población, pero no mejoraría la situación de nadie, más bien al contrario, entonces es complejo, son temas como transversales, aunque lo digo sin ser experta...

Ludmila Hribar dijo...

Tremendo tema Ale con mucho de egoismo y mala administracion de este lado. Aqui nadie deberia ser pobre y ya lo ven... Y en cuanto a poblar ay si necesitamos...

ojo humano dijo...

Estamos bien al revés de lo que la cordura dijo "Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella".

A pesar de la diferencia que tenemos con las nuevas generaciones en temas éticos, la vida por nacer es siempre impagable. No entiendo aquellos que prefieren criar mascotas en lugar de niños (aunque amo mis bichitos). ¿Quién nos cambió el chip?

Anónimo dijo...

Sí que es un problema, al que habrán de buscarle solución, si es que saben y quieren, lo más pronto posible.Quizá la emigración.

Dos besos a repartir

Anónimo dijo...

Querida Alemamá:

Nada de acuerdo con lo de que tus amigos "entran de puntillas" si el tema es serio: aquí comentamos todos tus posts, sean serios o menos serios. En concreto, en éste, ¡qué interesante el post, qué interesantes los comentarios!

Tienes razón: la situación actual ha dejado obsoletas las ideas de Malthus y otros de que convenía frenar el crecimiento de la población, pues eso llevaba a la pobreza: el comentario de ese señor que citas es, por ello, una bobada. Hoy en día se ha visto que la producción, el crecimiento pueden aumentar indefinidamente, pues no dependemos sólo de los medios naturales, incluso suponiendo que estos fueran limitados (que no es así). Florencia apunta, aquí, la importancia de la técnica, y tiene razón.

Otro tanto ocurre con las pensiones, tú explicas bien que aunque tengais un sistema raro, de capitalización individual, si la economía actual va mal las pensiones van mal, y que la marcha de la economía tiene mucho que ver con la población, no sólo por la producción, también por el consumo y el gasto.

De ambas cosas, producción y pensiones, podemos hablar mucho en el caso español, donde tras los recelos iniciales se ha visto como una bendición del Cielo la llegada de inmigrantes, muchos de ellos americanos: sin ellos la producción española no habría podido crecer como lo ha hecho estos años, sin ellos la proporción entre jubilados y trabajadores activos habría seguido disminuyendo. Ambas son cosas estadísticamente muy estudiadas, y que han resuelto (por ahora) el gravísimo problema de que cada año nacían menos españoles de los que morían.

(¡Qué largo, pero el tema me interesa mucho!)

AleMamá dijo...

Toyita (Ojo Humano): Sí, soy de las que cree que Dios bendice con la familia, con los hijos. Hay mucho de falta de fe y esperanza, sobre todo. Piensan que deben salir solos adelante, cuando nosotros sabemos que Dios pone el incremento, y hemos visto "favores" que se pueden explicar naturalmente y MILAGROS que sencillamente no se pueden explicar. Si Dios manda la carga, manda la fuerza con su gracia. Como cristianos lo sabemos y nos hace más amable el camino, pero no todos lo ven así. Es un mundo muy duro el mundo descreído, amiga mía.

AleMamá dijo...

Fernando:
Hay quienes relacionan pobreza con población. Yo no puedo estar más en desacuerdo. La población por si misma es un "capitalazo" aunque lo pueda ser a largo plazo.
Mira el ejemplo de la China (aunque proporcionalmente es un país casi despoblado si miras su superficie gigantezca): la clave principal de su poder económico es su población Y LAS CABEZAS QUE TIENEN CADA UNA DE ESAS PERSONAS pues no sólo bocas tenemos, también manos y cabezas. Igual cosa con la India. Son millones de seres inteligentísimos. Su miseria viene m´s que nada de cosas culturales. Uno y otro exportan alimentos (en Chile pensemos nada más en el "chancho chino" --de triste memoria-- que era el que se comía masivamente durante los racionamientos del gobierno de Allende donde no había otras fuentes de proteínas a la mano). Eso en los añois setenta, más ahora que la técnica que mencionas lo ha hecho más eficiente.

No estoy de acuerdo contigo en que los recursos naturales sean ilimitados. Si desaparece una especie, ya no hay vuelta atrás, pero hay más conciencia. Lo que sí se ve todos los días es que se usan los bienes de modo más racional, aunque falte mucho por hacer y REHACER --sobretodo-- como reforestar y repoblar los ríos y mares depredados.

Creo sinceramente que los desastres de la tecnología se arreglan con más tecnología....corregida.

¡Uy, que vamos lejos con un tema apasionante y urgente!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Alemamá:
Este asunto es grave porque las poblaciones se hacen viejas y los países dejan de funcionar y terminan perdiendo su personalidad.
Este problema lo tenemos también en España, llegó un momento casi trágico, gracias que la inmigración poco a poco va corrigiendo el defecto, con su presencia y con la natalidad que es mayor que la de los propios españoles.
Chile debe de ser un país maravilloso, por sus gentes, sus costumbres y su naturaleza, sería una autentica pena que se viese dañado por el "invierno demográfico" como dice J.A.Varela a quien desde aquí le envío un saludo.
Para ti, otro muy afectuoso.

almena dijo...

Mi ignorancia sobre el tema me hace guardar silencio acerca de él.
¡tu seriedad no, bella alemamá!

:)

Aeronauta dijo...

¡Almenita! de nuevo alegrando a tus amigos con tu corola anaranjada por ahí! ¡¡¡bien!!!

AleMamá dijo...

Almena ha regresado ha visitar a sus vecinos. Bienvenida como siempre.
Besos

maria jesus dijo...

!Menudo tema has sacado!En España el problema es cada vez mayor, no se tienen hijos y cuando se tienen es a edades avanzadas; nos está salvando la emigración, aunque, con la crisis, la gente se vuelve a sus paises. Las politicas de fomento de la natalidad no dan resultado.
Yo creo que el problema no es economico(aunque este tiene su peso) sino de mentalidad, se piensa en los hijos como una carga y el tener más de uno o dos, como un atraso. En fin, se podrian decir tantisimas cosas que darian para varias entradas. Un abrazo

Anónimo dijo...

Querida Alemamá:

Cuando comenté que los recursos naturales son ilimitados no me refería a que se puedan destruir, alegremente, bosques, ríos y animales, sino a que con una buena planificación y con los avances de la técnica, los alimentos, las materias primas para la ropa o para las máquinas, la energía, todo puede ir creciendo según lo necesitemos, nunca llegaremos a ser pobres porque haya demasiada gente para repartir esos bienes escasos, como decía el comentario que copiaste de un señor chileno.

Buena tu definición de la población como un capital; Terly y María Jesús, en comentarios posteriores al tuyo, insisten en la idea: en España íbamos por mal camino, ni nuestro crecimiento nacional ni nuestras pensiones hubieran ido tan bien si no fuera por casi 4 millones de emigrantes que han venido hasta aquí a trabajar. Veremos a ver qué pasa ahora, con la crisis: al gobierno le gustaría que se volvieran a su país, pero parece que casi nadie lo va a hacer.

Natalio Ruiz dijo...

En estos temas, como en pocos otros, surge diáfana, clara y autosuficiente la sentencia aristotélica: "cada pecado lleva en germen su propio castigo".

De acuerdo totalmente con el post.

Respetos.
Natalio

Ana dijo...

Será que esta tendencia está ocurriendo en todo el mundo? Nos habrá llegado lo que ya hace tiempo se da en Europa?

Mary Rogers dijo...

El equilibrio será siempre lo mejor...De todas formas Chilito seguirá en marcha, probablemente con menos ritmo que antaño pero siempre adelante. Me quedo pensando, igual.

Un abrazo

Benita Pérez-Pardo dijo...

En España tenemos una tasa de naciomientos bajísima. La natalidad más baja del mundo después de la ciudad del Vaticano.
La immigración ha subido la tasa y dentro de un par de generaciones Espña será "morenita" si las cosas no cambian.
La baja natalidad se debe, entre otras cosas, a la dificultad de conciliar vida laboral y familiar que hace retrasar la natalidad "in extremis"

Saludos

monicalvarez dijo...

Hola Ale:
las políticas demógraficas son decisivas en el aumento o no de la población.
Durante el Centenario de Chile,habían 3 millones de chilenos.Cien años después,hemos quintuplicado esa cifra,la cual es insuficiente.Ya se avizora para el 2030 (sino antes),una disminución en la cantidad de alumnos en las aulas,feligreses en las iglesias.Carreras como Pediatría,Educación en general,Matronas,presentarían una merma en cuanto a la atención de a quienes van dirigidas.Por otra parte,aumentaría la cantidad de centros geriátricos,traumátologos,etc.por el aumento de personas de la tercera edad.
En Europa,se observa una escasa presencia de niños en las calles,casi son una novedad.Las tasas de natalidad presentan un signo negativo y las parejas prefieren tener mascotas a tener hijos.Los escasos feligreses de las iglesias católicas,son en su mayoría personas ancianas.La ausencia de generaciones de recambio,es un hecho.En Chile vamos casi en la misma dirección.La tercera edad ya se vislumbra como un nicho interesante desde el punto de vista económico.
Peludo tema para una sociedad.Peludo tema es adoptar políticas de concepción o anticoncepción.Todo esto además porque tiene una connotación valórica y por lo tanto son la personas quienes toman decisiones al respecto.
Un abrazo

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas