Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 3 de julio de 2009

Aislamiento geográfico




Desde cerca de Santiago veo los aviones que aproximan para aterrizar en nuestro aeropuerto en Pudahuel. No son bandadas, pero se ven varios. Si esto fuera Chicago, o Frankfurt sería un desfile de naves; acá sólo son "varios" y es que somos una isla y así nos sentimos.

A una isla sólo llegan los que van ahí; pocos siguen viaje a otro lado. Mi país es terminal y hay que venir especialmente a Chile para pisarlo. De acá no se va a otra parte como no sea Oceanía; Australia o Nueva Zelanda vía Isla de Pascua con sus mohais, también chilenos.

Sentir que estás en una punta del mundo es una curiosa sensación, justo lo contrario de lo que se siente al ir a Europa, donde están bastante comprimidos por la cantidad de habitantes que tienen como capital humano y tantos países que la conforman. Son muchos países pero cas¡ son uno en la práctica, y no se enojen conmigo, que igual no los confundo. Tener tanto de todo hace que sea su mundo lo que ponen en el medio de los mapas. ¿Han visto un mapa con el océano Pacífico en el centro? son poco corrientes, pues casi no tiene sentido poner en el centro del mundo tan sólo agua salada.

Míralo, así se siente a veces, casi cayéndote del mapa si la tierra se sacude más que de costumbre, pues somos además un país sísmico. Con todo lo que somos y lo que no tenemos ¡caramba que lo quiero!






14 comentarios:

Gabriela dijo...

Lo quieres... ¡y cómo debes haberlo extrañado!

La candorosa dijo...

Observando el planisferio desde la ubicación que puso en la imagen del post, considero que es sumamente interesante.

Y vivir en el lugar que uno ama, ¡¡es lo que importa!!

¡¡Saludos!!

Fernando dijo...

Hola, Alemamá, nunca se me había ocurrido pensar que por Chile sólo pasaban los aviones que van a Chile o a pocos sitios más, y que eso supone estar como en una esquina; nunca se me había ocurrido pensarlo.

¿Viste en el avión de Iberia que te trajo a / te sacó de Europa el plano del mundo, con todas las líneas de Iberia pintadas en rojo? Sobre Madrid pasan aviones que van a América, a África, a Europa, y cuando uno va por la calle y ve el rastro blanco de un avión, piensa ¿irá lejos? ¿irá cerca? ¿estará saliendo? ¿estará llegando?

Comprendo que te sientas orgullosa de tu país: si estando en un rincón, si estando encerrados entre los Andes y el Pacífico habeís llegado a tantas grandes cosas, es para sentirse orgulloso de tantas generaciones de chilenos grandes.

ojo humano dijo...

Y a pesar de estar en el fin del mundo, mira tú, nos hemos pegado unos cuantos virus del mundo, entre ellos estos aires de liberalidad bastante decadentes, como si quisiéramos ser otros, ¿los ingleses? ¿los franceses? o ¿los españoles de América?
Buendar...

Only dijo...

Me ha encantado esta entrada, y como dice Fernando, nunca había pensado que sois destino final...

Qué interesante tu punto de vista, como siempre, Ale,
sigue siendo un placer visitarte...

Un beso fuerte :))

David Fabry dijo...

Solo una precisión, ir a Australia o a NZ es más corto por la vía transpolar que via Pascua. De hecho el vuelo de LAN que va directo a Aukland sale volando hacia el sur, luego sobre al Antartica, salen por el mar de Ross y llegan a Aukland.

El vuelo via Pascua es para unir Chile con Tahiti y Oceanía.

Si lo mirase en Google Earth te darás cuenta de la diferencia de distancias

El artículo está lindo.

AleMamá dijo...

Gracias, David, por la oportuna precisión; vale la pena. En todo caso, son pocos los lugares adonde seguir; esto es el Finis Terrae del mundo antiguo; desde acá se parte para donde sea, pero no es una escala general, definitivamente, no.
Saludos

AleMamá dijo...

Fernando y OnlyMary: para esto también son buenos los blogs: nos acercan de un modo próximo a los lejanos. Nuestros sitios son un lugar de encuentro de amigos y me alegra hacer sentir lo que me pasa.
Gracias por venir virtualmente a este país terminal, y, Fernando, gracias por tus lindas palabras.

AleMamá dijo...

Gabriela, me ha dado risa ver en este post tu avatar abrazando al mundo. El el Perú es parecido, sólo que más al norte.

hna. josefina dijo...

Pero una esfera no tiene puntas...
Alguna vez he pensado eso. Estamos al borde, porque la historia se cuenta tomando como centro otro lugar; pero también podríamos estar en el centro ¿no te parece?

hna. josefina dijo...

Cerré antes el comentario.
¡Perdón!:
¡Un abrazo!

AleMamá dijo...

Querida Jo: sí lo he pensado y acá nos lo recuerdan muy seguido pues es así, pero como los mapas, la cultura y el dinero lo han hecho primero los de allá....

Ludmila Hribar dijo...

Ale, sabes cuantos europeos les deben envidiar los kms de oceaano?
Verdad quizas el Pacifico no este en el centro de ningun mapamundi, pero en el mapa del sagrario del Santuario de la Divina Misericordia es America Latina la que se ve ya desde la entrada! Tanto me impacto que hasta me hubiese tentado preguntar si era giratorio, pero no no podia ser porque las puertecitas deben mirar hacia adelante! Un abrazo.

Irma Rodríguez dijo...

Se vive bien acá en todo caso

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas