Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



miércoles, 28 de abril de 2010

Relatividad de la edad


Dejé en remojo un enlace a una interesante entrada de mi amigo Fernando que retomo porque la inspiración  propia me parece haberla visto volar al norte, con las aves migratorias en otoño.....no se me ha dado fácil esta última semana ya con frío.

Con los años que llegan para quedarse, uno va sintiendo que cambia la perspectiva de la vejez, como que se te va corriendo y los que a los 20 encontrabas unos carcamales gagá ahora los vemos como unos jóvencitos que quién sabe si tendrán experiencia suficiente para enfrentar la vida con éxito.

Más o menos a los 40 como que llegas a una gran meseta de la vida, tan amplia, que mientras más la recorres más se corre contigo el horizonte, y si no te has dado cuenta, piensa en esos viejos y viejas patéticos, que no asumen sus años y tratan de vestirse y actuar como si tuviesen al menos dos décadas menos, causando lástima. No hay nada mejor que la edad bien asumida. Hay moda preciosa, intereses que la agitación de los años en que crias tu familia -por poner un ejemplo- no te lo permitían y ahora sí hay tiempo para cosas como cultivar amistades dejadas en suspenso o bien para adquirirlas. No está tan mal si sabes buscar.

¿Qué es para mí un verdadero síntoma de vejez? No tener planes para el futuro. Considerar que no los podremos llevar a cabo porque no tendremos fuerzas, interés, salud, o tiempo.

Me encantaría que me digas qué opinas del tema. Mientras, lo tomamos con humor y los remito a una lista de divertidos síntomas que tienen un mucho de verdad y que han corrido por la web. Lo encuentras acá* te reirás y quizás te reconozcas. ¿Te atreves?





17 comentarios:

AleMamá dijo...

La foto es de un viejo que estaba en Pamplona. La encuentro maravillosa y la tengo entre mis favoritas en Panoramio. Gracias, Malko, el autor.

Winnie dijo...

Lo primero, la foto es una maravilla.
Y al tema...cumplidos ya los 40 me doy cuenta qu estoy en una etapa de mi vida que me encanta...PROYECTOS los tengo, ¡claro que si! Y libertad para hacerlos.... Vivir, Ale, es un regalo para mi...y desde hace ya una temporada intento hacerlo disfrutando...con planes y con gente que quiero. besos

CRIS dijo...

Yo aún no tengo 40...y aunque parece una etapa estupenda, no tengo excesiva prisa por llegar a ella.

El enlace a los sítomas, muy bueno, eso sí, el principal marcador de la "vejez" para mí, son los hijos, yo creo que cada vez que los miro me sale una arruga. ;)

Bss

Fernando dijo...

Hola, Alemamá, eres muy generosa al citar un post mío, tan antiguo.

Para mí la vejez empieza cuando te imaginas tu futuro igual que tu presente, cuando pierdes la ilusión por los cambios y la sorpresas de la vida. Te ves con 40 años, piensas en tus 60 o en tus 80 y te imaginas igual que ahora, yendo a las mismas tiendas, leyendo los mismos libros y hablando con los mismos amigos.

Eso es para mí la vejez, mi vejez.

ojo humano dijo...

"La juventud no es más que un estado de ánimo".
Frank Lloyd Wright

Piensa en Sara que siendo estéril y muy de edad Dios le dio un hijo y a Abraham su esposo una promesa "te bedeciré y serás bendición", solo tienes que conservar tu FE en Dios y en todos los futuros posibles, incluyendo el eterno.

Eschinefa dijo...

Tengo 57 años y si bien no me siento una nena, tampoco siento tantos años encima, salvo cuando me agacho y no me puedo enderezar, ja, ja...Me encantó el blog..Si alguien quiere visitar el mío puede hacerlo y agradecería algún comentario ; www.familiabravoycia.blogspot.com
Les aviso que es un blogm estrictamente familiar donde nos encontramos para reirnos de nosotros mismos...En nuestra flia tenemos una fabimama (Esto es para Alemama que me encanta sus comentarios)

AleMamá dijo...

Bienvenido, Eschinefa. Gracias por pronunciarte.

Francisco Cavada dijo...

Te encuentro razón cuando dices que uno de los síntomas de la vejez es no tener planes para el futuro, es tremendo; es algo similar a no tener expectativas... horrible. Para mí, uno de los síntomas marcados que tenemos es querer permanecer sentados y movernos lo menos posible, es clara señal de que estás más viejito. Se duerme menos, se come más... en fin. Hay varias cosas más.

De todos modos, es lindo poder razonar sobre esto que, tarde o temprano, nos atañe a todos.

Saludos y un abrazo cariñoso para ti.

AleMamá dijo...

Cris....¡qué joven eres, mujer! y con una familia tan linda.
Besos a todo el clan

Gabriela dijo...

Coincido con lo leído antes: la edad es un número nada más. La edad se lleva en el alma, en el corazón. He conocido jóvenes de más de 70 años y viejos que apenas pasan de los 20.
Vejez=ausencia de planes para el futuro. Así es como lo veo. Lo triste es alguien lleno de planes que se ven truncados por una "mala jugada del destino".
Lindo post.

Guillermo N. A. dijo...

Hola, hola...
Pues hay varios síntomas de llegar a la vejez... unos más serios, como la natural degeneración del cuerpo... otros hasta divertidos, como decir que antes no pensabas en eso...
Yo tengo 45, y aunque no me siento viejo, se perfectamente que hay muchas cosas que en efecto no puedo ni podré hacer ya... eso de que no deben decrecer los proyectos es absurdo... por supuesto que hay cosas que ya no podrás hacer mientras aumenta tu edad... creo que el secreto está en aceptar todo lo que ocurre... nada más... pero nada menos...
Yo no tengo proyectos... creo que nunca en realidad los he tenido... he seguido alguna tendencia pero sin creer que de eso depende mi vida... aunque siempre, como una sombra, me sigue cierto remordimiento... lo que me sorprende es que parece, sólo parece, estoy entrando en una etapa donde cada vez más me reconcilio conmigo mismo y empiezo a aceptar muchas cosas de mí con las que antes lidiaba... y eso me está produciendo una paz... deliciosa... tan tranquila, que no siento pena por no haberla encontrado antes... porque creo que he debido pasar todo lo que he pasado, y he debido no pasar por todo lo que no he pasado para llegar hasta aquí... donde la vida se mide sólo con la vida misma... la propia con la propia y nada más... cada quien la suya... que esto es un lapso igual para todos... tan efímero e insignificante en edad y tamaño dentro del todo, que lo que haya decidido cada quien está bien... y que ojalá que eso que haya decidido cada quién... le traiga confort... y si no... tampoco es tragedia... que todo, todo pasa... sabiendo esperar un poco...

Saludos...
.

malko dijo...

No soy en absoluto partidario de envejecer. Si fuera por mi lo prohibiría. :D Pero he de decir que, como ya apuntan por ahí, la mayor ventaja de cumplir años es que con el tiempo nos asumimos a nosotros mismos. Ganamos seguridad, perdemos complejos. Y aunque padecemos más sufrimos menos.

(es un honor que encabeces tan interesante entrada con una foto de este menda).

pon dijo...

Me he reído mucho con los síntomas porque me veo no ya con síntomas sino definitivamente diagnosticada jajajajja!!!!!
En serio, yo creo que la vejez llega cuando una pierde la curiosidad. Lo mismo te puede pasar a los 30 que nunca, que sería lo deseable. Ahora bien, yo me siento muuuuy viejecita cuando me levanto por las mañanas hecha un nudo, pero con el primer té me enderezo y a correr. Pero la vejez es una cosa mental, lo tengo claro.
Yo siempre me he vestido de colores fuertes y claros, y cuando me han dicho que cómo me visto así a mi edad, que debería ir de oscuro, me da la risa. El dia que me vista de pardo y negro estaré muerta. Dejarse llevar y apagarse es lo peor.........y a nadie hago daño. Creo que envejecería cambiando a estas alturas de mis sub-cincuenta.

zocadiz dijo...

Para mi la vejez es cuando dejamos de ser flexibles para cambiar de planes, horarios o rutinas.
Ahi es cuando se envejece, se pierde la espontaneidad.

AleMamá dijo...

Zocadiz, me olvidaba de la falta de flexibilidad....eso de ir enderezándote de a poco para estar en un...85% como máximo, jeje, claro que tu hablas de la OTRA falta de flexibilidad, y esa, amiga mías se puede danr MUY jóvenes....conozco casos emblemáticos.....
Gracias por mostrarnos tu graciosa naricilla.....hacía tiempo que no la hacías aparecer por acá.

AleMamá dijo...

POn, como sub 50 ¡no tienes derecho a adquirir síntomas de viejuja! mira que alguein que pinta como Miguel Ángel sobre andamios no puede ser vieja jamás.... Ale dixit

AleMamá dijo...

Guilermo N.A, tienes mucha razón en subrayar que la edad nos va dando mucha más libertad en el sentido de que ya no nos importan un montón de cosas que no valían la pena. Lo de la reconciliación con uno mismo es algo deseable mientras no transemos con vicios y caprichos, creo yo. Pero el irse reconciliando con uan nariz abiultada, una cné rebelde, unos kilos de más, la falta de pasión en ciertos temas, etc, es toda una adquicisión de los años, es verdad.
¡Qué gusto cuando apareces, amigo!

Saludos. Ya te está llegando la primavera. Que estés retoñando como ella.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas