Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 4 de mayo de 2010

¿Para dónde está el norte ahora?

La viñeta de Jimmy Scott dice: 
"Tenemos que remapear el país. Ahora el norte está para allá"

Hoy he leído una noticia increíble: y es que Concepción, una de las ciudades más afectadas por el megaterremoto de febrero en Chile se sigue moviendo 3 a 4 centímetros DIARIOS hacia el océano Pacífico, lo que significa un METRO al mes y doce al año.....

Les dejo un trocito de la noticia  un enlace para que lo lean con sus ojos:
"De acuerdo con un estudio presentado la semana pasada por el Instituto Geográfico Militar, Concepción podría desplazarse este año hasta doce metros hacia el Océano Pacífico debido a que detectaron movimientos de tres a cuatro centímetros diarios en la zona, lo que se traduce en cerca de un metro al mes. Se produjo un gran cambio subterráneo: antes la placa Sudamericana avanzaba con dirección noreste unos tres a cuatro centímetros anuales, pero ahora chile se mueve con dirección sudoeste".
Bueno, algo de bueno hay que rescatar de ésto: Chile está creciendo. ¡China, allá vamos! Los transportes, ¿serán más baratos?






13 comentarios:

Winnie dijo...

jaja Ale y mira que hablas de una tragedia y me has hecho reir...China van pa'lla...jaja Un besote

Jorge S. King dijo...

12 metros al año,..vaya!,...es mucho.
La noticia no habla se hay regresión o ingresión marina, es decir si el mar retrocede o ingresa.
Realmente impresionante el movimiento tectónico.

AleMamá dijo...

POr lo que se, Jorge, hay regresión marina. El territorio no solo se ha movido ( en Argentina también se corrieron un poco) sino que ha subido. En Lebu, subió 3 metros en algunas partes cerca del océano....si esto fué terrible, un cataclismo sin exagerar.
Saludos

Jorge S. King dijo...

Impresionante!

hna. josefina dijo...

¡Qué increíble!
Lo único, ¡por favor, no se alejen de nosotros!
¿Es que se ensancha, o corre se corre todo hacia un lado?
¡Saludos!

Gabriela dijo...

¡Qué miedo me dan las fuerzas de la naturaleza! Y mientras se manifiestan no podemos hacer nada.

AleMamá dijo...

Querida Josefina, no dejaremos por ahora de ser vecinas espaldas con espaldas, jeje, pero Chile se ha ensanchado y subido además de correrse ¡doce metros! en un año lo que es una brutalidad...
Un abrazo grande

AleMamá dijo...

Winnie, ¿te has reído? sí, así como vamos entre megaterremoto y réplicas terremoteadas tambien, llegaremos antes a las antípodas de Chile.
Besos

Unknown dijo...

Estoy sin palabras.

Fernando dijo...

Hola, Alemamá. Chile puede ser la Holanda de América, podéis ir ganando terreno al mar hasta ser tan grandes como Argentina, si además en el subsuelo de los nuevos terrenos encontráis cobre, pues ya sería la locura.

Lo digo por hacerme el gracioso: si en España hubiera ciudades que se movieran 12 metros al año yo estaría aterrorizado.

Capuchino de Silos dijo...

Querida AleMamá, ¿cómo puede ser cierto esto? 12 metros son muchos metros. Ahora es el momento de que compre nuestro "amigo" Bono, que como sabrás tiene un momtón de "pisitos".

Un abrazo

Juan Ignacio dijo...

Espero que no nos separe un canal en el medio.

Hilda dijo...

Alemamá, no entendí, ¿solo se está moviendo Concepción y se va a desprender o es toda la placa sudamericana?
Saludos. Hilda

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas