Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



sábado, 18 de diciembre de 2010

Un cena navideña de familia a familia

Caja a medio llenar
Texto fuera de la caja de Cáritas
(click para agrandar)
 












Mi parroquia de Los Castaños  comenzó en Chile la idea de que las familias de acá regaláramos una caja con una cena de navidad (mínimo) a otra familia de escasos recursos seleccionadas por sus parroquias para evitar abusos. Desde que comenzó habrán pasado 20 años ya.

Ha sido tan bueno, tan fecundo y da tantas satisfacciones, tanto a los donantes como a los beneficiados, que se ha ido implementando en muchas otras comunidades, de diferentes modos, pero la misma idea. Como será lo bueno que es, que se ha copiado en el Perú, Ecuador, y otros países.

Se trata de comprar una caja de cartón estándar (o más de una dependiendo del nº de beneficiados), que incluye pollos entregados en el último momento, cuando recogen sus cajas, que van con nombres, edades y parroquia de origen. Es muy serio el tema.

Las cajas se llenan con un mínimo establecido, y hay cosas excluídas también, como las bebidas alcohólicas, los alimentos perecibles, o envases frágiles. Aparte de esas lógicas restricciones puedes poner dibujos, saludos, regalos, caramelos.....lo que se te ocurra y puedas. Luego las llevamos a unas bodegas de un colegio cercano y un grupo voluntario va representándonos a entregarlas a sus destinatarios.

Este año, no tengo claro porqué, salvo pensando en economías por volúmenes, la campaña la ha tomado Carítas-Chile, pero con un alto compromiso de todos nosotros. Este año ayudaremos  en el barrio a unas 1.650 familias necesitadas.

No se me había ocurrido que no era tan común una iniciativa así, y la posteo con detalles pues podría ponerse en acción en otros lados, ¿cierto?


10 comentarios:

maria jesus dijo...

Voy a trasladar la idea a mi parroquia

AleMamá dijo...

Ojalá les resulte, Mª jesús. Llenar una caja para las personas que puedas no es tan terrible, pero hay que contar con una organización voluntaria pues hay que pensar en varios "detalles" y es bastante trabajo, pero de ese que te deja felicísima.

Besos

Capuchino de Silos dijo...

Feliz fin de semana.

Besitos

Winnie dijo...

Me parece una iniciativa absolutamente maravilllosa Ale. Un beso enorme

Marta Salazar dijo...

excelente idea!
acá también llenábamos una y la mandamos a Polonia o a Rumania... hoy, enviamos la plata, porque el transporte es muy caro y hoy, en estos países del ex-Ost Block, sí se pueden comprar estos productos :)
un abrazo!

Fernando dijo...

Me parece una idea extraordinaria, Alemamá, y si podéis ayudar a casi 2.000 familias eso demuestra lo en serio que os lo tomáis. Acá, en España, lo más habitual es dar dinero, se hacen grandes colectas, pero lo vuestro tiene el encanto de seleccionar directamente el regalo, lo que da un toque más humano.

Gabriela dijo...

Como bien dices, es una costumbre que por acá también se ha extendido. Al menos en Lima, las parroquias tienen para elegir una serie de familias, cuyo nombre no se revela, y en las indicaciones te dicen cuántos niños son y sus edades. Además agregan una lista con cosas básicas, a las que se les puede añadir otras como liberalidad por parte del donante.
Es tal como lo cuentas en tu post.

pon dijo...

Como dices lo peor es organizarlo. Conozco parroquias que hacen cosas similares y ongs. En el colegio de mis hijas organizamos hace años recogidas de juguetes en buen estado para Cruz Roja, y se reparten entre los niños de las chabolas de la periferia. En verano se recogen materiales escolares que se envían a Africa, a dos colegios hermanados en Mali, a través de una madre de allí.
Aún así siempre queda la sensación de que queda tanto por hacer.
Un besín y Felices Fiestas.

AleMamá dijo...

Me compalce saber que en otras latitudes también hay iniciativs por el estilo. No hemos descubierto la rueda, pero es lindo hacer cosas así en fechas tan señaladas.

Saludos a todos los que se han aparecido acá.

Andy dijo...

Es una idea genial, inspirada.

Me parece maravilloso que la compartas con todo el mundo, a través del blog, ya que es seguro que alguien más la copiará.

Muchas gracias por compartirla.

Buen inicio de semana.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas